spot_img

Desafíos y oportunidades para el hidrógeno verde en Chile para Repsol

Análisis

Constantino Peris Peris
Constantino Peris Peris
Agente representante exclusivo de Banco Mediolanum y alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Desafíos y oportunidades para el hidrógeno verde en Chile: implicaciones para Repsol

Alumno: Constantino Peris Peris. Agente representante exclusivo de Banco Mediolanum. Alumno del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutora: Hristina Hristova. Sr. Intelligence Analyst en Repsol. Ha sido Senior Enterprise Risk Services – Fraude en Deloitte, Analista de Inteligencia – Seguridad Internacional en Prosegur. Colabora en Investigaciones sobre Terrorismo Yihadista, Seguridad y Defensa en la UAM. Es Investigadora y Coordinadora en IRG – CBM. Además, es Profesora y Mentora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Fecha de entrega: julio 2023

Itinerario: Inteligencia Económica y Competitiva


Itinerario y destinatario del Informe de Inteligencia

El desarrollo y potencial de la producción de hidrógeno verde en Chile ha generado una oportunidad de inversión para Repsol, con una creciente demanda y la implementación de proyectos de energías renovables en el país. Este Informe de Inteligencia pretende clarificar si hay que centrar los esfuerzos en la generación y/o distribución de hidrógeno verde en Chile siendo el destinatario final la Unidad de Inteligencia y la Dirección Ejecutiva de Repsol.

La necesidad de este Informe de Inteligencia viene impulsada por la estrategia nacional de Chile para promover el uso de energías renovables y reducir las emisiones de carbono. La disponibilidad de recursos energéticos renovables, como la energía solar y eólica, ha permitido la producción de hidrógeno verde a un costo competitivo.

Este cambio ha llevado a un aumento en la generación de empleos en el sector de las energías renovables en Chile, así como a una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados. Además, se ha establecido una base sólida para la transición energética del país y la posibilidad de exportar hidrógeno verde a nivel internacional.

Es probable que Chile continúe avanzando en el desarrollo de tecnologías y proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Se espera un crecimiento en la generación de energía renovable, mayor inversión en infraestructuras de almacenamiento y transporte de hidrógeno, y una consolidación de Chile como actor relevante en la industria del hidrógeno verde.

Para Repsol, el desarrollo del hidrógeno verde en Chile representa una oportunidad estratégica para diversificar su cartera de energía y aprovechar el potencial de crecimiento en el mercado de hidrógeno verde. La inversión en proyectos de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en Chile puede impulsar la rentabilidad de la compañía y fortalecer su posición como líder en la transición energética hacia fuentes más sostenibles.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

El desarrollo del hidrógeno verde en Chile presenta desafíos técnicos, económicos y logísticos, pero también brinda oportunidades para empresas como Repsol. Aprovechar estas oportunidades requiere la identificación de socios estratégicos, el seguimiento de la evolución del mercado y las políticas gubernamentales, y la inversión en tecnologías y procesos eficientes. Al abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades, Repsol puede posicionarse como un actor clave en el mercado del hidrógeno verde en Chile, generando ventajas competitivas y contribuyendo al crecimiento sostenible del país y la reducción de emisiones de carbono.

PUNTOS CLAVE

  • Chile como un mercado estratégico para la inversión en hidrógeno verde. Su potencial en producción de energías renovables y reducción de emisiones de carbono lo convierten en un destino atractivo para Repsol.
  • Desafíos técnicos, económicos y logísticos asociados con el hidrógeno verde en Chile. El alto costo de producción, almacenamiento y transporte, así como la falta de políticas gubernamentales favorables, representan desafíos significativos.
  • Potencial y oportunidades para Repsol. El aprovechamiento de los recursos renovables de Chile, su ubicación estratégica y el apoyo del gobierno brindan oportunidades para Repsol en la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde.
  • Beneficios para Repsol. La participación en el mercado del hidrógeno verde en Chile diversificará la cartera de energía de Repsol y fortalecerá su posición en la transición energética.

ANÁLISIS

Chile se encuentra en una fase crucial para el desarrollo del hidrógeno verde, con el potencial de convertirse en un importante productor y exportador de esta fuente de energía limpia. Sin embargo, existen desafíos técnicos, económicos y logísticos que deben abordarse para aprovechar al máximo esta oportunidad.

En términos técnicos, el alto coste de producción del hidrógeno verde sigue siendo un desafío debido a los altos costos de la energía renovable necesaria para su producción a través de la electrólisis. Además, el almacenamiento y transporte seguro del hidrógeno requiere soluciones efectivas para minimizar fugas y garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso.

Desde una perspectiva económica, los altos costes de inversión inicial en infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde plantean un reto para las empresas interesadas en ingresar al mercado. Asimismo, la falta de mercados desarrollados y las políticas gubernamentales desfavorables pueden obstaculizar el crecimiento y la rentabilidad a corto plazo.

En cuanto a los desafíos logísticos, Chile se caracteriza por largas distancias entre los centros de producción, las instalaciones de almacenamiento y los mercados potenciales. Esto implica costos adicionales y dificultades en el transporte eficiente del hidrógeno verde. Además, la infraestructura de transporte aún no está bien desarrollada y se requiere una inversión significativa en tuberías, estaciones de servicio y otras instalaciones.

Repsol puede aprovechar esta situación identificando oportunidades estratégicas de asociación con empresas líderes en tecnologías de energías renovables y en el almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. Colaborar con empresas como Enel Green Power, Siemens Energy, Air Liquide y Mitsubishi Heavy Industries permitiría a Repsol acceder a tecnología y experiencia, reducir costos de desarrollo y despliegue, y aumentar su presencia en el mercado del hidrógeno verde en Chile.

Es fundamental que Repsol se mantenga al tanto de la evolución de Chile en la implementación de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y esté alineado con las políticas gubernamentales y las inversiones en energías renovables en el país. Además, la compañía debe seguir monitoreando los avances tecnológicos y las oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile para asegurar su posición estratégica y aprovechar los beneficios económicos y medioambientales que esta industria emergente puede ofrecer.

Técnicas de análisis utilizadas en el Informe de Inteligencia

Para la realización del informe se han hecho uso de técnicas de análisis estructurado, siendo las siguientes:

  • Análisis de las 5 fuerzas de Porter (competidores):

Las 5 fuerzas de Porter proporcionan un marco estructurado para evaluar la competitividad de un mercado y entender la dinámica entre los actores clave. En el caso de Repsol y el hidrógeno verde en Chile, este análisis permite identificar la intensidad competitiva en la industria, los competidores directos e indirectos, la amenaza de nuevos participantes, la negociación de poder de los proveedores y los clientes, así como las barreras de entrada y salida. Esta información es fundamental para comprender el entorno competitivo y tomar decisiones estratégicas informadas.

  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar):

El análisis DAFO permite identificar las fortalezas y debilidades internas de Repsol en relación con el hidrógeno verde en Chile, así como las oportunidades y amenazas externas. Al combinarlo con la metodología CAME, se puede desarrollar un enfoque más completo y estructurado para la planificación estratégica. Esta técnica ayuda a identificar las áreas que requieren mejoras o correcciones, las estrategias necesarias para abordar las amenazas identificadas, cómo mantener las fortalezas existentes y cómo explotar las oportunidades emergentes. El análisis DAFO y CAME proporciona una visión integral de la situación actual y potencial de Repsol en el mercado chileno de hidrógeno verde.

  • Análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental, Legal):

El análisis PESTEL es una técnica ampliamente utilizada para evaluar el entorno externo en el que opera una organización. Para Repsol y su interés en el hidrógeno verde en Chile, este análisis permite comprender los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que podrían afectar la adopción y el desarrollo de esta tecnología. Al considerar estos factores, Repsol puede anticipar cambios regulatorios, tendencias socioeconómicas, avances tecnológicos, requisitos ambientales y otros factores clave que influyen en el éxito de su estrategia en el mercado chileno.

  • STARBRUSHING:

STARBRUSHING es una técnica de análisis estructurado que se utiliza para identificar y evaluar los factores internos y externos que afectan a una organización en un contexto específico. En este caso, su aplicación permite a Repsol identificar los aspectos estratégicos clave relacionados con el hidrógeno verde en Chile, como los recursos, las capacidades, las limitaciones y las oportunidades disponibles tanto dentro como fuera de la empresa. Esta técnica ayuda a identificar las áreas en las que Repsol puede destacar y las acciones específicas que deben tomarse para optimizar su posición en el mercado chileno de energías renovables.

  • Elaboración de escenarios:

La elaboración de escenarios es una herramienta para evaluar posibles futuros y prepararse para la incertidumbre. Dado que la industria de las energías renovables está en constante evolución y se ve influenciada por una serie de factores, es esencial que Repsol comprenda los diferentes escenarios futuros posibles en el mercado chileno. Esto incluye cambios regulatorios, innovaciones tecnológicas, cambios en la demanda de energía verde, fluctuaciones de precios y otros factores que podrían impactar en el desarrollo y adopción del hidrógeno verde. La elaboración de escenarios permite a Repsol planificar estrategias flexibles y adaptativas que puedan abordar una variedad de situaciones futuras y maximizar sus oportunidades en el mercado.

En resumen, el uso de estas técnicas de análisis estructurado proporciona a Repsol una visión profunda y sistemática de la situación actual y potencial de Chile en cuanto a las energías renovables, específicamente el hidrógeno verde. Estas técnicas permiten evaluar la competencia, identificar fortalezas y debilidades internas, comprender el entorno externo, desarrollar estrategias adaptativas y considerar diferentes escenarios futuros. Con esta información, Repsol puede tomar decisiones informadas y desarrollar una estrategia sólida para maximizar su éxito en el mercado chileno de energías renovables.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img