spot_img

Boletín semanal (25 marzo – 01 abril)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

siloviki-circulo-confianza-putin

Los «Siloviki», ¿el círculo de confianza de Putin?

No sería la primera vez que los servicios de seguridad de Rusia intentaran derrocar a sus líderes. ¿Sería posible un golpe de Estado a Putin? En este artículo te explicamos quiénes son los «Siloviki» y hasta qué punto podrían suponer una amenaza para el presidente ruso tras la invasión a Ucrania.

venezuela-corea-del-norte-beneficiar-guerra-ucrania

Cómo Venezuela y Corea del Norte se pueden beneficiar de la guerra en Ucrania

Los aliados de Putin ante la invasión de Ucrania han tenido que analizar sus posturas en el conflicto y definir hasta qué punto involucrarse o no. Marc Catalá, alumno del curso Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia da algunas claves sobre cómo Venezuela y Corea del Norte podrían verse «beneficiados» de la situación geopolítica actual.

se-avecina-desdolarizacion-sistema-financiero-mundial

Análisis: Se avecina la desdolarización del sistema financiero mundial

Al igual que la pandemia de covid-19 aceleró la adopción digital, provocando profundos cambios que aún se continúan manifestando a día de hoy, la hipótesis de Diego Torres, presentador del podcast «Bitcoin para todos» y profesor del Curso de introducción al Bitcoin de LISA Institute, es que el conflicto en Ucrania acelerará el proceso de desdolarización y la adopción de sistemas financieros globales alternativos.

comprender-amenaza-terrorista-africa-y-mitigarla

Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Según UNOCT recientemente ha sido aún más «evidente» la amenaza del ISIS, Al Qaeda y sus filiales en África y sus acciones tendrán «repercusiones graves y duraderas mucho más allá del continente». Por ello, esta semana se ha celebrado una Conferencia parlamentaria de alto nivel para tratar las amenazas terroristas existentes y analizar las emergentes en el continente africano.

cumbre-neguev-paises-arabes-israel-amenaza-palestina

La Cumbre de Neguev compromete la existencia de Palestina

Esta semana ha tenido lugar la «Cumbre de Neguev». En ella, Israel ha dejado clara tanto su influencia en la región como la acción de cooperación y alianza que está llevando a cabo con algunos «enemigos» históricos: los países árabes. Te lo contamos.

masterclass-inteligencia-desinformacion-guerra-hibrida-rusa-ucrania-lisa-institute

Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

En la Masterclass del jueves de la próxima semana (día 07 de abril), tendremos el honor de contar con Daniel Iriarte, Periodista, Corresponsal y Analista Internacional especializado en Geopolítica, Seguridad Global, Desinformación y Amenazas Híbridas.

En esta Masterclass aprenderás a:

  • Entender la relación entre los conceptos de Inteligencia y Desinformación
  • Analizar las principales variables a tener en cuenta en una Guerra Híbrida
  • Comprender la utilización de la Inteligencia y la Desinformación en el conflicto Rusia-Ucrania

Si te interesa, puedes inscribirte ya aquí. ¡No te la pierdas!

INTELIGENCIA

osint-tiempos-guerra

OSINT en tiempos de guerra

La invasión de Putin a Ucrania podría considerarse como el primer conflicto que estamos viviendo prácticamente en directo y conectados 24/7 desde la prensa hasta en las redes sociales. En este artículo te explicamos por qué el OSINT a través de plataformas digitales también es útil para la Inteligencia militar.

mil-caras-riesgos-geopoliticos-empresas

Análisis: Las mil caras de los riesgos geopolíticos para las empresas

La geopolítica influye decisivamente en la actividad de las empresas en un mundo globalizado como el actual. La invasión de Putin a Ucrania es solo un ejemplo que manifiesta cómo la gestión de riesgos geopolíticos debe ser una parte integral de un plan de empresa.

masterclass-como-contribuye-inteligencia-analisis-geopolitico-lisa-institute

Masterclass | Cómo contribuye la Inteligencia al Análisis Geopolítico | LISA Institute

El lunes de la próxima semana (04 de abril), tendremos el honor de contar con el Coronel de las Fuerzas Armadas en España, Ángel Gómez de Ágreda, quien nos explicará en una Masterclass organizada por LISA cómo contribuye la inteligencia al análisis geopolítico.

En esta Masterclass aprenderás:

  • Qué es el análisis geopolítico y cuáles es su importancia para la toma de decisiones
  • Cómo verificar fuentes y por qué es fundamental
  • Cuál es el papel del documentalista de fuentes abiertas

Si te interesa, puedes inscribirte aquí. ¡No te la pierdas!

CIBERSEGURIDAD

nuevas-normas-para-aumentar-ciberseguridad-union-europea

Nuevas normas para aumentar la ciberseguridad en la Unión Europea

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas que establecen medidas comunes en materia de ciberseguridad y seguridad de la información para todas las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE. Te contamos con más detalle en qué consiste.

ciberespionaje-desde-china

Análisis: Guerra cibernética entre China y Estados Unidos

Estados Unidos y China no solo compiten por la supremacía global en el mundo físico: el ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla y el ciberespionaje es utilizado como un arma. En este artículo hacemos un repaso a los principales casos de ciberespionaje chino a Estados Unidos y te explicamos quiénes son los «China Eagle Union».

Ciberseguridad en la administración local: retos y necesidades

A pesar las costosas y «traumáticas» experiencias que ya han vivido algunas instituciones públicas, la ciberseguridad aún no parece ser una de las prioridades. Analizamos los retos actuales y aportamos recomendaciones dirigidas a las administraciones locales y expertos en ciberseguridad.

como-operacion-sentinel-protege-ue-fraude-cibercrimen

Cómo la operación «Sentinel» protege a la UE del fraude y cibercrimen

Esta semana Europol ha celebrado un nuevo foro para abordar las amenazas de la delincuencia organizada contra el fondo de recuperación NextGenerationEU e informar de los avances en la operación «Sentinel». Te lo contamos aquí.

DERECHOS HUMANOS

que-ha-pasado-derechos-humanos-en-2021

Qué ha pasado con los Derechos Humanos en 2021

Esta semana Amnistía Internacional ha publicado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En este artículo te desgranamos los principales retrocesos según la organización y las claves de qué ha ocurrido en algunos países como China, Afganistán, Ucrania o Francia.

hrw-denuncia-abusos-grupos-armados-frontera-colombia-venezuela

HRW denuncia abusos de grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela

Homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado. Según Human Rights Watch los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela han provocado un aumento «dramático» de la violencia en los primeros meses de 2022.

funcionan-los-corredores-humanitarios

¿Funcionan los corredores humanitarios?

Rusia ha confirmado la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol para este viernes. En este artículo te explicamos qué son, cómo funcionan y hasta qué punto son efectivos los corredores humanitarios en una situación de conflicto armado. 

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img