spot_img

La Corte Penal Internacional acusa a dos oficiales de Rusia de crímenes de guerra en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra dos oficiales militares de Rusia, acusados ​​de atacar a civiles y destruir infraestructura energética crucial.

El único tribunal internacional permanente con el mandato de abordar el genocidio, las guerras de agresión, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad ha emitido órdenes de arresto contra el teniente general Sergei Ivanovich Kobylash y el almirante Viktor Nikolayevich Sokolov, en el contexto de la guerra en Ucrania, por presuntos delitos cometidos entre al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023. En una declaración judicial les ha acusado de ser personalmente responsables de numerosos ataques con misiles realizados por fuerzas de Rusia contra plantas y subestaciones de energía eléctrica en múltiples ubicaciones.

Sergei Ivanovich Kobylash, teniente general de las Fuerzas Armadas de Rusia, en el momento en cuestión era comandante de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales. Viktor Nikolayevich Sokolov, un almirante de la Armada rusa, en el momento pertinente era el comandante de la Flota del Mar Negro.

La Corte Penal Internacional acusa a ambos oficiales de ser presuntamente responsables del crimen de guerra de dirigir ataques contra bienes civiles y el crimen de guerra de causar daños incidentales excesivos a civiles o daños a bienes de carácter civil, además del crimen de lesa humanidad de actos inhumanos, según lo previsto en el Estatuto de Roma. «Hay motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal individual», dijo el tribunal. 

La declaración del tribunal dijo que no se revelarían todos los detalles de las nuevas órdenes para proteger a los testigos y salvaguardar futuras investigaciones.

El  tribunal de justicia internacional permanente no tiene poderes de ejecución independientes y depende de otros países para realizar arrestos. Por tanto, es improbable que el general Kobylash y el almirante Sokolov sean arrestados o juzgados. Sin embargo, los partidarios del tribunal dicen que las órdenes son más que gestos políticos, ya que muestran a las víctimas que no se les pasa por alto. Y las órdenes judiciales pueden convertirse en los cimientos de un marco jurídico más amplio después de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, acogió con satisfacción las órdenes de arresto y escribió en la red social X (anteriormente Twitter): «todo comandante ruso que ordene ataques contra civiles e infraestructuras críticas de Ucrania debe saber que se hará justicia». Por su parte, las autoridades rusas han condenado las órdenes de arresto y han reiterado que dicha corte «carece de jurisdicción» dado que el país no es firmante del Estatuto de Roma.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img