spot_img

¿Está Rusia boicoteando Internet en Europa?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Tras el sabotaje a los gaseoductos NordStream 1 y 2 a principios de octubre, hizo que aumentara la preocupación ante la posibilidad de que se dañasen los cables submarinos de fibra óptica.

A mediados de octubre se detectaron cortes de cable en el sur de Francia que afectaron a los principales cables de conectividad de Asia, Europa, Estados Unidos. Los fallos se produjeron en las conexiones Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona.

Según comunicó la compañía de seguridad en la nube Zscaler algunos clientes tuvieron problemas con Internet y llegaron a perder datos y a notificar un retardo al visitar determinadas web que se habían visto afectadas por los fallos. Un día después del incidente la compañía anunció que las conexiones habían sido reparadas.

Ya a principios de año, antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly advirtió de que los cables podían convertirse en “objetivo de naciones tentadas a destruirlos”. Según datos del Centro de Operaciones, Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (COVAM) se han detectado embarcaciones rusas sobre o cerca de grandes cables submarinos de datos hasta en tres ocasiones durante junio.

Según ha publicado El Periódico de España “Son pesqueros o buques comerciales camuflados, detenidos o navegando lentamente sobre el cable, o a más velocidad, pero con rumbo no lógico y una proximidad ilógica al cable”. La OTAN ya advirtió a través de su secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que estas conexiones son “infraestructuras críticas” de las que depende Internet y los mercados y sistemas militares de muchos país.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img