spot_img

¿Cómo y qué armas se regulan en el mundo?

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

Se cumplen 10 años desde la creación del Tratado sobre el Comercio de Armas. El pacto multilateral regula el comercio internacional a pesar de la negativa de China, Estados Unidos y Rusia de formar parte, y de ser las mayores potencias armamentísticas. En este artículo hablamos sobre el Tratado y de diferentes tipos de armas como las pistolas o los rifles, entre otros.

El 2 de abril se cumplen 10 años de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas. El TCA —por sus siglas en español— es un tratado multilateral que fue adoptado el 2 de abril de 2013 y que finalmente entró en vigor en diciembre de 2014. Este tratado regula el comercio internacional de armas convencionales y evita los daños colaterales —como la muerte de terceros—. Actualmente, hay 81 Estados parte y 130 Estados firmantes y la primera conferencia entre los Estados parte tuvo lugar el 31 de mayo de 2016.

Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia

Cada año se fabrican 8 millones de armas nuevas en el mundo y Estados Unidos es el principal mercado de armas. Con la creación del TCA, la organización Naciones Unidas —ONU— enfrentó la ausencia de reglamentos y controles del comercio de armas. Según la ONU, la población civil es la que más sufre de la violencia armada por sus situaciones de pobreza y desigualdad y quienes más sufren las consecuencias del mal uso de estas armas, ascendiendo el número de víctimas a causa de armas fuego a 500 personas. Además, estas municiones suelen causar graves violaciones del derecho internacional humanitario y posibles crímenes de guerra.

A pesar de que el TCA sea el primer tratado multilateral que regula la comercialización de armas, sigue habiendo un número de víctimas a causa de armas de fuego muy elevado. Esto se debe en parte a que algunos de los mayores exportadores de armas como Rusia o Estados Unidos no han ratificado el tratado.

Te puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Además, a esto se suma el hecho de que el comercio de armas, ya sea legal o ilegal, implica un negocio cada vez más rentable para los Estados. Los resultados del comercio de armas se refleja en conflictos como la guerra de Yemen, de Siria o guerras civiles africanas. Por ejemplo, las guerras civiles de Siria y Yemen provocaron que las importaciones de armas en el Medio Oriente se duplicasen hasta un 86% entre 2012 y 2016. Esas armas eran importadas en Arabia Saudí, Egipto o Emiratos Árabes Unidos para ser luego utilizadas en las guerras civiles de Yemen y Siria.

El país con más armas de fuego es Estados Unidos, ya que consagra el derecho de llevar y tener armas de fuego en sus diferentes estados. Estados Unidos tiene la tasa de armas de fuego en manos de civiles más alta del mundo, con alrededor de 120 armas por cada 100 habitantes. El segundo país líder en tenencia de armas en manos de civiles es Yemen. Aunque muy por debajo de Estados Unidos, en Yemen hay 52 armas por cada 100 habitantes. El podium lo cierra Canadá con 34 armas por cada 100 habitantes. Aun así, el país que más armas exporta es Estados Unidos, que acapara casi un 39% de las ventas internacionales de armamento, Rusia con un 19%, Francia con un 11% y China con un 5%.

Tipos de armas

Generalmente, los tipos de armas de fuego más comunes son las ametralladoras, las escopetas, los rifles, los rifles francotiradores, fusiles de asalto, subfusiles, pistolas y revólveres. Además, también son las armas más usadas en las guerras convencionales desde su creación.

Te puede interesar: 20 años de la invasión de Irak: cómo ha cambiado la región

Ametralladoras

Las ametralladoras son una de las ramas más destructivas de todos los tiempos. El objetivo de las ametralladoras es disparar una gran cantidad de balas sin interrupción a través de su mecanismo automático, sin necesidad de recargar el cañón manualmente. Su origen se remonta a 1885, cuando Hiram Steves Maxim, un inventor norteamericano, creó la primera arma de repetición: la ametralladora automática.

Entre los tipos de ametralladora encontramos la Lewis Rheinmetall, de origen estadounidense en 1911 y que se utilizó en el frente occidental en las trincheras de la Primera Guerra Mundial; la Maschinengewehr MG42 de origen alemán y producida en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y utilizada más tarde en las Guerras Yugoslavas en 1991, en la Guerra Civil de Siria en 2011 o más recientemente, en la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Escopetas

Las escopetas son armas de fuego que contienen varios proyectiles en cada cartucho. Son armas eficaces en distancias cortas y son útiles a la hora de acertar en el blanco, por la cantidad de perdigones que se lanzan en cada disparo. Su uso es comúnmente extendido por aquellos que practican la caza, aunque también puede ser policial o militar. 

Te puede interesar: Qué es Aukus, la alianza geoestratégica para frenar a China

A día de hoy no se sabe aún con exactitud el origen de la escopeta. Sin embargo, podemos relacionarlo con su primera aparición barroca en el siglo XVI en Nápoles, siguiendo su evolución en la Guerra de Independencia americana hasta el día de hoy.

Las escopetas más modernas aparecieron en 1882 en Norteamérica con el modelo 1890 Lightning Model de Christopher Spencer y Sylvester Roper. Más adelante, en 1897 John M. Browning, un productor de armas estadounidense, creó la Winchester M1897, una de las primeras escopetas de combate. Su principal empleo surge en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Corea (1950-1953) y Vietnam (1955-1975). Otros tipos de escopetas efectivas en el momento son la Benelli M3, creada en Italia en 1990 o la Remington 870 creada en Estados Unidos en 1950.

Rifles

El rifle es un arma de fuego de cañón largo. Como con la escopeta, el origen del rifle es difuso, puesto que se remonta al año 245 a.C. en la Antigua Grecia. La forma y complexión del rifle ha ido evolucionando hasta el siglo XXI. John M. Browning, también ideó la creación del rifle Winchester M1873 en 1873 en Estados Unidos. Es un arma que se ha utilizado en varias guerras como las Guerra Indias Americanas (1540-1924), la Guerras Balcánicas (1912-1913) o en la Guerra Civil Española (1936-1939). Algunos de los rifles más famosos son el M1 Garand, de creación estadounidense en 1936, empleado en las Guerras de Corea y Vietnam; o el Mauser Kar 98 de origen alemán en 1935, usado en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Más allá de la CIA: las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos

En este apartado también debemos mencionar los rifles francotiradores, que se emplea como arma de fuego de precisión para largas distancias gracias a un visor. Los primeros rifles francotiradores se remontan a la Guerra de Secesión americana (1861-1865) y a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Algunos de estos rifles francotiradores son el Kar 98K de origen alemán en 1934, cuyo protagonismo álgido se dio en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); o el SR-25 fabricado por Eugene Stoner, un diseñador de armas, a finales de 1950 y que se ha utilizado en la guerra de Irak (2003-2011), en la guerra de Afganistán (2001-2014) o en la Batalla de Malawi (2017).

Fusil de asalto

El fusil de asalto fue creado para situaciones de combate para disparar de modo automático y semiautomático. Esta arma de fuego es una de las más usadas en la infantería de la mayoría de los ejércitos. El primer fusil de asalto nació en 1890 por Cei-Rigotti, un oficial de la Armada italiana, y fue empleado por el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial. Actualmente, los más populares son el M16 y el AK47. El fusil M16 surge en 1964 en Estados Unido y tuvo un protagonismo muy importante durante la Guerra Fría y especialmente en la Guerra de Vietnam. El fusil AK47 fue, en cambio, producido por la Unión Soviética —actual Rusia— en 1947 y supone la antítesis del M16.

Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo

Pistolas

Las pistolas son las armas de fuego más simples, ya que pueden ser utilizadas solo con una mano y para disparar a corto alcance. Las primeras pistolas surgieron en Europa, alrededor del siglo XVI y han ido evolucionando hasta la actualidad.

Hay diferentes tipos de pistolas, cada una con calibres distintos, pero las más comercializadas desde hace un siglo son las de 9 mm. Por ejemplo, una de ellas es la Luger P08, creada en 1899 y de origen alemán. Además, el Luger de 9 mm ha servido en todos los conflictos hasta hoy, pero su uso fue bastante popularizado en la lucha del Ejército Británico contra el ISIS en Siria.

Revólver

Los revólveres son armas de fuego producidas para disparar a corto alcance. A diferencia de las pistolas, los revólveres tienen un tambor donde almacenan las balas en vez de un cargador. Son efectivas, más precisas que las pistolas y de muy fácil uso.

Te puede interesar: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria

El origen del revólver se remonta siglos atrás, no obstante, Samuel Colt, un inventor y empresario estadounidense, revolucionó el revólver tradicional recargable. En 1873, su compañía de producción de armas creó el Colt 45, que podría disparar varias veces sin necesidad de recargar. Actualmente, los revólveres más comercializados, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, son el Colt 1873 Single Action Army Peacemaker, creado también en 1873 en Estados Unidos o el Colt Detective Special, originado en 1927 en Estados Unidos, siendo uno de los revólveres más pequeños del mundo, que gozó de gran popularidad en la policía estadounidense de la época.

¿Qué podemos esperar del comercio de armas en el futuro?

Como apuntábamos al inicio del artículo, la venta de armas es un negocio bastante rentable para los Estados, siempre van a existir compradores. Sí que es cierto que, gracias al Tratado sobre el Comercio de Armas, existe una regularización multilateral sobre el comercio de armas. No obstante, entre las ratificaciones de ese acuerdo encontramos grandes bajas como las de Estados Unidos, Rusia o China, a pesar de estar entre los mayores exportadores de armas a nivel mundial.

Te puede interesar: Qué es el tratado START III y qué implica la baja de Rusia

Además, debemos tener en cuenta que justo estos tres países tienen los mejores ejércitos militares del mundo y que además, son unos de los mayores exportadores de armas. Esto les reporta un beneficio económico, y dependencia geopolítica que con la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas no tendrían, puesto que gran parte de sus exportaciones estarían controladas y sujetas a las condiciones del tratado.

El TCA está apoyado también por tratados multilaterales y protocolos como la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, el Protocolo sobre armas de fuego, el Tratado de No Proliferación Nuclear y leyes de Derecho Internacional Humanitario para conflictos justo y la restricción de ciertas armas en la guerra. Es de esperar que la comunidad internacional cree más mecanismos de control de armas multilaterales para evitar que la población civil sufra como daño colateral de conflictos internacionales y no internacionales.

La historia de las armas es una que se remonta dos siglos atrás y que desgraciadamente ha dejado huella arrastrando la vida de millones de personas. Afortunadamente, las leyes internacionales y también nacionales se cohesionan para que cada vez más varios estados dejen atrás el comercio de armas.

Artículo de Selena Vázquez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img