spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (12 – 18 DE AGOSTO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre las elecciones primarias en Argentina, del nuevo asesinato político en Ecuador y de la acusación de espionaje de Reino Unido a tres búlgaros en favor de Rusia.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇦🇷 La ultraderecha gana las elecciones primarias en Argentina

Con un 30% de los votos a su favor, Javier Milei se consolida como el precandidato más popular del país.

El inesperado triunfo del libertario ultraderechista, Javier Milei, le ponen a la cabeza como el posible sucesor del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre. El programa electoral de Milei, el cual aboga por el “anarcocapitalismo”, la privatización de los servicios públicos y el derecho a la autodefensa, le sitúan en el punto de mira. En una Argentina sumida durante décadas en una deuda pública y crisis económicas, el líder de La Libertad Avanza se ha ganado la confianza de los ciudadanos argentinos para impulsar un cambio significativo en la economía, especialmente en la gestión de una de las mayores reservas mundiales de petróleo, gas y litio.

Es cierto que el paso de Milei hacia la presidencia podría influenciar los movimientos de extrema derecha en todo el mundo, especialmente en la región europea. La coalición de centroderecha y actual oposición, Juntos por el Cambio, se colocó como segunda fuerza más votada, lo que complica aún más el escenario político, ya que algunas fuentes, dudan si Milei obtendría la fuerza necesaria para gobernar el país.

Estas elecciones destacan no solo por el récord en el número de candidatos presidenciales, un total de 22 aspirantes, sino también porque enmarcan un escenario político capaz de prever los resultados de las próximas elecciones generales. Por otra parte, a pesar de la obligatoriedad de los comicios, se registró un tercio de abstencionismo entre la población argentina, el peor dato de la historia.

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual


⚖️ Donald Trump se enfrentará por cuarta vez a otra investigación judicial

Con esta acusación, suman un total de 91 cargos legales que el expresidente de Estados Unidos enfrenta en cuatro causas penales distintas.

Esta vez, el exmandatario se encuentra vinculado con los esfuerzos de manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. Las investigaciones, iniciadas hace dos años por la fiscal Fani T. Willis, engloban entre las acciones varios delitos como la creación ficticia de electores y los intentos de sustraer información del sistema de votación electrónica en el condado de Coffee.

Entre los 18 implicados, destacan, además de Trump otras personalidades como el ex secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger o Mark Meadows, ex secretario general de la Casa Blanca. Ante las acusaciones, Trump asegura que presentará un informe detallado de los hechos para asegurarse la exoneración del caso.

➡️ Te puede interesar: Cómo la acusación sobre Donald Trump puede afectar a su candidatura en las elecciones de 2024


🇪🇨 Aumenta la inseguridad política en Ecuador

La creciente ola de violencia e inseguridad atribuida a los grupos de crimen organizado se refleja una vez más con el asesinato de Pedro Briones.

El partido político Revolución Ciudadana, encabezado por Rafael Correa, denunció este miércoles a las autoridades ecuatorianas el asesinato a tiros del líder local, Pedro Briones en la provincia norteña de Esmeraldas. El crimen, que se cobra la vida de otra figura política, forma una vez más parte de los planes de las mafias en el país.

Mientras tanto, las investigaciones continúan en torno al caso de Villavicencio, el ex candidato presidencial que iba a presentarse a las elecciones del 20 de agosto. En este contexto, Ecuador ha detenido a seis individuos de nacionalidad colombiana vinculados con dicho asesinato. Se destaca que dos de ellos se identificaron en la escena del crimen, en la que presuntamente actuaron como sicarios. Aunque aún no se han esclarecido del todo los hechos, el cuerpo policial adelanta que el atentado pretendía accionar un artefacto explosivo contra las unidades de seguridad del exdirigente.

A tan solo unos días de las elecciones, las Fuerzas Armadas ecuatorianas se han desplegado por todo el país con motivo del estado de excepción y en un intento del gobierno de asegurar la tranquilidad durante el desarrollo de los comicios. Además, se espera el envío de Estados Unidos de una delegación del FBI como soporte a la investigación del asesinato.

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control


🌍 Continúan las estrategias regionales tras el golpe de Estado en Níger

La CEDEAO celebra en Ghana una cumbre extraordinaria para debatir sobre los planes de intervención militar en Níger.

Durante dos jornadas llenas de constantes reuniones, los miembros del bloque de África Occidental presentaron sus diferencias a la hora de restablecer el orden constitucional en el país por la fuerza.

La intervención propuesta por la organización permanece dentro de una gran controversia. Por un lado, las anteriores operaciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) consistieron en misiones de mantenimiento de paz, un contexto y ejecución diferentes, ya que no peligraba la estabilidad regional. De esta manera, existen reticencias por parte de la invasión al país vecino, como las autoridades de Ghana, o la Unión Africana, que se desmarcaron recientemente de la decisión del bloque. Cabo Verde, por su parte se negó expresamente a ayudar al despliegue de una fuerza de intervención militar.

Por otro lado, el primer ministro designado por la junta golpista de Níger, Alí Lamine Zeine, visitó al líder del gobierno militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, con el fin de consolidar la posición a nivel regional de las juntas golpistas. A su vez, en la víspera de la visita, los líderes del golpe de Estado manifestaron la voluntad de llevar a juicio al presidente electo, Mohamed Bazoum, por «alta traición» y por minar la seguridad del país a raíz de sus interacciones con líderes internacionales. Un hecho que fue posteriormente condenado por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

➡️ Te puede interesar: Una CEDEAO dividida y apoyos externos: los bloques en África tras el golpe de Estado en Níger

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El incendio de Maui se convierte en el peor desastre natural de la historia de Hawái. Con más de cien personas muertas y una cantidad innumerable de desaparecidos en la ciudad de Lahaina, este incendio forestal se erige como el más letal en su categoría. Las investigaciones sobre el fallo del sistemas advertencia público comienzan al mismo tiempo que las reparaciones. Por el momento, la gravedad de la situación ha puesto en agenda la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a las zonas afectadas por el fuego.
  • Rusia ataca infraestructuras clave para las exportaciones ucranianas de cereales. El ataque perpetrado por drones, tuvo lugar semanas después de la disolución del Acuerdo del Grano a instalaciones de almacenamiento de cereales y puertos situados a lo largo del Danubio. Estos espacios representan una importancia estratégica, ya que actualmente son una ruta alternativa para el transporte de mercancías de Ucrania, en sustitución a la vía convencional del Mar Negro.
  • Continúan los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas etíopes y las milicias Fano en la región de Amhara. La gravedad de la situación aumenta con el uso de artillería pesada, la cual está provocando la pérdida de vidas y lesiones entre la población civil de la zona. Entre los últimos incidentes, se encuentra un ataque aéreo en la región de Amhara, que se ha cobrado la vida de 26 personas y 55 más resultaron heridas.
  • Crecen las tensiones entre China y Filipinas por un buque de guerra encallado. Manila rechaza por segunda vez la petición de retirar un buque de guerra usado como puesto militar por Filipinas desde los años 90. El buque, que permanece varado en un banco de arena, está considerado por China como una ocupación ilegal, por lo que amenaza con medidas para que se respete la soberanía y el derecho del mar.
  • El Banco Mundial congela los préstamos a Uganda a raíz de la legislación que atenta contra los derechos de las personas LGBTQ. La ley promulgada hace menos de tres meses motivó la decisión de la organización a no ofrecer financiación hasta que las leyes y políticas del país africano se alineen con los valores y estándares sociales que este sostiene. Esta medida se encuentra en un delicado contexto, ya que el 40% del presupuesto de Uganda proviene del exterior.
  • Corea del Norte afirma que la entrada al territorio del soldado estadounidense se hizo de forma ilegal. La agencia de noticias estatal norcoreana reveló que Travis King admitió haber cruzado la frontera coreana de forma irregular para refugiarse contra «el maltrato inhumano y la discriminación racial» que sufría dentro del ejército estadounidense. Por el momento, la diplomacia estadounidense se encuentra en contacto con Pyongyang, a pesar de no existir vínculos diplomáticos formales con el país asiático.

INTELIGENCIA

🇬🇧 Reino Unido acusa a tres ciudadanos búlgaros por presunto espionaje en favor de Rusia. Los acusados fueron detenidos el pasado mes de febrero bajo la sospecha de haber cometido un delito contra la Ley de Secretos Oficiales. Entre los cargos, se les imputa por posesión de documentos de identidad provenientes de otros países europeos, tales como pasaportes y carnés de identidad. Esta situación coincide con las recientes declaraciones de la policía antiterrorista en relación con el incremento de las amenazas estatales y actividades de espionaje relacionadas con Rusia. Entre los casos más resonados en los medios destacan el envenenamiento del exagente de inteligencia ruso, Alexander Litvinenko, en 2006; o, el intento de asesinato al ex doble agente Sergei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury, en 2018.

➡️ Te puede interesar: Los 4 espías más llamativos de la historia de la Inteligencia


🇰🇵 Ciberdelincuentes norcoreanos se infiltran en la red informática de un importante desarrollador ruso de misiles. Según el informe emitido por SentinelLabs, un conjunto de agentes cibernéticos llevó a cabo incursiones en la infraestructura informática en al menos cinco ocasiones a lo largo de 2022. Es probable que estos actores operaran de manera independiente, aunque existen sospechas de que se pretendiese sustraer información confidencial para respaldar el programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte.

➡️ Te puede interesar: Anonymous Sudán: quiénes son y cuál es su implicación en Níger


🕵🏼 China detiene a un empleado de una empresa armamentística por espiar a favor de la CIA. Se sospecha que el funcionario estableció vínculos con un individuo relacionado con la agencia de inteligencia estadounidense durante una estancia en Italia. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró la existencia de un acuerdo establecido entre ambos donde el ciudadano chino recibiría una compensación y el traslado de su familia a Estados Unidos a cambio de revelación de información y espionaje. La declaración de Pekín, en la cual se aseguró la desarticulación de una red de espionaje de la CIA, llega semanas después de que William Burns, el director de la organización, manifestara que hay avances en la reconfiguración de sus redes de operaciones en China.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


CIBERSEGURIDAD

💻 El robo de identidad o los fraudes por el método del CEO, entre las principales amenazas de la ciberseguridad empresarial en verano. Así lo ha revelado el estudio Security Report de 2023 de Check Point. La época estival es una de las más críticas para las empresas, ya que el 30% de ellas experimenta un incremento de los ciberataques en este periodo del año. Los sectores más expuestos son el turismo, el transporte y las reservas online, y, por otra parte, entre los ataques más habituales destacan los fraudes por el método del CEO, el robo de identidad, los falsos clientes y los ataques de ransomware

➡️ Te puede interesar: 10 consejos para un verano ciberseguro



⚠️ Los ciberriesgos que debes conocer sobre las redes Wi-Fi públicas. Existen múltiples ventajas a la hora de conectarte a una red pública de internet como la conexión sencilla con familiares y amigos, sin embargo, su acceso lleva asociado muchos riesgos. La plataforma Cyber Security News recopila los 10 ciberataques más comunes en los que se incluyen la infección de software malicioso, el acceso no autorizado de archivos y carpetas compartidas por los atacantes o la intrusión en cuentas y dispositivos a través de contraseñas débiles. Si quieres saber más sobre cómo evitar estas amenazas os recomendamos seguir el Curso de Prevención de y Gestión de Ciberataques de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por hackers… y un bot


🦠 Sustraen de forma ilegal información de más de 760.000 usuarios en Discord.io, un servicio de la plataforma Discord. El pirata informático, bajo el pseudónimo ‘Akhirah’ vulneró los sistemas de seguridad para comercializar la base de datos en los foros de ciberdelincuencia Breached. La plataforma de mensajería, sostiene que, aunque los datos robados no son estrictamente confidenciales, la venta de esta información podría vincularse a cuentas de correo específicas o ser posteriormente utilizada en ataques de phishing y robo de información más delicada. Ante esta situación, se recomienda que todos los miembros actúen como si se fuera a hacer un uso indebido de sus datos y atender a correos electrónicos inusuales que sugieran introducir la contraseña de la cuenta u otra información. Para mayor actualización sobre la infracción, consulte el sitio web principal.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img