spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (2 – 8 MAR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el informe de la ONU que ha encontrado motivos para creer que se cometió violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre, de que la Inteligencia militar de Ucrania ha hackeado servidores del Ministerio de Defensa de Rusia y de que un grupo de extrema izquierda ha reivindicado un incendio que ha paralizado la producción de Tesla en Alemania.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇳 La ONU encuentra motivos para creer que se cometió violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre en Israel 🇮🇱

Los expertos no pudieron determinar quién fue el responsable de las agresiones sexuales.

Como te contamos en este artículo de LISA News, un informe de la ONU asegura que «en la mayoría de estos incidentes, las víctimas primero violadas fueron luego asesinadas, y al menos dos incidentes se relacionan con la violación de cadáveres de mujeres».

Los expertos de la ONU dijeron que habían encontrado «motivos razonables» para creer que se produjo violencia sexual en al menos tres lugares: el sitio del festival de música Nova y el área circundante, así como en la carretera israelí conocida como ruta 232 y en el kibutz del suroeste israelí llamado Re’im.

En diciembre de 2023, diferentes reportajes de la BBC y The New York Times acusaron a Hamás de cometer violaciones, violencia sexual y mutilación de mujeres durante los ataques del 7 de octubre. Asimismo, el equipo de la ONU ha escuchado relatos de violencia sexual contra palestinos que implicaban a las fuerzas de seguridad y a los colonos israelíes. 

Sin embargo, los líderes de Hamás han negado las acusaciones e Israel ha rechazado el acceso de la ONU a sus territorios para investigar. 

➡️ Te puede interesar: Las razones detrás del ataque de Hamás a Israel


🇭🇹 Haití declara el estado de emergencia tras la fuga de más de 3.000 criminales 🚨

El responsable de los ataques ha amenazado con sumir al país en una «guerra civil» si el primer ministro interino no presenta su dimisión.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Haití declaró el estado de emergencia durante tres días y un toque de queda nocturno después de que bandas armadas irrumpieran en las dos cárceles más grandes del país, provocando la muerte de al menos 12 personas y permitiendo que alrededor de 3.597 presos (un 97% del total de los internos) lograran escapar. 

Unos días más tarde, el Gobierno de Haití ha prorrogado el estado de emergencia un mes más en la capital, Puerto Príncipe. 

Jimmy Chérizier, un ex policía de élite conocido como Barbecue que ahora dirige una federación de pandillas, se ha atribuido la responsabilidad del aumento de los ataques. El líder criminal anunció que el objetivo era capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso del primer ministro interino haitiano, Ariel Henry. Henry se encuentra de viaje en el extranjero para tratar de ultimar los detalles para traer una fuerza de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a estabilizar el país.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos encaminaremos directamente hacia una guerra civil que conducirá al genocidio», afirmó Chérizier.

➡️ Te puede interesar: Radiografía de las bandas criminales en Haití y su futuro


⚖️ La Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que los estados no tienen autoridad para retirar a Trump de la carrera presidencial 🇺🇸

Cuatro de los nueve jueces, incluidos los tres miembros liberales del tribunal, expresaron su frustración por lo que dijeron fue una extralimitación innecesaria de la mayoría.

Como te contamos en este artículo de LISA News, a finales de 2023, el Tribunal Supremo de Colorado invalidó a Trump para presentarse a las elecciones, ya que consideraba que los actos del expresidente americano durante el asalto al Capitolio encajan en la definición de «insurrección» y lo invalidaban para presentarse a las elecciones. Sin embargo, Trump recurrió la sentencia y los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos han anulado esta semana por unanimidad esta decisión. No obstante, ningún magistrado se posicionó sobre si Trump había participado en una insurrección. 

La Corte Suprema estadounidense ha señalado que se necesitaba una legislación federal detallada para determinar quién estaba descalificado según la disposición, que corresponde al Congreso y no a los estados.

➡️ Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: funcionamiento, partidos políticos y Estados «bisagra»


🇵🇭 Filipinas acusa a China de atacar dos de sus buques guardacostas en el Mar Meridional de China 🇨🇳

El uso simultáneo de cañones de agua por parte de dos barcos chinos contra un barco de suministro civil destrozó el parabrisas del navío y causó heridas leves a al menos cuatro personas a bordo.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Filipinas ha denunciado a China por «actos de coerción no provocados y maniobras peligrosas» en una zona en disputa del Mar de China Meridional, diciendo que barcos chinos provocaron dos colisiones hiriendo a cuatro personas.

El Departamento de Asuntos Exteriores en Manila ha convocado al embajador adjunto de China para transmitirle una protesta contra las acciones de la guardia costera china, que calificó de inaceptables. Por su parte, China ha culpado a Manila diciendo que barcos filipinos habían invadido ilegalmente aguas adyacentes al Second Thomas Shoal, al que llama Renai Reef, por lo que tuvo que tomar medidas.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha pedido al Ejército chino estar preparado para conflictos militares en el mar tras el incidente con Filipinas. «Tomaremos medidas justificadas para defender nuestros derechos de acuerdo con la ley y ante provocaciones innecesarias. Vamos a responder con medidas legítimas y apropiadas», ha asegurado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, antes de señalar a Filipinas y Estados Unidos como responsables del aumento de la tensión en la zona.

➡️ Te puede interesar: Cómo China se expande en el Pacífico a través de islas artificiales

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra dos oficiales de Rusia.  El tribunal internacional permanente ha acusado al teniente general Sergei Ivanovich Kobylash y el almirante Viktor Nikolayevich Sokolov de ser personalmente responsables de numerosos ataques con misiles realizados por fuerzas de Rusia contra civiles e infraestructura energética crucial en el contexto de la guerra en Ucrania. 
  • Los expertos advierten que el hundimiento del Rubymar plantea graves riesgos medioambientales. Expertos advierten que las fugas de combustible y miles de toneladas de fertilizantes del Rubymar, el carguero que se hundió dos semanas después de ser atacado por los hutíes en el golfo de Adén, podrían dañar los ecosistemas marinos y afectar a las comunidades pesqueras costeras.
  • Corea del Norte amenaza con tomar medidas militares en respuesta a los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. Piongyang calificó los actuales ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos como un complot para invadir el país y amenazó con tomar medidas militares “responsables” no especificadas en respuesta. La advertencia de Corea del Norte se produjo un día después de que las fuerzas surcoreanas y estadounidenses iniciaran su entrenamiento anual, que este año incluye el doble de ejercicios de campo que el año pasado. 
  • El Programa Mundial de Alimentos alerta de que Sudán podría convertirse “en la mayor crisis de hambre en el mundo” a causa de la guerra. El Programa de la ONU ha señalado que el 90% de las personas que hacen frente a niveles de emergencia alimentaria en el país africano se encuentran en zonas inaccesibles para el organismo. 
  • Bruselas insta a que en 2030 el 50% de la compra de armamento en la UE sea de material europeo. La Comisión Europea ha presentado su primera estrategia industrial para el sector de la seguridad y la defensa, que pretende una mayor coordinación entre los Estados miembros. El órgano ejecutivo de la UE propuso gastar 1.500 millones de euros en incentivos para que los países compren conjuntamente a empresas europeas y así alentar a la industria a aumentar su capacidad y desarrollar nuevas tecnologías.
  • Cuba solicita por primera vez apoyo a Naciones Unidas para la compra de leche en polvo. El Gobierno de Cuba ha solicitado la ayuda del Programa Mundial de Alimentos para garantizar el suministro de leche en polvo subsidiada para menores de siete años. Como resultado, un barco con 375 toneladas de leche en polvo llegará a la isla en los próximos días desde Brasil. El gobierno cubano culpa a las actuales sanciones estadounidenses por el terrible estado de su economía, pero los críticos dicen que la mala gestión gubernamental está detrás de la actual crisis económica, la peor en tres décadas.
  • El presidente de Senegal fija las elecciones presidenciales para el 24 de marzo. Esta decisión se ha tomado horas después de que el Tribunal Constitucional instara de nuevo a Macky Sall a convocar las elecciones antes de la expiración de su mandato, el 2 de abril.
  • Mali, Níger y Burkina Faso crean una fuerza conjunta contra el yihadismo en la región del Sahel. A mediados de septiembre, los tres países anunciaron la creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) después de llevar años combatiendo a grupos armados islamistas radicales, que cada vez tienen más presencia y control territorial. 
  • Los conservadores de Irán ganan sin sorpresa las elecciones con el menor índice de votantes de toda su historia. Se esperaban pocas sorpresas en los resultados, puesto que la autoridad electoral vetó a decenas de candidatos reformistas, dando preferencia a aspirantes conservadores. Por otro lado, estas elecciones han registrado la participación más baja de la historia de la República Islámica. Solo el 41% de los iraníes acudió a las urnas. 
  • Primer ataque mortal a un barco por parte de los rebeldes hutíes en el mar Rojo. Un ataque con misiles perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen contra un barco comercial en el Golfo de Adén mató a tres miembros de su tripulación, dos de ellos ciudadanos filipinos, y obligó a los sobrevivientes a abandonar el barco. 
  • Trump arrasa en el Supermartes. El expresidente logra la gran mayoría de los delegados asignados en los 15 Estados que votaban a la vez. Tras este resultado, Nikki Haley, única rival de Trump, ha abandonado la carrera republicana. La embajadora de EE. UU. ante la ONU ha felicitado al expresidente, pero no ha pedido el voto para él. 
  • China advierte del riesgo de escalada si se prolonga la guerra en Ucrania. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha proclamado “avances” en su vínculo con Moscú y ha advertido que la falta de un final a la guerra en Ucrania a corto plazo podría llevar a un agravamiento bélico. Asimismo, ha descrito la guerra en Gaza como “una vergüenza para la humanidad”. 
  • Al menos 18 civiles muertos en enfrentamientos en la República Democrática del Congo. El recrudecimiento de los combates entre el Ejército congoleño y el grupo armado rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en Bwito, en Kivu Norte, ha provocado la muerte de al menos 18 personas. 
  • La ONU asegura que Irán perpetró crímenes de lesa humanidad al reprimir las protestas por la muerte de Mahsa Amini. La Misión Internacional de Investigación, que creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para esclarecer lo ocurrido, ha concluido que hasta 551 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad, entre ellos al menos 49 mujeres y 68 menores de edad, la mayoría por disparos.
  • Amnistía Internacional denuncia una campaña draconiana de vigilancia y confiscación masiva de vehículos en Irán para imponer el velo. Las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña en gran escala para hacer cumplir la represiva legislación sobre el uso obligatorio del velo mediante la vigilancia generalizada de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y controles policiales masivos dirigidos a las conductoras.
  • Suecia ingresa formalmente en la OTAN. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha hecho entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con lo que se certifica su histórica entrada en la Alianza. Suecia se convierte en el miembro número 32 de la OTAN, dos años después de la invasión rusa de Ucrania y reforzando considerablemente, con Finlandia, el poder disuasivo de la alianza militar en los mares Báltico y del Norte.
  • Francia se convierte en el primer país que garantiza explícitamente el aborto como derecho constitucional. Los legisladores franceses aprobaron el pasado 4 de marzo, por abrumadora mayoría, un proyecto de ley para consagrar el derecho al aborto en la constitución de Francia.La medida fue aprobada por 780 votos a favor y 72 en contra en el Palacio de Versalles. El aborto goza de un amplio apoyo en Francia en la mayor parte del espectro político y es legal desde 1975.
  • Soldados del Servicio Aéreo Especial británico investigados por crímenes de guerra en Siria. Cinco soldados en servicio del SAS están bajo investigación por un incidente que involucra acusaciones de posibles crímenes de guerra en Siria hace varios años. Según la BBC, no han sido arrestados, pero la Unidad de Delitos Graves de la Defensa está investigando. 
  • Casi el 16% de los menores en Gaza sufren ya desnutrición aguda, según la OMS.  Un informe de la agencia sanitaria de la ONU advierte que la tasa de desnutrición aguda, que provoca una emaciación o adelgazamiento irreparable, de los menores en el enclave ha pasado en este periodo del 0,8% al 15,6%. Además de que el 90% de los niños y el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una situación de penuria alimentaria extrema.

INTELIGENCIA

🇩🇪 Alemania acusa a Rusia de librar una «guerra de información» tras una supuesta filtración militar. Como te contamos en este artículo de LISA News, Margarita Simonyan, periodista de la televisión estatal rusa y directora de Russia Today, publicó un archivo de audio de 38 minutos de una llamada en la que supuestamente se escuchaba a oficiales alemanes discutiendo sobre la entrega de armas a Ucrania y un posible ataque de Kiev a un puente en Crimea. 

«El incidente es mucho más que la simple interceptación y publicación de una conversación… Es parte de una guerra de información que Putin está librando», dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius. «Es un ataque de desinformación híbrido. Se trata de división. Se trata de socavar nuestra unidad», añadió el ministro. 

Sin embargo, unos días después, Pistorius ha reconocido que Rusia interceptó una llamada militar de alto nivel sobre Ucrania por un error humano en una de las líneas. La injerencia del Kremlin ha avergonzado a Berlín, pero no ha comprometido los sistemas de comunicaciones alemanas.

➡️ Te puede interesar: Espionaje, Nord Stream… y cómo la guerra ha cambiado la relación entre Alemania y Rusia


🇺🇦 La Inteligencia militar de Ucrania hackea servidores del Ministerio de Defensa de Rusia. Según ha comunicado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), sus ciberespecialistas se han hecho con el software de cifrado y protección de información, así como una serie de documentos del servicio secreto, del Ministerio de Defensa de Rusia. Gracias a esta operación, la Inteligencia militar ucraniana ha accedido a órdenes, informes y otros documentos que circularon entre más de 2.000 unidades estructurales del servicio militar ruso.

Además, el análisis de los datos obtenidos ha ayudado a identificar a los generales y otros altos directivos de las divisiones estructurales del Ministerio de Defensa de Rusia, así como a los diputados, asistentes y especialistas, todos los cuales utilizaban el software para la gestión de documentos electrónicos.

➡️ Te puede interesar: Rusia o Ucrania: ¿quién va ganando la ciberguerra?


🇰🇷 Seúl advierte que Corea del Norte hackeó a los fabricantes de equipos de chips de Corea del Sur. El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) ha afirmado que Piongyang penetró en los servidores de dos empresas de equipos de chips en diciembre y febrero, robando diseños de productos y fotografías de sus instalaciones. Sin embargo, la agencia de espionaje no nombró a las empresas afectadas ni sugirió que Corea del Norte haya podido obtener algo de valor.

«Creemos que Corea del Norte podría estar preparándose para producir sus propios semiconductores ante las dificultades para conseguirlos debido a las sanciones», dijo el NIS en un comunicado. La agencia de Inteligencia añadió que Pyongyang está intentando fabricar semiconductores para sus programas armamentísticos, incluidos satélites y misiles.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur cree que los piratas informáticos emplearon una técnica llamada Living off the Land (LotL), que minimiza los códigos maliciosos y utiliza herramientas legítimas existentes instaladas en los servidores, lo que dificulta su detección con software de seguridad.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible una nueva Guerra de Corea?


🇹🇷 Turquía detiene a siete personas sospechosas de vender información al Mossad. La policía turca detuvo a siete personas, incluido un detective privado, sospechosos de vender información al servicio de inteligencia israelí Mossad. 

La agencia de Inteligencia turca (MIT, por sus siglas en turco) señaló que el detective, que era un ex funcionario público, era sospechoso de recopilar información sobre empresas e individuos de Oriente Medio en Turquía, colocar dispositivos de rastreo y participar en vigilancia. Según la MIT, el detective fue entrenado por el Mossad en Belgrado, la capital de Serbia, y recibió pagos en criptomonedas que no aparecían en los registros oficiales. 

Un vídeo publicado por el Ministerio del Interior mostraba a la policía allanando viviendas en Estambul y confiscando armas, bolsas de drogas y dispositivos electrónicos.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad


⛓️ El militar que filtró documentos secretos de Estados Unidos a través de Discord acepta una pena de 16 años de cárcel. Jack Teixeira, un joven de 22 años que en en el momento pertinente trabajaba como oficial de operaciones de ciberdefensa con el rango de aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Massachusetts, fue acusado de filtrar documentos militares clasificados de Estados Unidos a compañeros de videojuegos en la plataforma de redes sociales Discord.

Esta semana, Teixeira aceptó declararse culpable de los seis cargos que se le imputaban por retención y transmisión intencionadas de información de defensa nacional a cambio de que los fiscales no le imputen más cargos en virtud de la Ley de Espionaje. Asimismo, como parte del acuerdo, el joven deberá someterse a un interrogatorio con el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y devolver cualquier material sensible que pueda estar aún en su poder.

La filtración se considera la violación más grave de la seguridad nacional estadounidense desde la publicación en 2010 por WikiLeaks de más de 700.000 documentos clasificados. Tras la detención de Teixeira, el oficial al mando de su unidad, Sean Riley, fue destituido y otros 14 oficiales y personal alistado de la Guardia Nacional Aérea fueron amonestados.

➡️ Te puede interesar: Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia


🔏 Un exingeniero de Google acusado de robar secretos de inteligencia artificial para una empresa china. Un ciudadano chino, que recientemente renunció a su trabajo como ingeniero de software para Google en California, ha sido acusado de intentar transferir tecnología de inteligencia artificial a una empresa con sede en Pekín que le pagaba en secreto.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Linwei Ding, de recibir 14.800 dólares al mes (más un bono y acciones de la empresa) por parte de una empresa de tecnología con sede en China.

De mayo de 2022 a mayo de 2023, Ding, también conocido como Leon, subió 500 archivos, muchos de ellos con secretos comerciales, desde su computadora portátil proporcionada por Google a la nube mediante el uso de un esquema de varios pasos que le permitió «evadir la detección inmediata», según la oficina del fiscal federal para el Distrito Norte de California.

➡️ Te puede interesar: La carrera por la inteligencia artificial militar


CIBERSEGURIDAD

🔌 Un grupo de extrema izquierda reivindica un incendio que ha paralizado la producción de Tesla en Alemania. Como te contamos en este artículo de LISA News, esta semana Tesla se vio obligada a detener la producción en su planta de ensamblaje a las afueras de Berlín. La policía de Brandeburgo, el estado de Alemania donde se encuentra la planta, dijo que respondieron al incendio en una torre de energía de alto voltaje en un campo cerca de la planta de la empresa de automóviles eléctricos. El incendio no dañó el edificio, pero provocó cortes de energía en la planta y en toda la región, donde viven unas 60.000 personas. 

La electricidad se restableció después de unas horas en las ciudades y pueblos cercanos, solo Tesla y un almacén cercano permanecen desconectados, según informó el proveedor de electricidad local Edis

Horas después de que se descubriera el incendio, un grupo autodenominado Vulkangruppe y vinculado al movimiento antifascista publicó una carta abierta en un sitio ampliamente utilizado por activistas de izquierda, reivindicando la responsabilidad del ataque. El grupo de extrema izquierda acusa a Tesla de «condiciones de explotación extremas» y pidió la «destrucción completa de la gigafábrica».

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo


⚖️ El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea respalda el cifrado como elemento básico del derecho a la intimidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el debilitamiento del cifrado puede conducir a una vigilancia general e indiscriminada de las comunicaciones de todos los usuarios y viola el derecho humano a la privacidad, enfatizando que la posibilidad de que las autoridades nacionales accedan a estos datos es un factor crucial para determinar una violación de los derechos humanos.  

En 2017, el gobierno de Rusia exigió a Telegram Messenger LLP y otros proveedores de «comunicaciones por Internet» que almacenaran todos los datos de comunicación (y el contenido) durante períodos específicos, además de obligarlos a proporcionar a las autoridades policiales los datos de los usuarios, el contenido de sus comunicaciones, así como cualquier información necesaria para descifrar los mensajes de los usuarios. Telegram se opuso a esta orden alegando que crearía una puerta trasera que socavaría el cifrado para todos sus usuarios. Como resultado, los tribunales rusos multaron a Telegram y ordenaron el bloqueo de su aplicación dentro del país.  

Un ciudadano ruso, Anton Podchasov, llevó la cuestión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), argumentando que el descifrado forzado de las comunicaciones de los usuarios infringiría el derecho a la vida privada previsto en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El organismo judicial ha fallado a su favor.

➡️ Te puede interesar: Los Centros Criptológicos globales y sus estándares de ciberseguridad


👁️ España prohíbe a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de los españoles. La Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado a la corporación Tools for Humanity, empresa tras la que se encuentra WorldCoin, que cese la recogida de datos biométricos y que bloquee los que ya están recogidos. La medida se justifica ante los posibles riesgos «irreparables» que esconde el proyecto y la falta de transparencia y cuidado de los derechos de los usuarios mostrada por la compañía, según el organismo español. 

La prohibición es temporal y tiene una validez máxima de tres meses. Si la empresa incumple la medida impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, deberá pagar una sanción económica que ascendería a una cantidad entre los 20 millones de euros y el 4% de su facturación anual. 

➡️ Te puede interesar: Qué es Worldcoin y por qué quiere tu iris


🧑‍⚖️ El TJUE falla que empresas de marketing digital son corresponsables en gestión de datos de publicidad online. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que las empresas de marketing digital son corresponsables del tratamiento de los datos personales de los usuarios y, por tanto, deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD).

El TJUE se pronunció así a raíz del caso de IAB Europe, una asociación belga sin ánimo de lucro que representa a las empresas del sector de la publicidad y el marketing digital a nivel europeo que asegura haber diseñado una herramienta para agrupar los permisos que los usuarios dan sobre el tratamiento de sus datos, de tal manera que se pueda respetar el RGPD. Esta herramienta permite que las preferencias de los usuarios se codifiquen y se almacenen en una cadena compuesta por una combinación de letras y caracteres con el nombre de Transparency and Consent String (TC String), e IAB la comparta con los intermediarios de datos personales y las plataformas publicitaras para que sepan qué consentimientos han dado los ciudadanos y saber así qué anuncios personalizados les pueden mostrar.

La sentencia señaló que cuando la información que contiene el TC String se asocia a la dirección IP de un dispositivo, se puede crear un perfil de dicho individuo, por lo que IAB Europe debe considerarse «corresponsable» del tratamiento de los datos, en el sentido del RGPD. 

➡️ Te puede interesar: ¿Se pueden proteger nuestros datos en la era de la inteligencia artificial?


🚫 Un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. presenta un proyecto de ley para prohibir TikTok en todo el país. La iniciativa es producto del temor de que China use la aplicación con fines de espionaje, razón por la que ya fue vetada en los dispositivos gubernamentales.

Este proyecto de ley, aprobado de forma unánime por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, contempla también la prohibición de otras aplicaciones «controladas por compañías extranjeras rivales», y obligaría a la empresa ByteDance, su compañía matriz, a vender TikTok en 165 días. La medida será sometida a votación la próxima semana en la Cámara de Representantes y, de ser aprobada, pasaría al Senado.

TikTok, por su parte, ha cargado contra la votación por suponer una medida contra «el derecho constitucional a la libertad de expresión» y que además «dañará a millones de personas», entre los que se incluyen artistas y creadores de contenido, según un comunicado publicado por TikTok Policy en su perfil de la red social X.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué está pasando con TikTok?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img