spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (16 – 22 DE SEPTIEMBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la operación militar de Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, de la crisis diplomática sin precedentes entre Canadá e India y del ataque cibernético sufrido por la Corte Penal Internacional.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇦🇿 Azerbaiyán lanza «acciones antiterroristas» en la región de Nagorno Karabaj. El pasado martes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán inició una operación militar en el Alto Karabaj con el objetivo de «expulsar a las formaciones armadas de Armenia» y restablecer el orden constitucional. Un día después, las autoridades pro-armenias de la región anunciaron el cese de las operaciones militares y la decisión de reunirse, este pasado jueves, en la localidad azerí de Yevlax para iniciar un «proceso de reintegración» del territorio en Azerbaiyán. A fecha de este boletín, al menos 200 personas habrían fallecido, incluyendo varios miembros de las fuerzas de paz rusas, y más de 400 habrían sido heridas en las cerca de veinticuatro horas de ofensiva. La Unión Europea ha condenado la agresión, pero algunos eurodiputados, como el alemán Reinhard Bütikofer del grupo parlamentario de Los Verdes, consideran que no es suficiente y han pedido que se impongan sanciones económicas a Azerbaiyán.

➡️ Te puede interesar: Nagorno Karabaj, las claves para entender uno de los conflictos congelados de Rusia


🇨🇦🇮🇳 Crisis diplomática entre Canadá e India: los servicios de inteligencia canadienses implican a las autoridades indias en el asesinato del líder sij Nijjar. El pasado lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desveló que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en territorio nacional canadiense del exlíder sij Hardeep Singh Nijjar. India ha acusado repetidamente a Canadá de apoyar el movimiento sij, prohibido y supuestamente inactivo en el país del sur de Asia, pero apoyado por la diáspora en todo el mundo y, especialmente, en Canadá. La grave crisis diplomática derivó en la expulsión del jefe del servicio de inteligencia indio en Canadá y la consecuente extradición de un diplomático canadiense destinado en India. A partir de este jueves, India no facilitará visados desde Canadá «debido a razones operativas». Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trudeau reiteró, en una rueda de prensa, que «hay pruebas fiables para creer que agentes del Gobierno de India estuvieron implicados en el asesinato de un canadiense en territorio canadiense».

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional y Diplomacia Pública | LISA Institute


🛡️ Las juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger crean una alianza de defensa colectiva. El pasado sábado, los tres países vecinos de la región africana del Sahel firmaron un pacto para garantizar su seguridad nacional en caso de que se produzca una rebelión o agresión externa. El acuerdo prioriza la colaboración en materia de lucha «contra el terrorismo en todas sus formas y la delincuencia organizada en el espacio común de la alianza». Los tres países, liderados por militares tras sufrir golpes de Estado, están luchando contra la insurgencia yihadista que estalló en el norte de Malí en 2012 y se extendió a Níger y Burkina Faso en 2015.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué triunfan los golpes de Estado en el Sahel?


🧨 Al Qaeda amenaza con ataques terroristas en Francia y Suecia. La rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), responsable de atentados como el de la revista Charlie Hebdo o la sala de conciertos Bataclán, ha amenazado con atacar «un ministerio» en Francia o «una embajada sueca». Estas declaraciones podrían tener relación con la quema del Corán en Suecia y Dinamarca, y con la prohibición de la abaya en los colegios franceses. Por su parte, el ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha asegurado que París se «toma en serio» estas amenazas «ya que el riesgo terrorista sigue siendo muy significativo».

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?


⚔️ Polonia deja de suministrar armas a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado la paralización del envío de armas a Ucrania y su objetivo de mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Polonia «con armas más modernas». Sin embargo, el Gobierno polaco ha aclarado que la decisión no afecta a los envíos ya programados. Esta medida se toma poco después de que Varsovia convocase al embajador de Ucrania por la disputa sobre el grano y la importación de productos agrícolas ucranianos. El próximo 15 de octubre, Polonia elegirá a los miembros del Sejm y el Senado, por lo que estas últimas medidas podrían tener un claro objetivo electoral.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Polonia en la guerra de Ucrania?


🇨🇳 El ministro de Defensa chino continúa en paradero desconocido. El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, lleva desaparecido de la esfera pública durante más de tres semanas. El último acto público al que acudió Li fue el pasado 29 de agosto en un foro de seguridad China-África. Las autoridades estadounidenses creen que Shangfu podría estar siendo investigado por las autoridades chinas y los rumores señalan que podría ser por un supuesto caso de corrupción. Li lidera el Ministerio de Defensa desde marzo de este año.

➡️ Te puede interesar: Qué dice el nombramiento de Li Shangfu de la Defensa china


🇳🇪 La junta militar de Níger toma como «rehén» al embajador de Francia. El pasado viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el embajador, Sylvain Itté, y varios miembros de cuerpo diplomático de Francia en Níger estaban «literalmente secuestrados en la embajada francesa» por la junta militar que tomó el poder en Níger tras un golpe de Estado el pasado 26 de julio. A finales de agosto, los militares nigerianos habían ordenado la expulsión del diplomático francés, pero París se había negado a cumplir con el ultimátum. A pesar de todo, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha afirmado que el embajador continúa trabajando.

➡️ Te puede interesar: Una CEDEAO dividida y apoyos externos: los bloques en África tras el golpe de Estado en Níger


🇷🇺 Sergei Surovikin reaparece en Argelia tras meses sin ser visto en público. El pasado viernes, el grupo de comunicación ruso RBK publicó, en su perfil de Telegram, unas imágenes del general ruso Sergei Surovikin junto a varios funcionarios rusos con uniforme militar, además del imán de la mezquita, en Argelia. Tras ser destituido de su cargo como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, por su presunta colaboración en la fallida rebelión del Grupo Wagner, Surovikin podría haber recibido un cargo dentro del Ministerio de Defensa para desempeñar funciones relacionadas con este país africano.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué empresas militares rusas podrían sustituir al Grupo Wagner en África?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El presidente de Siria, Bashar al Assad, realiza su primera visita oficial a China desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, para participar «en varias reuniones y eventos» con el presidente chino, Xi Jinping.
  • EEUU y China se comprometen a mantener canales de comunicación abiertos para «gestionar de forma responsable» la relación entre ambos países.
  • El Gobierno de República del Congo niega los rumores difundidos en redes sociales sobre un posible golpe de Estado en el país.
  • El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, está dispuesto a reunirse «sin condiciones» con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para «normalizar las relaciones» diplomáticas entre ambos países y abordar la situación en la península de Corea.
  • La Casa Blanca creará la primera oficina para prevenir la violencia armada.
  • Alemania planea prohibir en 2026 los componentes chinos en redes 5G. Este proyecto, impulsado por el ministerio del Interior alemán, busca «reducir riesgos» ante China, como parte de la estrategia nacional respecto al gigante asiático. Esta decisión se toma ante la fuerte dependencia de los proveedores de telecomunicaciones alemanes de piezas producidas por los constructores chinos Huawei y ZTE.
  • La Policía de China detiene a varios empleados de la promotora inmobiliaria Evergrande, un mes después de declararse en bancarrota en Estados Unidos. En 2021, la compañía ya fue investigada después de que al menos media docena de empleados amortizasen productos de gestión de patrimonios antes de tiempo.
  • La Guardia Europea de Fronteras y Costas (también conocida como Frontex) ha anunciado un incremento de su presencia en Italia para apoyar al país tras la última crisis migratoria en la isla de Lampedusa.

INTELIGENCIA

🇬🇪 La Inteligencia de Georgia en alerta: grupos contrarios al Gobierno podrían estar preparando un golpe de Estado. El Servicio Estatal de Seguridad de Georgia prevé protestas y disturbios para «desestabilizar» el país. La institución sospecha que el inicio de estos «procesos destructivos» sería en el periodo de octubre a diciembre de este año, coincidiendo con la decisión de la Comisión Europea sobre si concede o no a Georgia el estatus de candidato a la UE.

➡️ Te puede interesar: ¿Es Georgia un nuevo Euromaidán?


🇪🇺 El Consejo de la Unión Europea da luz verde a la ley que obligará a compartir información en casos de terrorismo. La nueva ley de la Unión Europea que impulsará el intercambio digital de las investigaciones, en casos de terrorismo, entre las autoridades nacionales y Eurojust. A través de un moderno sistema digital de gestión de casos, la agencia de la UE podrá almacenar, cotejar y compartir la información digital de manera segura con los Estados miembro.

➡️ Te puede interesar: Las principales amenazas de seguridad de la UE y cómo combatirlas


📲 China acusa a los servicios de inteligencia estadounidenses de acceder a servidores de Huawei desde 2009. El Ministerio de Seguridad del Estado de China ha asegurado que la Oficina de la Operaciones de Acceso Personalizado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lleva desde 2009 infiltrándose en los servidores del gigante tecnológico chino Huawei. La organización no ha dado más detalles, pero ha acusado a las agencias estadounidenses de utilizar «sofisticadas armas» para realizar «ataques y espionaje cibernético» en «45 países del mundo, incluidos China y Rusia, desde hace más de una década».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?


📰 Francia arresta a una periodista por informar sobre su controvertida cooperación con Egipto. El pasado miércoles, la periodista francesa Ariane Lavrilleux, del medio de comunicación Disclose, fue detenida por difundir información sobre una polémica colaboración entre Francia y Egipto, llamada «Operación Sirli». La investigación judicial, abierta desde julio de 2022, estudia si la periodista ha cometido un delito de violación de secretos de Estado al filtrar datos que podrían facilitar la identificación de agentes de inteligencia. La polémica contribución francesa implicaría, supuestamente, el suministro de medios de espionaje que habrían sido utilizados por el país árabe para una campaña de ejecuciones arbitrarias. La ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha organizado una concentración en apoyo a Lavrilleux en la plaza de la República de París para reclamar su puesta en libertad. La organización ha definido, en un comunicado, su detención y el registro de su domicilio como «un grave ataque al principio del secreto de las fuentes».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué sabemos de la filtración al New York Times sobre el complot Prigozhin-Surovikin?


Rusia asegura haber «neutralizado» a cientos de agentes de inteligencia extranjeros en los últimos años. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, escribió en la revista de agencia rusa de inteligencia exterior que su país había identificado y neutralizado a «cientos de empleados de servicios de inteligencia extranjeros, así como otras personas implicadas en la organización de actividades de inteligencia y subversivas». Patrushev, muy cercano al presidente ruso Vladímir Putin, fue director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y es defensor clave de la política de línea dura del Kremlin.

➡️ Te puede interesar: Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia


👥 El Centro Nacional de Inteligencia de España organiza un evento sobre Inteligencia en Madrid. El CNI de España, en colaboración con el Colegio de Inteligencia en Europa, organizó, los días 19 y 20 de septiembre, un seminario sobre «Inteligencia y toma de decisiones» en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid. Este acto, que coincide con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha contado con la participación de varios Servicios de Inteligencia europeos, altos cargos del sector público y privado y académicos de numerosos países. 


CIBERSEGURIDAD

⚖️ La Corte Penal Internacional sufre un ciberataque. El tribunal internacional asegura haber tomado «medidas inmediatas» para mitigar el impacto del ataque. Sin embargo, todavía no ha trascendido el tipo de información a la que han podido acceder los atacantes, si ya está resuelto o quién podría estar detrás del incidente. Los servicios de inteligencia neerlandeses están colaborando en la investigación. Si quieres saber más te lo contamos aquí.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques?


💻 Una operación internacional cierra la ‘darkweb’ de Piilopuoti. El Servicio de Aduanas finlandés (Tulli), junto con socios europeos, ha logrado desmantelar el mercado de Piilopuoti. A través de esta plataforma, los delincuentes vendían grandes cantidades de drogas y otros productos ilegales. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol coordinó la operación internacional y proporcionó apoyo operativo y conocimientos técnicos.

➡️ Te puede interesar: Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder


📡 Andalucía se prepara para la inauguración del vanguardista Centro de Ciberseguridad en Málaga. El pasado lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la inauguración del centro el próximo 28 de noviembre en el Muelle 2 de Málaga. La institución, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros, se convertirá en un punto neurálgico para el desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad 2022-2025 de la Junta y tiene la ambición de convertirse en “el centro de mayor relevancia en el Sur de Europa” en el ámbito. 

➡️ Te puede interesar: ¿A qué ciberamenazas se enfrenta el sector público y privado español a corto-medio plazo?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img