spot_img

Los expertos advierten que el hundimiento del Rubymar plantea graves riesgos medioambientales

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Expertos advierten que las fugas de combustible y miles de toneladas de fertilizantes del Rubymar, el carguero que se hundió dos semanas después de ser atacado por los hutíes en el golfo de Adén, podrían dañar los ecosistemas marinos y afectar a las comunidades pesqueras costeras.

El Comando Central del ejército de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó el hundimiento del Rubymar, operado por libaneses y con bandera de Belice, a través de un comunicado en las redes sociales. El comando estadounidense aseguró que el barco se hundió la madrugada del pasado 2 de marzo mientras transportaba una carga de 21.000 toneladas métricas de fertilizante de sulfato de fosfato de amonio, que ahora presentaba «un riesgo ambiental en el Mar Rojo». El barco también representa un «riesgo de impacto bajo la superficie» para otros barcos que se mueven por el área, según el CENTCOM. El Rubymar fue un «desastre ambiental» incluso antes de hundirse, porque el ataque creó una mancha de petróleo de 18 millas, advirtió el Comando Central.

Abdulsalam al-Jaabi, de la agencia de protección ambiental del gobierno yemení, advirtió sobre una «doble contaminación» que podría afectar a 78.000 pescadores y sus familias (hasta medio millón de personas). La primera contaminación es la contaminación por petróleo resultante de la gran cantidad de fueloil a bordo y el segundo riesgo lo plantea el fertilizante, que es muy soluble y podría dañar «a los peces y a los organismos vivos como los arrecifes de coral y las algas» si se vierte al mar, añadió al-Jaabi. Asimismo, advirtió de los costos económicos significativos que la contaminación general podrían causar en las comunidades costeras que dependen de la pesca para sobrevivir.

El departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Jordania dijo que la liberación de grandes cantidades de fertilizante en el mar podría estimular el crecimiento excesivo de algas, consumiendo tanto oxígeno que la vida marina normal no sobreviviría. Ali Al-Sawalmih, director de la Estación de Ciencias Marinas de la Universidad de Jordania, afirmó que el hundimiento tiene el potencial de ser la peor catástrofe ambiental que la región haya experimentado en más de una década.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img