spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos del anuncio del Grupo Wagner de haber tomado el centro de Bajmut, de la presunta orden de arresto a Juan Guaidó por el Gobierno de Venezuela y la muerte de un bloguero prorruso en una explosión en una cafetería ligada a Wagner.

LAS NOTICIAS DE HOY

🇷🇺 El Grupo Wagner anuncia la toma del barrio central de Bajmut y Ucrania lo niega

El líder de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado que la bandera rusa ya ondea en el Ayuntamiento, pero Kiev asegura que son informaciones falsas

¿Qué ha pasado?

El fundador y propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado que las tropas rusas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país. El anuncio se ha difundido a través del canal oficial de Telegram de Wagner, en el que han asegurado que la bandera rusa ya ondea en el Ayuntamiento de la ciudad. 

Según el comunicado, las tropas ucranianas permanecieron en los barrios occidentales y el grupo de mercenarios rusos tomó la ciudad alrededor de las 23 horas. Sin embargo, las autoridades ucranianas han tildado de falsas estas informaciones y aseguran que Bajmut no ha caído. Así lo ha expresado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un mensaje de Telegram.

¿Qué importancia tiene Bajmut en la guerra de Ucrania?

La toma de la ciudad de Bajmut pondría fin a meses de derrotas rusas consecutivas, entre ellas, la retirada de Jersón, la única capital de óblast en posesión de Rusia. El general al mando de las tropas rusas en Ucrania, Sergey Surovikin, anunció la evacuación porque la posición era insostenible. Los rusos no disfrutan de una victoria desde la toma de Mariúpol, del óblast de Donetsk, por lo que controlar Bajmut rompería la cadena de fracasos.

La batalla de Bajmut se estancó durante meses, lo que ha propiciado que se convierta en una ofensiva de desgaste de ambas tropas. Desde Kiev, se reforzaron las tropas del frente y se convirtió a Bajmut en un símbolo de resistencia ucraniana, comparándose incluso con la entrada de los nazis en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. El control total de Bajmut quizás no suponga que los rusos ganen la guerra, pero sí podría ser un golpe duro para la moral de los ucranianos en lo que es ya la batalla más larga de la guerra.

➡️ Si quieres saber más: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados


🇻🇪 Guaidó cree que podría ser arrestado por una orden del Gobierno de Venezuela 

Caracas le acusa presuntamente a él y otros políticos opositores a Maduro de actividades corruptas con la empresa petroquímica Monómeros

¿Qué ha pasado?

El expresidente interino, Juan Guaidó, ha alertado este domingo de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha amenazado con emitir una orden de captura en su contra. Guaidó ha asegurado que la información le ha llegado por tres fuentes distintas y que otros políticos de la oposición también podrían ser apresados. 

El político opositor a Maduro ha explicado que la orden de arresto estaría ligada a la relación de Guaidó con la empresa Monómeros, con filial en Colombia y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela. La Fiscalía abrió en septiembre una investigación por presunta traición a la patria y asociación para delinquir, entre otras. 

¿Qué papel tiene ahora Juan Guaidó en la política venezolana?

El dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, desafió al presidente de Venezuela Nicolás Maduro declarando ilegítimo su gobierno y autoproclamándose presidente interino. El objetivo del joven político era derrocar a Maduro e iniciar una transición, pero el presidente tenía todavía poder de facto sobre las instituciones del Estado a pesar de todas las presiones internas y externas.

En 2020, hasta 50 países llegaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo el apoyo internacional. En diciembre del año pasado, los principales partidos de la oposición votaron la eliminación del Gobierno interino. Pese a la caída de popularidad, el partido de Guaidó ha vuelto a proponerle como candidato para las elecciones de 2024, por lo que el político buscará volver a desafiar a Maduro desde la primera línea.

➡️ Si quieres saber más: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


💥 Muere un corresponsal de guerra prorruso en una explosión en una cafetería ligada al Grupo Wagner

Vladen Tatarsky, corresponsal de guerra en Ucrania afín al Ejército ruso, habría sido asesinado por el explosivo que le dio una mujer relacionada con el Grupo Wagner. Las autoridades rusas acusan a Ucrania de ser la responsable del ataque

¿Qué ha pasado?

Un bloguero militar prorruso, Vladen Tatarsky, ha muerto en una explosión en una cafetería en San Petersburgo (Rusia) y más de 30 personas más han resultado heridas, según informa la agencia TASS. Vladen Tatarsky marchó al frente con el estallido de la guerra de Ucrania y desde allí grababa y analizaba el curso de la guerra para su blog. La cafetería donde ha fallecido habría pertenecido al empresario y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. 

Cada fin de semana, la cafetería organizaba actos del Frente Cibernético Z, supuestamente asociado a Prigozhin y nido de trolls que se dedican a la propaganda rusa en redes sociales. En uno de esos actos celebrado el pasado domingo, testigos aseguran que una mujer, Daria Trepova, entregó al bloguero una estatuilla que contenía más de 200 gramos de TNT  y que explotó causándole la muerte. Las autoridades rusas ya han detenido este lunes a Trepova y señalan a Ucrania de estar detrás del ataque, pero el propio líder del Grupo Wagner acusa a radicales rusos y descarta al gobierno de Kiev como culpable del atentado.

➡️ Si quieres saber más: ¿Quién es responsable del atentado en el que murió la hija de Dugin en Moscú?

¿Cómo es la relación entre el Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner?

Aunque ambas tropas responden a las órdenes del mismo líder, el presidente ruso Vladímir Putin, el modus operandi e incluso las motivaciones de ambos grupos parecen no coincidir con frecuencia. Putin no puede prescindir de su Ministerio de Defensa y su Ejército, pues sería interpretado como una señal de debilidad del Kremlin y aumentaría el malestar entre las tropas. Sin embargo, tampoco puede tener descontentos a los mercenarios de Wagner, que ya casi controlan Bajmut y que cuentan con muchos recursos de materias primas por sus intervenciones en algunos países de África. 

Putin no siempre logra este equilibrio entre el Ejército oficial y las tropas paramilitares, ya que el dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya acusó a Rusia de “alta traición” por no enviar más munición a sus tropas. El Ministerio exigió a Prigozhin que no criticara la intervención militar. La lucha entre la empresa privada y el grupo estatal la ganará el que demuestre haber sido más determinante en la guerra de Ucrania. 

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • El presidente de Ecuador decreta el Estado de excepción. Guillermo Lasso permitirá el uso de armas para defensa personal y gases pimienta durante 60 días para combatir la oleada de violencia en el país.
  • El partido conservador gana las elecciones en Finlandia. Pese a la popularidad de la primera ministra, Sanna Marin, los socialdemócratas han quedado en tercer lugar y Helsinki da un giro a la derecha.
  • Irán detecta un avión espía estadounidense en el mar de Omán. Las aeronaves iraníes alertaron al espía estadounidense de que regresara antes de invadir el espacio aéreo de Irán. La aeronave regresó sin mayor incidente a rutas internacionales.
  • Washington, Seúl y Tokio realizan ejercicios militares antisubmarinos. El entrenamiento busca poder combatir las actividades militares de Corea del Norte. Pocos días antes, Pyongyang anunció la prueba de un ataque nuclear submarino diseñado para “crear un tsunami radioactivo”. 
  • Burkina Faso expulsa a las corresponsales de ‘Le Monde’ y ‘Libération’ en medio de una investigación al Ejército. Las periodistas investigaban la denuncia de la muerte de niños a manos de soldados del Ejército de Burkina Faso en una base militar. Hace unos días, la junta militar prohibió la emisión de la cadena France24 por entrevistar a un líder del terrorismo yihadista.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img