spot_img

Una guía para entender la ONU

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

Naciones Unidas (ONU) es la organización que más países reúne del mundo, un total de 193. Ofrecemos una guía para entender cómo funciona la organización internacional, cuáles son sus objetivos, cómo es su organigrama y en qué países trabaja con mayor frecuencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización de carácter internacional fundada el 24 de octubre de 1945 por 51 países que, tras la Segunda Guerra Mundial, decidieron crear una entidad para mantener la paz y la seguridad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado constitucional de la ONU y aunque entró en vigor el mismo día que la propia organización, se firmó el 25 de junio del mismo año en San Francisco, California. A día de hoy, la organización cuenta con 193 Estados miembros y la sede central se encuentra en Nueva York.

¿Por qué se creó la ONU?

Tras las atrocidades cometidas durante el siglo XX en la Primera y Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió poner punto final a las masacres. Ya después de la Primera Guerra Mundial —también llamada la Gran Guerra— en 1919, durante la Conferencia de Paz de París se originó la Sociedad de Naciones a iniciativa de Woodrow Wilson, entonces presidente de Estados Unidos.

Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional

La Sociedad de Naciones —en inglés League of Nations— fue creada en virtud del Tratado de Versalles con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional y promover la cooperación entre las potencias. En 1918, Woodrow Wilson durante un discurso en Estados Unidos, hizo un llamamiento al alto el fuego y la reconstrucción de Europa. Para ello, especificó 14 puntos que consiguieran ese objetivo. Los 14 puntos de Woodrow Wilson son los que posteriormente la Sociedad de Naciones intentaría aplicar.

Sin embargo, la Sociedad de Naciones erró en su objetivo y no consiguió evitar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La Sociedad de Naciones dejó de funcionar formalmente el 20 de abril de 1946, relegando su papel en las Naciones Unidas y hoy es considerada la precursora de la ONU.

¿Cómo funciona la ONU?

La ONU es la organización internacional más grande del panorama mundial. Para implementar su objetivo de manera efectiva, la ONU está dividida en distintos órganos, comités y comisiones para monitorizar distintas funciones. Existen cinco órganos principales, los cuales aparecen mencionados en el artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, estos son: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social —ECOSOC—, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.

Te puede interesar: Más allá de la OTAN: 4 organizaciones regionales que importan

En la Carta de la ONU, también aparece el Consejo de Administración Fiduciaria, sin embargo, no está operativo desde el 1 de noviembre de 1994. Aunque si sigue siendo un órgano formal de la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad puso fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria para celebrar reuniones solo cuando era necesario. Este consejo se encargaba de revisar la administración fiduciaria de colonias a naciones soberanas, pero como el colonialismo fue desapareciendo a medida que las colonias se independizaban, el Consejo de Seguridad decidió suspender este órgano.

La Asamblea General es el órgano dónde todos los Estados Miembros están representados y dónde se delibera multilateralmente la adopción de políticas sobre cuestiones internacionales. Está constituida por los 193 Miembros de la organización, todos teniendo la misma representatividad y equidad a la hora de votar –1 Estado, 1 voto–.

Te puede interesar: Más allá de un mundo bipolar: el papel de los actores no estatales

La Asamblea General se reúne anualmente en sesiones de septiembre a diciembre. También toma importantes decisiones para la organización como nombrar al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad, elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y aprobar el presupuesto de la ONU. El actual presidente de la Asamblea General es Abdulla Shahid desde 2021. Su predecesor, el 75º presidente de la Asamblea General, fue Volkan Bozkir, quién fue elegido presidente el 17 de junio de 2020 hasta septiembre de 2021.

El Consejo de Seguridad es el órgano responsable en mantener la paz y la seguridad internacional. Está formado por 15 miembros, cada uno teniendo 1 voto. Las resoluciones del Consejo de Seguridad son las únicas vinculantes de toda la ONU y todos los Miembros deben aceptar las decisiones del Consejo.

Acorde a la Carta de las Naciones Unidas, el Conejo de Seguridad deberá solucionar las controversias de forma pacífica, sin embargo, el Consejo puede imponer embargos o sanciones económicas o incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. De los 15 miembros, hay 5 que son permanente y que de hecho tienen derecho a veto. Estos miembros son China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Hacia la “desnormativización” del sistema internacional?

Por otra parte, el Consejo Económico y Social –ECOSOC– actúa como foro central de la ONU. Su objetivo es promover los tres pilares del desarrollo sostenible –el económico, el social y el ambiental– con la adopción de medidas colectivas. También es el encargado del seguimiento de las conferencias y cumbres de la ONU. Entre los foros principales de ECOSOC se encuentran El Foro Político de Alto Nivel o el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo. ECOSOC ha tenido un papel decisivo en la creación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la ONU. Del resto de órganos principales, la Corte es la única que no tiene sede en Nueva York, su sede, sin embargo, se encuentra en la Haya, Países Bajos. Se encarga de arreglar las controversias jurídicas entre los Estados conforme al derecho internacional y brindar opiniones consultivas. Está compuesta por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y su mandato dura 9 años. La Corte Internacional de Justicia tiene su propio Estatuto, pero este forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Guía para entender las normas que gobiernan los océanos

Finalmente, la Secretaría General se encarga de la labor diaria de la organización. Está compuesta por miles de miembros de personal internacional distribuidos por todo el mundo para monitorizar y administrar el trabajo de la Asamblea general y del resto de órganos de la ONU y de las políticas que estos elaboran.

La Secretaría trabaja de forma departamental. Cada departamento u oficina se encarga de un área de acción distinta y se coordina con las demás para que haya cohesión en la administración de funciones de la ONU. Está encabezada por el Secretario General que es el Oficial Administrativo Jefe de la Organización y máximo responsable de la Secretaría. Tiene su sede principal en Nueva York. El Secretario General actual de la ONU es António Guterres desde 2017 y la Vicesecretaria General es Amina J. Mohammed desde 2017 también.

¿De qué se encarga la ONU?

Desde el inicio de su creación, la ONU ha estado operando en todo el mundo sin pausa, tratando de resolver conflictos de varias índoles a través de la mediación como son los casos de Sierra Leona, Liberia, Burundi y el conflicto norte-sur en el Sudán y Nepal. Estas cuestiones se basan sobre todo en el derecho internacional, los derechos humanos, el desarme, el desarrollo y la cooperación, la descolonización, el mantenimiento de la paz y el medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Por qué no se ha invocado la responsabilidad de proteger en Ucrania?

Excepto las misiones de mantenimiento de paz, el resto de las actividades son monitorizadas por diversos comités y comisiones. La ONU cuenta con 6 comisiones principales, estas son: la Primera Comisión —Desarme y Seguridad Internacional—, la Segunda Comisión —Asuntos Económicos y Financieros—, Tercera Comisión —Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales—, la Cuarta Comisión —Política Especial y de Descolonización—, la Quinta Comisión —Asuntos Administrativos y Presupuestarios— y la Sexta Comisión —Jurídica—.

Las operaciones de mantenimiento de la paz son un pilar fundamental de la organización, ya que, pese a no estar especificadas en la Carta de la ONU, sí son determinantes para mantener la paz y la seguridad internacional. Hay distintos órganos que se encargan de administrar y organizar las misiones de mantenimiento de paz.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Estos órganos son la Asamblea General, con un carácter más administrativo y financiero de las misiones; el Consejo de Seguridad, con un papel activo decidiendo si se debe intervenir o no —el Consejo de Seguridad puede emitir distintos tipos de documentos conforme a la misión: Resoluciones para establecer la paz y determinar sus mandatos, Declaraciones del Presidente para instar a las partes a hacer algo o expresar la preocupación del Consejo, el Registro de reuniones, Intercambio de cartas e Informes del Secretario General—; y los departamentos de la ONU, que proporcionan una orientación política y ejecutiva de las operaciones. Estos son el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

Las misiones de mantenimiento de la paz se concentran mayormente en Europa del Este, África y Asia. Algunas de estas son UNMIK en Kosovo, la MINURSO en la región del Sáhara Occidental, la MINUSMA en Malí, la MONUSCO en República Democrática del Congo, la ONUVT en Israel, la FNUOS en Golán o la UNMOGIP en India y Pakistán.

La ONU en la guerra de Ucrania

El 24 de febrero de 2023 se cumplió un año desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Desde el estadillo de las primeras explosiones en febrero de 2022, la ONU ha hecho pública de varias formas su disconformidad con el ataque y su condena hacia él. Justo un día después de comenzar el ataque, el Secretario General de la ONU nombró a Amin Awad como Coordinador de Crisis de las Naciones Unidas para Ucrania. Además, la Corte Internacional de Justicia abrió en el mismo mes una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

Te puede interesar: ¿Es posible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

La ONU ha intentado a través de medios pacíficos que Rusia pare el ataque: ha sacado varias resoluciones, ha creado comisiones, ha votado la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ha ayudado a Ucrania en temas de comercio —como con la exportación de cereales— en el Mar Negro e incluso ha ordenado directamente a través del Tribunal de Justicia y del CIJ, que Rusia frenase el ataque.

Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Sin embargo, las iniciativas de la ONU no han hecho posible el cese de la guerra. El 22 de febrero de 2023, la Asamblea General convocó una reunión sobre el discurso de Putin acerca de la suspensión del tratado de desarme nuclear a propuesta de Rusia.

En esa misma sesión, Ucrania presentó una propuesta de resolución que condenaba la invasión rusa. Algunos países claves como China o Irán se abstuvieron en la votación. El embajador de China en la ONU afirmó que enviar armas no traerá la paz a Europa. A pesar de contar con 32 abstenciones y 7 votos en contra, entre los que se encontraban Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte o Siria, la resolución fue aprobada con 141 votos a favor.

¿Qué podemos esperar de la ONU?

La ONU ha demostrado ser una de las organizaciones internacional supranacionales más competentes y efectivas de todos los tiempos. La Carta de las Naciones Unidas supuso un punto final al orden anterior. Si bien es cierto que la ONU no ha podido prevenir todos los conflictos civiles emergentes desde su creación, véase el caso de la guerra de Kosovo, la de Crimea, los conflictos civiles en Somalia o en República del Congo o el caso actual de la invasión de Ucrania, pero si ha sabido actuar ante todos ellos. 

Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia y su implicación en la guerra de Ucrania

Todos los órganos de la ONU han demostrado tratar con efectividad sus objetivos, desde el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional hasta el desarrollo de las regiones más empobrecidas en África y Asia.

En 2015, creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible estableciendo así la Agenda 2030, ha creado nuevos comités y talleres de trabajo como UNODCUNOOSAONU Mujeres o CNULCT para tratar temas más específicos con expertos en cada comité. Ademñas, ha originado el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, además de tener oficinas de los comités en distintos países para descentralizar su actividad y así ser más efectiva.

Te puede interesar: Al día con Marzo 2023: lo que no te puedes perder

Además, la ONU mantiene relaciones con otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Corte Penal Internacional, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Turismo, la Organización Internacional del Trabajo y también con ONGs como UNICEF, Cruz Roja o Amnistía Internacional para que no solo los Estados tengan representación sino también la población civil directamente.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img