spot_img

Biden tacha de “improbable” que los misiles caídos en Polonia sean rusos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “improbable” que los dos misiles que cayeron en la frontera polaca fueran lanzados por Rusia.

La tarde del martes 15 de noviembre, dos proyectiles impactaron en la frontera entre Ucrania y Polonia que causó dos muertos. En un primer momento, los medios polacos atribuyeron el ataque a Rusia. Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, convocó de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional.

Tras estas declaraciones, la OTAN, de la que Polonia es miembro, activó el Artículo 4 de la Alianza, por el cual “Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”. Según este artículo, los países miembros deben responder la petición de Polonia.

Horas después de la caída de los misiles, los expertos barajaban que se podría tratar de misiles “perdidos”. También se expuso la posibilidad de que algunos expertos militares creen que también podrían ser restos de misiles de defensa ucranianos.

Rusia no tardó en responder y negó las acusaciones. “Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodów son una provocación deliberada”, denunció la cartera de Defensa rusa según publicó la agencia de noticias rusa TASS. El Ministro de Defensa Ruso también quiso pronunciarse: “No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal polaca”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski señaló directamente a Rusia como culpable de los ataques. “El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos golpean Polonia. Disparan misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, declaró.

Pese a que aún no hay conclusiones firmes, Biden ha querido transmitir un mensaje de calma: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”. Por el momento, tanto el G7 como la OTAN, van a poyar la investigación de lo ocurrido.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img