El Pacto por el Futuro de las Naciones Unidas busca reformar el Consejo de Seguridad y crear un nuevo Pacto Digital Global. Los objetivos son promulgar estrategias para mitigar efectos del cambio climático, abordar los riesgos de la IA y mantener la paz global.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el domingo 22 de septiembre de 2024 el Pacto por el Futuro. Todo ello a pesar del rechazo de algunos países, como Rusia, por presuntas irregularidades en su procedimiento. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, aseguró que esta medida «promete afrontar crisis inmediatas y sentar los cimientos para un orden global sostenible, justo y pacífico». La medida abre la puerta a una reestructuración de la ONU. Sin embargo, por el momento el documento no es vinculante.
➡️ Te puede interesar: Una guía para entender la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU, ha aplaudido el pacto aprobado en la Cumbre del Futuro. Guterres apunta que «las problemáticas del Siglo XXI necesitan de soluciones del Siglo XXI». «Tenemos que tomar decisiones difíciles para volver a encarrilar. No podemos esperar a las condiciones perfectas». La principal misión de este acuerdo es conseguir grandes reformas de las Naciones Unidas y sus filiales. Con ello, conseguir que todo el mundo reacciones favorablemente a crisis y guerras y conseguir hacer del mundo «un lugar más justo».
Esta medida también propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, ajustar el sistema financiero mundial del organismo con el objetivo de no perjudicar al sur global, y una normativa común sobre Inteligencia Artificial (IA) que permita regular los nuevos avances tecnológicos. Países como Bielorrusia, Nicaragua y Rusia solicitan la inclusión de un texto donde se priorice la no injerencia en asuntos internos de otros países. De igual forma, Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán han votado en contra de la medida, mientras que 15 se han abstenido. Por otro lado, 143 países han aprobado la medida.
➡️ Te puede interesar: ¿Funciona la ONU?
«Técnicamente, no hay nada que aprobar. No es un fallo de la actual Asamblea General ni del presidente y su equipo. Han heredado este problema de sus predecesores y honestamente han intentado hacer lo mejor posible, pero les ha faltado tiempo», aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin. Además, asegura que no están de acuerdo con medidas como el desarme o la participación de ONG en políticas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Críticas de Rusia
La delegación de Moscú buscaba reformar y rectificar el texto. «No hubo una reunión en las que se sentaran todas las delegaciones para estudiar el documento párrafo a párrafo. Solo se presentaron enmiendas para beneficiar a países occidentales. Esto no se puede llamar multilateralismo. Es un gran fracaso para el principio de la ONU de la igualdad soberana de los estados», criticó la representación rusa en su intervención durante la Cumbre del Futuro.
➡️ Te puede interesar: Rusia: Alejándose de Occidente y acercándose a Asia
«No tiene en cuenta que es Occidente quien no cumple con sus obligaciones en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta falta de compromiso se achaca siempre al sur global». Ese intento de reforma, que obtuvo un apoyo de Venezuela, Irán y Siria, no salió adelante, tras una moción presentada por Congo en la que se instaba a no tener en cuenta esa estrategia rusa de última hora. En dicha moción, 143 países votaron a favor, 15 se abstuvieron y 7 votaron en contra.
Un Consejo de Seguridad más «inclusivo»
El Pacto del Futuro tiene como objetivo que las instituciones internacionales puedan cumplir sus funciones en un mundo que ha cambiado totalmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. «No podemos crear un futuro adecuado para nuestros nietos con un sistema construido por nuestros abuelos», expresó el Secretario General, António Guterres.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo
También busca una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de hacerlo «más representativo e inclusivo». El Consejo de Seguridad de la ONU no es actualmente ni inclusivo ni representativo, principalmente por su estructura de poder, que otorga a cinco países permanentes (EE. UU., China, Rusia, Francia y el Reino Unido) el derecho de veto.
Esto les permite bloquear cualquier resolución, independientemente de la opinión mayoritaria del resto de los miembros. Estos cinco países, conocidos como los P5, fueron elegidos tras la Segunda Guerra Mundial y no reflejan las dinámicas geopolíticas actuales, dejando fuera a potencias emergentes y regiones como África y América Latina. Además, el sistema excluye la participación equitativa de otros Estados miembros de la ONU, lo que perpetúa una distribución de poder desequilibrada y anticuada.
Pacto Digital Global
Es una iniciativa acordada durante la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas celebrada el 22 y 23 de septiembre de 2024 en Nueva York. Este pacto forma parte del documento más amplio denominado «Pacto por el Futuro» y busca establecer principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todos. El objetivo principal es abordar los desafíos y oportunidades que presenta la era digital a nivel mundial.
➡️ Te puede interesar: La ONU aprueba el primer tratado vinculante sobre ciberdelitos
El Pacto Digital Global abarca varios aspectos importantes de la tecnología y su impacto en la sociedad. Entre los temas que incluye están la conectividad digital universal, la prevención de la fragmentación de Internet, la protección de los derechos humanos en línea, la promoción de la confianza y la seguridad en el entorno digital, y el establecimiento de criterios de responsabilidad para contenidos engañosos o discriminatorios.
➡️ Te puede interesar: La UE aprueba la primera ley mundial de inteligencia artificial
Además, busca fomentar la cooperación internacional en áreas como la gobernanza de datos, la IA y la inclusión digital, con el fin de crear un marco global que permita aprovechar los beneficios de la tecnología mientras se mitigan sus riesgos potenciales. Aseguran que las nuevas herramientas IA podrían amenazar la democracia y los derechos humanos. Por ello, creen necesario implementar un Grupo Científico Internacional que facilite el diálogo entre países y gobiernos.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de las relaciones internacionales y la geopolítica y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Máster Profesional en Analista Internacional y Geopolítico
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.