- La plataforma de mensajería Telegram confirma que el buscador de Telegram aprovechará IA para inhabilitar contenidos problemáticos o ilegales y garantizar las normas de uso.
- Además, si las autoridades requieren información sobre usuarios que cometan actividades ilegales, Telegram lo facilitará.
El fundador de la red de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha anunciado que darán la información de cualquier usuario que incumpliese las normas y comparta contenido prohibido, siempre y cuando las autoridades así lo exijan. Así lo ha anunciado el máximo líder de la aplicación, quien fue detenido por las autoridades francesas por algunas de las políticas de privacidad en la plataforma y que permitían actividades ilegales, imputándosele doce delitos. Entre ellos, delitos de crimen organizado, difusión de imágenes pornográficas de menores de edad, tráfico de drogas, etc. «Hemos dejado claro que las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que violen nuestras normas se podrían revelar a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas con el fin de disuadir aún más a los criminales de abusar de Telegram», explicó.
➡️ Te puede interesar: Telegram: ¿paraíso de la privacidad o refugio para la delincuencia?
Durov se arrepiente de que la gran privacidad de su plataforma se haya usado de «forma abusiva» por ciertos sectores de usuarios. En palabras suyas, asegura que esas personas, en una «clara violación de su política de uso, han aprovechado para vender sus bienes ilegales». «Estas medidas deberían disuadir a los delincuentes. Telegram está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar bienes ilegales. No dejaremos que los malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios», continuó. Telegram actualmente lo utilizan casi mil millones de personas alrededor del mundo. Su funcionalidad con los canales le ha otorgado su gran popularidad, así como la privacidad y la alternativa a plataformas estadounidenses como WhatsApp.
Telegram Search potenciada con IA
Pavel Durov ha explicado que la búsqueda de Telegram «es más potente que en otras apps de mensajería porque permite a los usuarios encontrar canales públicos y bots». Sin embargo, lamenta que «esta función ha sido abusada por personas que violaron» los «Términos de Servicio para vender productos ilegales». Para solventar esto, «un equipo dedicado de moderadores, aprovechando la IA, ha hecho que Telegram Search sea mucho más seguro». A partir de ahora, «todo el contenido problemático» que la plataforma identifique en la búsqueda «ya no es accesible». Para denunciar cualquier contenido inseguro o ilegal en Telegram, el fundador pide informar a través del bot llamado @SearchReport.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Ciberseguridad, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques
- Curso de Concienciación en Ciberseguridad
- Curso de Director de Ciberseguridad
- Curso de Experto en Ciberinteligencia
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.