spot_img

La Inteligencia de Georgia en alerta: grupos contrarios al Gobierno podrían estar preparando un golpe de Estado

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los supuestos actos incluirían protestas y disturbios, y podrían llevarse a cabo entre los meses de octubre y diciembre de este año.

El pasado lunes, el Servicio Estatal de Seguridad de Georgia alertó de que varios grupos contrarios al Gobierno estarían “preparando un golpe de Estado” para “desestabilizar” el país. Así, la agencia prevé protestas y disturbios y asegura que estos planes se extienden “más allá de las fronteras” de Georgia.

“La fecha para el inicio de los procesos destructivos es el periodo octubre-diciembre del año en curso, cuando debe hacerse pública la decisión de la Comisión Europea sobre si concede o no a Georgia el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea”, tal y como indica la institución en un comunicado. 

¿Un Euromaidán en Georgia?

De este modo, los “conspiradores” estarían esperando a la respuesta negativa de la institución europea para acusar al Gobierno georgiano de “perseguir intereses rusos”. Las protestas pretenderían simular a las ocurridas en Ucrania en 2013 (Euromaidán).

El exministro del Interior Vano Merabishvili, el jefe adjunto de la Contrainteligencia militar de Ucrania Gia Lortkipanidze, un ex guardia de seguridad del expresidente Mijail Saakashvili y un comandante georgiano, que está actualmente en Ucrania, serían algunos de los presuntos organizadores de los actos contra el Gobierno. El plan de los supuestos golpistas incluiría la obtención de financiación extranjera y el apoyo “de un gran grupo de jóvenes de origen georgiano que luchan en Ucrania”.

“Para neutralizar estos riesgos, el Servicio de Seguridad del Estado está aplicando y aplicará todas las medidas preventivas necesarias en cooperación con otras autoridades competentes”, continúa el texto. Además, el comunicado asegura que las autoridades georgianas establecerán contacto con los gobiernos de países socios para obtener más información.

Georgia y la Unión Europea

La antigua república soviética solicitó su adhesión a la UE el 3 marzo de 2022. Durante tres meses, la Comisión Europea estudió la solicitud, y el 17 de junio de ese mismo año emitió su dictamen. Tal y como establece la política de ampliación de la UE, unos días más tarde, el Consejo Europeo debatió la petición de adhesión de Georgia. El órgano europeo declaró estar dispuesto a concederle el estatus de país candidato tan pronto como ponga en práctica las prioridades establecidas por la Comisión.

La Unión Europea y Georgia cooperan, a través de la Asociación Oriental, en materia política y económica. Desde 2016, la organización europea y el país de Europa Oriental cuentan con un acuerdo de asociación, cuyo objetivo es fortalecer su asociación política e integración económica.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img