spot_img

Los 5 mejores libros para entender la OTAN en español

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una selección de libros recomendados en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute para entender el presente, pasado y posible futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como OTAN.

Historia de la OTAN: De la guerra fría al intervencionismo humanitario

Fernando Hernández Holgado

Año de publicación: 2022

Reseña

Dos clases de inquietudes se plantean en este libro sobre la OTAN. La primera, dilucidar hasta qué punto la OTAN transformada a principios de los noventa se diferencia, en mayor o menor medida, de la antigua OTAN, fundada cincuenta años atrás. El estudio de las diversas fases de su desarrollo es el punto de partida de un análisis histórico de su carácter y objetivos. El Nuevo concepto estratégico, aprobado en la cumbre de Washington, y la intervención militar ejecutada en Kosovo son, en parte —a juicio del autor—, recursos destinados para atraer apoyos a una organización que, en el fondo, arrastra los mismos problemas que surgieron en su fundación.

La segunda inquietud deriva de la primera y alude críticamente a la justificación de las misiones de imposición y mantenimiento de la paz durante los últimos años, examinándose el intervencionismo militar humanitario protagonizado por Occidente a través de cuatro casos concretos. Se enjuicia también el discurso en el que se fundamenta la Alianza y la presunta novedad de la posguerra fría como justificación a su supervivencia tras la disolución del antiguo bloque soviético y la desaparición de su tradicional enemigo.

Sobre el autor

Fernando Hernández Holgado es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de esta universidad desde 2015. Es autor de Miseria del militarismo. Un análisis del discurso de la guerra (Virus, 2003) y Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo (Marcial Pons, 2003). Recientemente, ha editado con Tomás Montero el volumen colectivo Morir en Madrid. Los fusilamientos masivos del franquismo en la capital, 1939-1944 (Machado Libros, 2020).

Geopolítica de la expansión de la OTAN

Antonio Sánchez Pereyra

Año de publicación: 2002

Reseña

Este libro sobre la OTAN desentraña las contradicciones de la OTAN —la alianza militar más poderosa del planeta— durante los años transcurridos entre la caída del Muro de Berlín y la caída de las Torres Gemelas, con objeto de desvelar la paradoja que combina su expansión hacia el este europeo con su agotamiento y eventual defunción.

El autor plantea cómo la OTAN es el dispositivo mediante el cual Washington pretende dividir y mantener subordinada a Europa, evitando a toda costa su autonomización como poder militar. En este contexto la Europa oriental, la «nueva» Europa, se ha convertido en el pivote geopolítico a partir del cual confrontar e inducir a la discordia a la «vieja» Europa. Por otra parte, la implacable ofensiva estadounidense desatada tras los acontecimientos del 11 de septiembre ha hecho del combate al terrorismo, la gran coartada para la ejecución de una agenda geoestratégica cuyo objetivo es limitar las aspiraciones de los rivales europeos y asiáticos.

Sobre el autor

Antonio Sánchez Pereyra es doctor y maestro en Relaciones Internacionales por la FCPyS-UNAM (becario CONACYT), y es egresado de la licenciatura de economía por la Facultad de Economía-UNAM. Se ha desempeñado como analista documental de información especializada en Ciencias Sociales para la base de datos Clase en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas desde 1993, y es jefe de dicha unidad a partir de enero de 2005.

40 años de participación activa de España en la OTAN

Ministerio de Defensa

Año de publicación: 2022

Reseña

España ingresó en la Alianza Atlántica buscando los beneficios que proporcionaba su fortaleza política y militar, pero también dispuesta desde el primer momento a mostrar su solidaridad con cualquier otro aliado que la requiriese. De hecho, la filosofía española dentro de la organización se ha basado siempre en la consideración de la solidaridad como el principio básico que garantiza su fortaleza y cohesión, y así se ha expresado con palabras y demostrado con hechos en diferentes ocasiones.

Actualmente, el papel que España contempla para sí misma en la OTAN sigue siendo el de un proveedor de seguridad hacia nuestros aliados y socios. Queremos desarrollar ese concepto para su aplicación en un futuro que se antoja desafiante, plagado de cambios, riesgos y también oportunidades. Para ello hemos elaborado una serie de ejes a través de los cuales pretendemos aportar nuestra futura contribución a la Alianza.

Los cambios de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría

Maria Angustias Caracuel Raya

Año de publicación: 1997

Reseña

El sistema de seguridad internacional está atravesando en los últimos años unos cambios muy significativos. Desde la caída del muro de Berlín en 1989 y los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la OTAN está experimentando un proceso de reformas en sus dimensiones política y militar para convertirse, tras la desaparición del Pacto de Varsovia y el surgimiento de nuevas amenazas transnacionales provocadas por actores no estatales, en la principal organización de defensa colectiva y foro de consultas sobre temas de seguridad entre los aliados, las nuevas democracias europeas y otros Estados centroasiáticos. “

Sobre la autora

María Angustias Caracuel Raya es Doctora en Relaciones Internacionales. Además, es la fundadora y presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa y directora de SWIIS (Spanish Woman in International Security).

La OTAN: De alianza defensiva a organización de seguridad

María Martínez Carmena

Año de publicación: 2013

Reseña

¿Qué ha llevado a la OTAN a perdurar hasta hoy? Tras más de cuatro décadas de etapa bipolar habiendo cumplido su papel como elemento de disuasión frente al bloque soviético, el devenir de la OTAN desde la posguerra fría está caracterizado por un intento constante de adaptación a un nuevo entorno estratégico menos previsible que el derivado de la dialéctica Este-Oeste. La asunción por parte de la OTAN de nuevos objetivos y tareas para hacer frente al nuevo escenario de seguridad en un mundo globalizado ha dado lugar a una organización en la que priman las tareas de seguridad sobre la originaria función defensiva.

En este libro sobre la OTAN se abordan las principales pautas doctrinales y fácticas de esa evolución, las cuales requerirían acomodarse al marco competencial ofrecido por la normativa internacional. Las operaciones coercitivas desarrolladas en los Balcanes, Kosovo, Afganistán y Libia constituirían un factor determinante para identificar el tipo o modelo de organización militar en el que la OTAN pretende convertirse de cara al futuro.

Sobre la autora

María Martínez Carmena es Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Pertenece al área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Sus principales líneas de investigación son seguridad y defensa, uso de la fuerza en derecho internacional e igualdad de género. Es autora de dos monografías sobre la OTAN (La OTAN. De alianza defensiva a organización de seguridad, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2013 y La creación de la Alianza Atlántica en el marco de la política de contención, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2018). Igualmente, ha publicado diversos artículos, comentarios y recensiones en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas en editoriales de prestigio, relativos a temas como el terrorismo internacional, la ampliación de la OTAN, la seguridad cooperativa, género y desarrollo, la innovación docente, refugiados, etc.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img