spot_img

Al Qaeda en la Península Arábiga anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha anunciado la muerte de su líder, Jalid Batarfi, y ha nombrado a su sucesor, Saad bin Atef al Awlaki.

El alto dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Ibrahim al Qosi, ha anunciado en un vídeo de alrededor de 15 minutos la muerte del líder de la rama de Al Qaeda especialmente activa en el sur de Yemen. Al Qosi indicó que «Dios se llevó su alma mientras buscaba pacientemente su recompensa y se mantenía firme, emigraba, guarnecía y libraba la yihad por su causa», sin dar ningún detalle sobre el motivo de la muerte del exlíder, según ha publicado el portal especializado en yihadismo Site Intelligence Group.

Asimismo, el miembro de Al Qaeda afirmó en la cinta, donde se mostró el cadáver de Batarfi, que el Consejo de la Shura de la agrupación eligió a Saad bin Atef al Awlaki como el nuevo líder.

Batarfi fue designado como emir de AQPA en 2020, cuando el anterior líder, Qasem al Rimi, fue asesinado por Estados Unidos. Anteriormente, el difunto líder, de nacionalidad saudí y una figura destacada dentro de la red terrorista Al Qaeda, había ejercido como juez religioso y portavoz principal de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Batarfi fue sancionado desde 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde entonces, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) por cualquier información sobre él.

Site Intelligence Group dijo que el nuevo líder, al-Awlaki, apareció por última vez en un vídeo publicado en febrero de 2023, en el que instaba a las tribus suníes de las provincias yemeníes de Abyan y Shabwa a «resistir las propuestas de los Emiratos Árabes Unidos y el [separatista] Consejo de Transición del Sur para unirse a su lucha contra AQPA».

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img