spot_img

Las tendencias terroristas en la UE en 2023 según Europol

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, comúnmente conocida como EUROPOL, ha publicado el informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la Unión Europea en 2023. El documento proporciona el panorama de Inteligencia más completo y actualizado sobre el terrorismo y apunta al yihadismo como la principal preocupación entre los Estados Miembros.

La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para Europol y para la Unión Europea. Ambas entidades colaboran estrechamente con todos los socios con el fin de mitigar las amenazas terroristas para la comunidad negando a los terroristas los medios y limitando su espacio para planificar, financiar y llevar a cabo atentados. Con estas acciones, las instituciones buscan contrarrestar la radicalización y mejorar el intercambio de información y la cooperación policial.

El Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea 2023 (TE-SAT) proporciona el panorama de Inteligencia más completo y actualizado sobre el terrorismo en la Unión Europea.

¿Cuáles son los principales resultados del informe sobre el Terrorismo en la Unión Europea?

  • El terrorismo sigue constituyendo una grave amenaza. En 2022 se registraron en la UE 28 atentados consumados, fallidos o frustrados. Dieciséis atentados se consumaron y cuatro personas perdieron trágicamente la vida, dos como consecuencia de atentados yihadistas y dos por un atentado terrorista de extrema derecha.
  • Los Estados miembros de la UE siguen considerando el terrorismo yihadista como la amenaza más destacada en la UE. De las 380 personas detenidas por los Estados miembros de la UE en 2022 por delitos relacionados con el terrorismo, 266 lo fueron por delitos yihadistas.
  • Los actores solitarios siguen siendo una amenaza clave. La mayoría de los atentados perpetrados en 2022 fueron cometidos por sospechosos que actuaban en solitario. Esto puede observarse en todo el espectro, desde el yihadismo hasta el extremismo de derecha e izquierda.
  • Internet y la tecnología siguieron siendo un instrumento fundamental de propaganda, así como de radicalización y captación de personas vulnerables para el terrorismo y el extremismo violento. Además de las plataformas de redes sociales, las aplicaciones de mensajería, los foros en línea y las plataformas de videojuegos, las plataformas descentralizadas parecen haber ganado popularidad en los círculos terroristas y extremistas violentos.
  • Otras tecnologías avanzadas que se han hecho cada vez más visibles son la fabricación y el uso de armas impresas en 3D, sobre todo en el ámbito de la extrema derecha, y la utilización por parte de elementos terroristas de activos virtuales, especialmente criptomonedas, para financiar sus actividades terroristas.
  • Aunque arraigados en ideologías y entornos diferentes, los terroristas y extremistas violentos comparten cada vez más elementos comunes, como narrativas similares sobre los mismos temas, la selección de objetivos similares para los atentados y el préstamo de métodos tácticos. El antisistema, las teorías conspirativas y la oposición a los avances tecnológicos parecen llenar cada vez más el espacio entre ideologías, proporcionando motivaciones para las acciones violentas.
  • Las reacciones más visibles a la guerra de agresión rusa contra Ucrania surgieron en los primeros meses de la guerra, en gran medida en el ámbito de la extrema derecha, materializándose en mensajes en Internet y en un número limitado de afiliados de extrema derecha que viajaron para unirse al campo de batalla. Aunque el interés por la guerra en este entorno parece haberse atenuado gradualmente durante el resto de 2022, es probable que la desinformación relacionada con el conflicto siga alimentando las narrativas terroristas y extremistas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img