spot_img

Las importaciones de armas en Europa aumentan un 94 por ciento por la guerra de Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) revela que en los últimos cuatro años las importaciones de armas en Europa casi se duplicaron por la guerra en Ucrania, lo que ha permitido a Estados Unidos reforzar su liderazgo en el comercio mundial de armamento.

Según nuevos datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las importaciones de armas por parte de los Estados europeos fueron un 94 por ciento más altas en 2019-2023 que en 2014-2018. Ucrania se ha convertido en el mayor importador europeo de armas en 2019-23 y el cuarto mayor del mundo, como consecuencia de la ayuda militar que ha recibido el país a partir de la invasión rusa de febrero de 2022.

Aunque el volumen global de transferencias internacionales de armas cayó ligeramente un 3,3 por ciento entre 2014-18 y 2019-23, el conflicto en Ucrania provocó que las compras subiesen un 94 % en Europa, que aumentó su dependencia respecto a Estados Unidos (del 35 % al 55 % del volumen total adquirido).

«Más de la mitad de las importaciones de armas de los Estados europeos proceden de Estados Unidos, mientras que, al mismo tiempo, Europa es responsable de alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de armas», señaló el director del SIPRI, Dan Smith. De acuerdo con el Instituto, muchos factores influyen en las decisiones de los estados europeos de la OTAN de importar de Estados Unidos, incluido el objetivo de mantener relaciones transatlánticas junto con cuestiones más técnicas, militares y relacionadas con costos.

Los mayores exportadores de armas

Las exportaciones de armas de Estados Unidos crecieron un 17 por ciento entre 2014-18 y 2019-23, y su participación en las exportaciones totales de armas a nivel mundial aumentó del 34 por ciento al 42 por ciento. Washington entregó armas a 107 estados entre 2019 y 2023, más que en cualquier período de cinco años anterior y mucho más que cualquier otro exportador de armas.

Las exportaciones de armas de Francia aumentaron un 47 por ciento entre 2014-18 y 2019-23, y por primera vez fue el segundo mayor exportador de armas, superando a Moscú. La mayor parte de las exportaciones de armas de Francia (42 por ciento) fue a Estados de Asia y Oceanía, y otro 34 por ciento fue a Estados de Medio Oriente. El mayor receptor de las exportaciones de armas francesas fue la India, que representó casi el 30 por ciento. El aumento de las exportaciones de armas francesas se debe en gran medida a las entregas de aviones de combate a India, Catar y Egipto, aseguró el SIPRI.

Después de Estados Unidos, Francia y Rusia, dos de los principales exportadores de armas: Italia y Corea del Sur aumentaron sus exportaciones en un 86 por ciento y un 12 por ciento, respectivamente. Mientras que China, Alemania, Reino Unido, España e Israel disminuyeron sus exportaciones de armas.

Los mayores importadores de armas

Alrededor del 37 por ciento de las transferencias de armas importantes en 2019-23 se dirigieron a Estados de Asia y Oceanía, la proporción más grande de cualquier región.

A pesar de una disminución general del 12 por ciento en las importaciones de armas para la región, las importaciones de la India, Pakistán, Japón y Corea del Sur aumentaron notablemente. La India continúa siendo el principal importador de armas del mundo.

«No hay duda de que los altos niveles sostenidos de importaciones de armas por parte de Japón y otros aliados y socios de Estados Unidos en Asia y Oceanía se deben en gran medida a un factor clave: la preocupación por las ambiciones de China», dijo Siemon Wezeman, investigador principal del programa de SIPRI Arms Transfers.

Por primera vez en 25 años, Estados Unidos fue el mayor proveedor de armas de Asia y Oceanía. Washington representó el 34 por ciento de las importaciones de armas por parte de los estados de la región, en comparación con el 19 por ciento de Rusia y el 13 por ciento de China.

Sin embargo, las importaciones de armas de China se redujeron un 44 por ciento, principalmente como resultado de la sustitución de armas importadas (la mayoría de las cuales procedían de Rusia) por sistemas producidos localmente.

Importaciones de armas en Oriente Medio

Tres Estados de Medio Oriente estuvieron entre los 10 principales importadores en 2019-23: Arabia Saudita, Catar y Egipto. Arabia Saudita fue el segundo mayor importador de armas del mundo en 2019-23, y recibió el 8,4 por ciento de las importaciones mundiales de armas en el período. Catar casi cuadruplicó sus importaciones de armas (+396 por ciento) entre 2014-18 y 2019-23, lo que lo convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2019-23. Egipto fue el séptimo mayor importador de armas del mundo en 2019-23. Sus importaciones incluyeron más de 20 aviones de combate y un total de 10 buques de guerra importantes destinados a aumentar su alcance militar.

La mayoría de las importaciones de armas por parte de los Estados de Medio Oriente fueron suministradas por Estados Unidos (52 por ciento), seguidos por Francia (12 por ciento), Italia (10 por ciento) y Alemania (7,1 por ciento).

«Las principales armas importadas en los últimos 10 años se han utilizado ampliamente en conflictos en la región, incluidos Gaza, Líbano y Yemen. Algunos Estados de la región del Golfo han importado grandes volúmenes de armas para usarlas contra los hutíes en Yemen y contrarrestar la influencia iraní» dijo Zain Hussain, investigador del SIPRI.

La importación de armas cayó en África y América

En el continente africano, la importación de armas cayó un 52 por ciento entre 2014-18 y 2019-23 debido, principalmente, a la reducción por parte de Argelia y Marruecos, con un 77 y un 46 por ciento respectivamente. En la región del África subsahariana, China ha representado el 19 por ciento de la entrega de armamento, superando a Rusia como principal proveedor regional.

En los países de América, las importaciones se han reducido en un 7,2 por ciento. Estados Unidos fue el mayor importador de la región, seguido de Brasil y Canadá.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img