El 92% de los palestinos en Gaza responsabiliza a Hamás de la situación actual, y crece el respaldo a la Autoridad Palestina.
Un sondeo encargado por el Tony Blair Institute for Global Change y realizado por Zogby Research Services entre el 9 de abril y el 12 de mayo revela que solo el 4% de los palestinos en Gaza desea que Hamás siga gobernando el enclave, una caída respecto al 7% registrado en la encuesta anterior. El 92% de los gazatíes responsabiliza a Hamás de la situación actual, una cifra casi idéntica al 93% que culpa a Israel. La opción preferida para administrar Gaza es la Autoridad Palestina bajo Mahmud Abás, con un 35% de apoyo, seguida de una coalición internacional de transición con representantes locales, que recibe el 27%.
En materia de seguridad tras el conflicto, solo el 8% de los gazatíes prefiere que Hamás mantenga el control, tres puntos menos que en 2024. La mayoría, un 42%, opta por fuerzas de una coalición internacional, con Qatar como el socio más deseado (46%), seguido de Egipto (37%), Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (19%), Jordania (17%) y Estados Unidos (14%). El ‘think tank’ destaca en un comunicado que estas cifras «subrayan la urgencia de establecer una nueva realidad para Gaza y de ofrecer a los palestinos un futuro mejor con la capacidad última de gobernarse a sí mismos, libre de la interferencia de Israel y que, en última instancia, abra un camino hacia una solución de dos Estados».
➡️ Te puede interesar: Qué es Hamás y cuál es su relación con Israel y Gaza
Consultados sobre su visión de futuro y el país en el que les gustaría que se pareciera Gaza, el 27% de los encuestados eligió Emiratos Árabes Unidos, mientras que Turquía, Singapur y Arabia Saudí recibieron un 15%, 14% y 12% respectivamente. En Cisjordania y Jerusalén Este, el 85% de los palestinos considera que la Autoridad Palestina necesita reformas de moderadas a profundas, lo que supone un consenso sobre la necesidad de cambios en la administración.
El apoyo a la «resistencia armada» como estrategia política ha disminuido en toda la región: en Gaza cayó al 4% frente al 10% del año anterior y en Jerusalén Este se sitúa en el 22%. Por el contrario, la preferencia por la «resistencia pacífica» y la diplomacia o negociaciones ha crecido, alcanzando un 21% de apoyo promedio frente al 12% de 2024.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos de Geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute: