spot_img

Macron anuncia la salida “ordenada” del contingente francés en Níger

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El embajador de Francia en Níger también abandonará el país africano, tras haber estado retenido por militares nigerianos durante más de una semana.

El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en una entrevista televisada la “salida ordenada” de los cerca de 1.500 soldados que conforman el contingente militar francés en Níger. Este proceso se llevará acabo de aquí a finales de año. 

Además, el embajador de Francia en el país, Sylvain Itté, llegará en “las próximas horas” a París, después de que la junta militar que gobierna el país africano lo tomase de rehén, hace más de una semana. El “secuestro”, tal y como lo denominó Macron, se produjo ante la negativa de París de cumplir con la solicitud de Níger de expulsar al diplomático francés. Este hecho se produjo ante la negativa de Francia de reconocer a la junta militar que gobierna Níger como poder legítimo

El papel de Francia en la lucha contra el terrorismo en el Sahel

“Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió, Burkina Faso, Malí, para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios. Hoy esos países han sido víctimas de golpes de Estado. Hoy mismo he hablado con el presidente Bazoum, que ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas”, aseguró Macron.

Así, el jefe del Estado francés ha anunciado la decisión de “poner punto y final a la cooperación militar con Níger”. “Se acabó la Francia-África, cuando hay golpes de Estado no intervenimos”, sentenció el líder del partido ‘Renaissance’. De todos modos, Macron aseguró que Francia estará “siempre disponible” para apoyar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, bajo la condición de que esta petición se produzca por parte de gobiernos democráticamente electos u organizaciones regionales.

Tras el golpe de Estado el Mali, en mayo de 2021, gran parte de los efectivos restantes de la operación antiyihadista francesa Barkhane habían sido trasladados a Níger. Además, de apoyar el terrorismo en la región, Francia tiene intereses económicos en el país, pues cuenta con uranio en la zona de Niamey, Ouallam y Ayorou.

¿Qué es la Françafrique?

La Francáfrica, en su traducción al español, es una denominación geopolítica atribuida a la influencia de París sobre sus antiguas colonias en el continente africano. Tras la independencia de estos países, Francia mantuvo un gran poder a través de mecanismos políticos, económicos y sociales. 

Sin embargo, en los últimos años, países como Malí (2021), Burkina Faso (en 2022) y Níger (en 2023) han sufrido sendos golpes de Estado, derrocando a líderes favorables al poder francés. Esta cadena de acontecimientos derivó en unas declaraciones de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, al periódico ‘Le Monde’, donde aseguró que “la Françafrique murió hace mucho tiempo”.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img