spot_img

¿Cómo afectaría un conflicto entre Argelia y Marruecos a los intereses de España?

Análisis

Fernando T.C.
Fernando T.C.
Oficial de Infantería en el Ejército de Tierra Español.

En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, el alumno, Fernando T. C. explora los posibles escenarios de conflicto diplomático en el norte de África, centrándose en las tensiones entre Marruecos y Argelia. A través de la exploración de tres escenarios potenciales, se busca entender las implicaciones políticas, militares y socioeconómicas de estos conflictos, así como identificar indicadores clave para su seguimiento. Este estudio arroja luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta España en un contexto de creciente inestabilidad regional.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: ¿Cuál es la posibilidad de una escalada de tensión en la crisis Argelia-Marruecos que desencadene en un conflicto armado, y como afectaría a los intereses de España en la región?

Alumno: Fernando T. C.

Tutor: Manuel Robledo. Oficial de Inteligencia en las Fuerzas Armadas (España) con experiencia en misiones nacionales e internacionales como Libia, Somalia, Afganistán o Bosnia. Máster en Inteligencia, Geopolítica y Seguridad y multitud de otros estudios en la materia.

Fecha de entrega: Noviembre 2023

Itinerario: Seguridad y Defensa


🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

Escenario 1: Conflicto diplomático

Es altamente probable que el conflicto continúe en el ámbito político y diplomático. Diversos movimientos geoestratégicos recientes plasman esta hipótesis como la más probable. Marruecos continúa con sus políticas «blandas» de expansión en sus relaciones exteriores, y ha conseguido grandes apoyos como Estados Unidos, Israel, la mayor parte del continente africano y de la Unión Europea. Por su parte, Argelia, continúa siendo la mayor potencia militar de África, y recientemente, ha ampliado su espectro de relaciones con China e India, e incluso ha solicitado formalmente su inclusión en los llamados BRICS. Este escenario centra el conflicto en la búsqueda de la supremacía económica en el norte de África, la explotación de los recursos energéticos y posicionarse como proveedores fundamentales de la UE, ganar presencia en los escenarios de conflicto africano para erguirse como actor principal en los asuntos de África, y la carrera armamentística y de desarrollo de sus respectivas Fuerzas Armadas. 

Escenario 2: Ataque con fuerza militar y comienzo de un conflicto armado

A imagen de lo que ha ocurrido en Ucrania, y otros escenarios parecidos, y teniendo en cuenta la cada vez más influyente participación de Rusia y China en los asuntos africanos, es realistamente probable que este escenario de «Guerra Fría» suponga una escalada en las hostilidades entre Marruecos y Argelia. Por un lado, la OTAN, UE, y mayoría de países africanos apoyarían al bando marroquí, mientras que Rusia y China principalmente se decantarían del lado argelino. Este escenario, el más peligroso posible, utilizaría este conflicto para, una vez más, desviar peleas geoestratégicas en un conflicto polarizado global. Cualquier hecho o situación de tensión podría desencadenar en acusaciones político-diplomáticas, apoyadas por sus respectivos bandos, fomentando y proyectando este conflicto global en un conflicto regional. El intervencionismo ruso, podría fomentar un ataque de Argelia, ya sea parcial en el Sahara Occidental, o en todo Marruecos, para desestabilizar una zona de vital importancia en las fronteras de la OTAN y la UE, como ya ha hecho en los países bálticos y Ucrania, y en otras zonas de interés como Libia y el Sahel entre otros. 

Escenario 3: Conflicto híbrido potenciado por actores secundarios

Es probable que, a la par que los escenarios anteriores se desarrollan en un medio-largo plazo (1 a 5 años), en el corto plazo, actores secundarios, apoyados por los países en conflicto, agraven la situación e incrementen las acciones subversivas y hostiles de pequeña escala en cada uno de los países implicados, proyectando acusaciones de posibles participaciones de Marruecos o Argelia. Estos actores, Frente Polisario, apoyado por el Estado argelino en su pretensión de independencia del Sahara Occidental, y el grupo autonomista amazigh, apoyado por Marruecos, y que defiende la independencia de la región argelina de Cabilia, pueden llevar a cabo ataques subversivos, militares, e incluso terroristas en estos países, y pudiendo incluso ser los hitos desencadenantes del escenario 2.

ANÁLISIS

Principales indicadores de seguimiento

ESCENARIO 1 ESCENARIO 2 ESCENARIO 3
Desarrollo armamentístico Indiferente Alta influencia Baja Influencia
Violencia desde Frente Polisario y Grupos AmazighBaja influencia Media influencia Alta influencia
Intrusión actores externos (Rusia, China, Estados Unidos, UE)Media  InfluenciaAlta Influencia Indiferente
Participación en conflictos africanosAlta influencia Baja influencia Indiferente
Operaciones de influencia (PSYOPS) en RR. SS. y prensaAlta influencia Media  InfluenciaIndiferente

España mantiene una neutralidad en el conflicto, aunque, recientemente, tras su apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, ha producido un fuerte malestar en Argelia, que, aunque restableció las relaciones diplomáticas que rompió en junio de 2022, mantiene la supresión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.

Conclusión

Vulnerabilidades y Amenazas: 

  • Crisis migratoria: A consecuencia del conflicto o como elemento de presión
  • Crisis energética: Argelia tiene el control del flujo de gas de África hacia España y Europa 
  • Potencial militar: Riesgo de quedar retrasados con respecto a las potencias vecinas
  • Crisis económica: Perdida de posición de fuerza de las empresas españolas en el norte de África
  • Crisis de recursos: En el mediterráneo, y en el área de las Islas Canarias
  • Pretensiones territoriales: Ceuta, Melilla y Canarias
  • Terrorismo: Falta de cooperación

Oportunidades:  

  • Posición mediadora: Mostrar fuerza ante la OTAN y UE 
  • Posición prioritaria en las inversiones: Adelantarse a los socios europeos en la posición de las empresas españolas en el norte de África. Posicionarse como punto de entrada de los recursos energéticos africanos a Europa. Pelea con Italia y Francia

🌐 Memoria del Informe de Inteligencia 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

Accede al TFM completo aquí:

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img