spot_img

La Corte Penal Internacional sufre un ciberataque

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El tribunal internacional asegura haber tomado “medidas inmediatas” para mitigar el impacto del ataque. Los servicios de inteligencia neerlandeses están colaborando en la investigación.

Este martes, la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado que su sistema informático ha sido jaqueado. A finales de la semana pasada, la CPI detectó una actividad inusual en su red informática, lo que indujo a tomar medidas que aún estaba en curso en el momento del ataque. Todavía no se sabe la gravedad del ataque, si se ha resuelto por completo o quién podría estar detrás del mismo. 

“Se adoptaron medidas inmediatas para responder a este incidente de ciberseguridad y mitigar su impacto”, declaró la CPI en un breve comunicado. Este hecho pone en alerta a una de las instituciones internacionales de más alto nivel del mundo, la cual maneja información muy sensible sobre crímenes de guerra. Algunos documentos del tribunal son altamente sensibles e incluyen desde pruebas penales hasta nombres de testigos protegidos. Todavía no se ha hecho público a qué tipo de información han podido acceder los atacantes.

La Corte afirmó, en un comunicado, que seguía “analizando y mitigando el impacto de este incidente” con la ayuda del gobierno neerlandés. Asimismo, la institución intergubernamental ha asegurado haber tomado medidas para reforzar su ciberseguridad. El Centro Nacional de Ciberseguridad de Países Bajos estaría apoyando la investigación.

¿Quién podría estar detrás del ataque cibernético?

En junio de 2022, los servicios de inteligencia neerlandesa (AIVD) informaron de que un agente militar ruso, que se hacía pasar por brasileño, había intentado infiltrarse en el CPI. En ese momento, la institución se encontraba investigando las acusaciones de crímenes de guerra de Rusia en la guerra en Ucrania. 

El pasado mes de abril, la agencia neerlandesa (AIVD) publicó su informe anual de 2022. En él, la organización apuntó que la CPI era “de interés para Rusia porque está investigando posibles crímenes de guerra rusos en Georgia y Ucrania”. En agosto, el fiscal jefe de la CPI Karim Khan alegó que los ciberataques podrían tener relación con futuras investigaciones sobre crímenes de guerra. Además, Khan advirtió de la vulnerabilidad de la Corte ante potenciales ataque y solicitó un refuerzo de sus defensas.

“La desinformación, la destrucción, la alteración de datos y la filtración de información confidencial pueden obstruir la administración de justicia en la CPI y, como tales, constituir crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI que podrían ser investigados o enjuiciados”, defendió un informe de Foreign Policy Analytics, financiado por Microsoft.

¿Qué es la Corte Penal Internacional (CPI)?

El tribunal permanente para crímenes de guerra fue creado en 2002 para juzgar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Su sede está ubicada en la ciudad neerlandesa de La Haya. En la actualidad, los fiscales del tribunal trabajan en 17 investigaciones sobre situaciones en Ucrania, Uganda, Venezuela, Afganistán y Filipinas, entre otros países.

En marzo de 2023, la Corte dictó una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ser investigado por deportar ilegalmente a niños desde Ucrania. Sin embargo, el Kremlin nunca ratificó el Estatuto de Roma, por el que se establece la Corte, de manera que se limitó a rechazar las acusaciones y negar la jurisdicción del tribunal.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img