spot_img

Un grupo de extrema izquierda reivindica un incendio que ha paralizado la producción de Tesla en Alemania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Tesla ha paralizado la producción en su planta de vehículos eléctricos en Alemania tras un incendio que ha reivindicado el grupo de extrema izquierda autodenominado Vulkangruppe.

El pasado 5 de marzo, Tesla se vio obligada a detener la producción en su planta de ensamblaje en las afueras de Berlín. La policía de Brandeburgo, el estado de Alemania donde se encuentra la planta, dijo que respondieron al incendio en una torre de energía de alto voltaje en un campo cerca de la planta de la empresa de automóviles eléctricos. El incendio no dañó el edificio, pero provocó cortes de energía en la planta y en toda la región, donde viven unas 60.000 personas.

Los trabajadores fueron evacuados. Según Tesla, en la planta trabajan unas 12.500 personas, pero no todas habrían estado presentes en el momento en que se cortó el suministro eléctrico.

La electricidad se restableció después de unas horas en las ciudades y pueblos cercanos, solo Tesla y un almacén cercano permanecen desconectados, según informó el proveedor de electricidad local Edis. El director de la planta de Tesla, Andre Thierig, dijo que pasarían varios días antes de que se pudiera reanudar la producción.

Según la agencia de noticias de Alemania DPA, la policía había recibido una reclamación de responsabilidad enviada por correo electrónico, que estaban examinando. Horas después de que se descubriera el incendio, un grupo autodenominado Vulkangruppe y vinculado al movimiento antifascista publicó una carta abierta en un sitio ampliamente utilizado por activistas de izquierda, reivindicando la responsabilidad del ataque. El grupo de extrema izquierda acusa a Tesla de «condiciones de explotación extremas» y pidió la «destrucción completa de la gigafábrica».

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, condenó el presunto ataque y lo calificó de «un delito grave que no puede justificarse por nada». «Si se confirma un motivo de extrema izquierda, entonces esto será una prueba más de que la escena de extrema izquierda no rehuye los ataques a infraestructuras energéticas críticas», dijo el ministro en una declaración escrita. Las autoridades dijeron que investigadores de la Oficina de Investigación Criminal del estado habían iniciado una investigación.

«Si se confirman las conclusiones iniciales, se trata de un ataque pérfido a nuestra infraestructura eléctrica», afirmó Michael Stübgen, ministro del Interior de Brandeburgo y alto funcionario de seguridad. «Esto tendrá consecuencias», añadió Stübgen.

En Alemania, grupos ecologistas y ciudadanos locales preocupados por la contaminación y los posibles daños al agua potable han mantenido protestas periódicas contra Tesla desde que abrió la planta hace dos años. Tesla anunció recientemente planes para ampliar las instalaciones con un depósito de mercancías, almacenes y una guardería corporativa. Esos planes implicarían la tala de más de 100 hectáreas de bosque. Un referéndum local rechazó el plan, pero el resultado de la votación no es legalmente vinculante.

Finalmente, se ha restablecido el suministro eléctrico a la fábrica del fabricante de automóviles eléctricos seis días después.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img