spot_img

Ucrania rechaza el llamamiento del Papa a negociar la paz con Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Ucrania ha rechazado el llamamiento del Papa Francisco para que Kiev negocie el fin de la guerra con Rusia y tenga «el coraje de izar la bandera blanca».

En una entrevista grabada el mes pasado con la emisora ​​suiza Radiotelevisione svizzera di lingua italiana (RSI), se le preguntó al Papa Francisco su posición sobre el debate entre quienes dicen que Ucrania debería rendirse y quienes dicen que hacerlo legitimaría las acciones de Putin. El entrevistador utilizó el término «bandera blanca» en la pregunta.

Según una transcripción citada por la agencia de noticias Reuters, el Papa fue citado diciendo: «el más fuerte es el que mira la situación, piensa en la gente, tiene el coraje de la bandera blanca y negocia». «Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar», añadió el líder de la Iglesia católica. La declaración ha provocado una avalancha de críticas.

Volodímir Zelenski no se refirió directamente al Papa, sino que elogió el trabajo de los capellanes ucranianos en primera línea. «Están en primera línea, protegiendo la vida y la humanidad, apoyando con oraciones, conversaciones y obras. Esto es lo que es la Iglesia: está junto a la gente, no a dos mil quinientos kilómetros de distancia, prácticamente mediando entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte», afirmó el presidente ucraniano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió en la red social X (anteriormente Twitter): «Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera con la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera».

Por su parte, el embajador de Ucrania en el Vaticano comparó los comentarios del Papa con aquellos que abogaban por conversaciones con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, organismo galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2022 y que ha documentado los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, denunció el hecho de que el Papa ignore las consecuencias de una rendición. «Rendición significa ‘ocupación rusa’, que no es más que otra forma de la guerra. Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes», escribió Matviichuk en su cuenta de X.

En respuesta a la disputa, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el Papa había «recogido la imagen de la bandera blanca, propuesta por el entrevistador, para indicar… una tregua alcanzada con el coraje de la negociación». Bruni aseguró que el Papa había dejado claro que «las negociaciones nunca son una rendición».

La entrevista con la emisora ​​RSI se emitirá el 20 de marzo en el marco de un programa cultural.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img