Gerard Marín: «El profesional de la Inteligencia debe adaptarse a cualquier situación»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el cuarto episodio del Pódcast Código LISA «Como convertirte en un Analista de Inteligencia», la analista de LISA News, Soraya Aybar, entrevista a Gerard Marín, Analista de Inteligencia y Profesor del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. Durante esta conversación, Gerard explica las bases teóricas de la Inteligencia así como los retos y oportunidades a la que se enfrenta y se enfrentará en los próximos años.

En tus palabras, ¿qué es la Inteligencia? ¿Cómo explicar la Inteligencia a un público general?

Gerard Marín La Inteligencia es una disciplina profesional y su finalidad es la de crear un conocimiento nuevo a través de la obtención y el análisis de información. En general, podríamos decir que el uso que se le da a esta Inteligencia es para apoyar la toma de decisiones.

Para explicar lo que es la Inteligencia a la gente que no la conoce o que no ha oído hablar de esta disciplina, normalmente utilizo un ejemplo del ámbito empresarial. Imagínate que trabajas para una empresa en un cargo de apoyo a Dirección y el propietario o Director General de esta empresa te pregunta si crees que debe internacionalizarse y hacia donde. En esa tarea de ayudar y asesorar, la Unidad de Inteligencia encargada empezaría todo el proceso de creación de Inteligencia a través del conocido como Ciclo de Inteligencia que se compone de diferentes fases: planificación, obtención, tratamiento, análisis de la información… Ahí sacaríamos algunas conclusiones, las trasladaríamos a la persona que tenga que tomar esta decisión y, a partir de aquí, trabajamos sobre ella. Obtenemos información, la analizamos, comparamos y la verificamos. Empleamos una serie de técnicas para sacar estas conclusiones y juicios analíticos para alinearnos con los intereses del consumidor o decisor, y ofrecerle un conocimiento nuevo que le permite tomar esta decisión.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia? ¿Están las empresas e instituciones preparadas para el cambio en el tratamiento de la información?

Gerard Marín – Creo que la Inteligencia tiene mucho futuro por delante, sobre todo en países donde la cultura de Inteligencia no está tan arraigada, como podría ser por ejemplo el caso de España. Teniendo en cuenta que es una herramienta tan potente y que puede ayudar a tomar buenas decisiones, solo falta cultivar más esta cultura de Inteligencia, darla a conocer, mostrar las ventajas que puede dar tener profesionales de este ámbito y, a partir de aquí, las posibilidad se abren ampliamente.

La verdad es que no sé si las empresas o instituciones están preparadas para el cambio. Lo único que sé es que en el mundo en el que vivimos cada vez se están generando más datos, más información y, estén o no lo estén preparadas, van a tener que adaptarse a unas velocidades vertiginosas. Cada vez hay más dispositivos. Los datos y la información son la materia prima de la Inteligencia y, por lo tanto, habrá que buscar formas, ya sea con inteligencia artificial o con profesionales del análisis, para adaptarse al mundo presente y a lo que pueda llegar en el futuro.

¿Qué diferencias hay entre el análisis de Inteligencia y el método científico?

Gerard Marín – Una de las principales diferencias es que en el método científico puedes repetir un experimento n veces y n veces te va a dar el mismo resultado, por lo tanto, podrías llegar al cien por cien de la certeza. En cambio, en la Inteligencia no. Es más, nunca llegarás al cien por cien de certeza y esto implica un reto tanto para los obtenedores, los analistas y cualquier profesional del mundo de la Inteligencia, que es el de tener que lidiar con esa incertidumbre, sobre todo cuando estás trabajando con un tema sensible o puede estar relacionado con decisiones importantes.

Otra diferencia es que en la Inteligencia muchas veces nada es lo que parece. Aquí entra en cuestión el factor humano, sobre todo cuando tienes que tratar con fuentes humanas, tienes que saber tratarlas bien. No todo el mundo lo puedo hacer, y por ello hay especialistas que son capaces de poder gestionar y operar una fuente humana y saber sacarle información o que obtenga información de otros lugares. Y, por el otro lado, cuando estás analizando comportamientos, intenciones o cursos de actuación de una persona, muchas veces no tienes ni la certeza ni toda la información para prever su comportamiento. También es verdad que el método científico es mucho más objetivo y que, en el ámbito de la Inteligencia, estamos en una barrera o una zona bastante difuminada, por lo que es necesario y crucial que el profesional de la Inteligencia tenga capacidades de adaptación sobre cualquier situación.

➡️ Te puede interesar: Genelva Echávarri: «Llevaba años aplicando la Inteligencia sin saberlo»

¿Cuáles son los pros y los cons del análisis de Inteligencia?

Gerard Marín – Los pros del análisis de la Inteligencia o de la Inteligencia en general, digamos que es esa capacidad de poder reducir la incertidumbre y que puedas tomar decisiones de una forma más objetiva, cercana a la realidad y más alineada a los objetivos de quien tiene que tomar la decisión. Y los contras son sobre todo el tener que lidiar con la incertidumbre, con el hecho de que nunca tendrás toda la información disponible y de que muchas veces trabajas con recursos limitados y siempre te gustaría tener un poquito más de tiempo, de información, de recursos para poder gastar en fuentes…

¿Qué diferencias hay entre los servicios de Inteligencia públicos y los privados?

Gerard Marín – Son dos opciones distintas con objetivos y clientes diferentes, pero a la vez, y en la sociedad en la que vivimos son completamente válidas y pueden coexistir sin ningún problema. Incluso creo que, como ya está pasando en otros ámbitos, podrían llegar incluso a ser complementarias la una de la otra. No considero que haya ningún problema y que la gracia entre el sector público y privado es que, cuando uno no llega, puede llegar el otro si las cosas se hacen bien y de acorde a la legalidad.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute

🎧 Si quieres aprender más de Gerard Marín, Analista de Inteligencia y Profesor del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, escucha el cuarto episodio del Pódcast Código LISA «Como convertirte en un Analista de Inteligencia»:

🎧 También disponible en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 🎧

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí