spot_img

Avistamientos de drones obligan a Bélgica a cerrar su espacio aéreo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Drones obligaron a cerrar aeropuertos y sobrevolaron bases militares del país europeo, y Defensa sospecha de una intervención de Rusia.

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem cerró nuevamente su espacio aéreo este martes 4 de noviembre tras detectarse un nuevo dron pocos minutos después de reanudar sus operaciones. La decisión se produjo tras un primer cierre por la misma causa, que obligó a desviar vuelos hacia Charleroi, Brujas, así como a ciudades extranjeras como París, Maastricht, Colonia y Fráncfort, según Flight Radar. «El espacio aéreo se ha cerrado porque la policía avistó un dron. Es el procedimiento estándar, ya que puede poner en peligro la aviación civil», explicó el ministro de Defensa, Theo Francken, al informar también de avistamientos cerca de bases militares.

Los incidentes se extendieron a otras zonas del país. El aeropuerto de Lieja suspendió temporalmente su actividad tras una nueva detección de drones, mientras en Peer se reportó la presencia de seis aparatos en las cercanías de la base aérea de Kleine-Brogel, según confirmó el alcalde Steven Matheï. También se registraron avistamientos en Florennes, al sur del territorio. «Cuando se detecta un dron, el procedimiento estándar consiste en suspender los vuelos durante al menos 30 minutos», declaró un portavoz del controlador aéreo Skeyes a RTBF.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

Los primeros cierres comenzaron hacia las 20.00 hora local, después de que Bruselas observara tres drones, informó Het Laatste Nieuws. Ambos aeropuertos reanudaron sus actividades alrededor de las 21.00, aunque Bruselas volvió a clausurar su tráfico aéreo tras la aparición de otro aparato.

Las autoridades investigan la naturaleza de los vuelos y su posible vínculo con el espionaje. En las últimas semanas, se han detectado drones sobre instalaciones estratégicas belgas, lo que llevó al Ejército a autorizar su derribo si es posible «sin causar daños colaterales». En una entrevista, el ministro Francken señaló que los aparatos podrían estar relacionados con «intentos de espionaje por parte de Rusia», aunque reconoció que aún «no hay información concreta sobre el origen de los drones».

➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img