spot_img

Cómo la operación “Sentinel” protege a la UE del fraude y cibercrimen

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Esta semana Europol ha celebrado un nuevo foro para abordar las amenazas de la delincuencia organizada contra el fondo de recuperación NextGenerationEU e informar de los avances en la operación “Sentinel”.

Ayer, la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y Vittorio Rizzi, Director General Adjunto de Seguridad Pública de Italia, copresidieron el segundo NextGenerationEU (Foro de Aplicación de la Ley en la sede de Europol en La Haya). Este foro se centró en las amenazas de la delincuencia organizada contra el fondo de recuperación NextGenerationEU.

Así, el foro tuvo un enfoque operativo centrándose en la prevención y la aplicación, manteniendo e intensificando la cooperación entre los Estados miembros de la UE y los órganos y agencias pertinentes de la UE. En él se prestó especial atención a los elementos de “transición verde” y “transformación digital” del plan de recuperación, dado el alcance de los fondos de NextGenerationEU distribuidos en estas dos áreas clave. Además, se presentó el trabajo operativo desde septiembre de 2021 en el marco de la operación “Sentinel”.

NextGenerationEU es el instrumento de recuperación temporal de 806. 900 millones de euros de la Unión Europea para ayudar a reparar el daño económico y social inmediato provocado por la pandemia de COVID-19. Actualmente, los fondos de NextGenerationEU se asignan progresivamente a los Estados miembros de la Unión Europea.

En octubre de 2021, Europol lanzó la Operación “Sentinel” para elaborar un mapa de riesgo general de las amenazas emergentes relevantes para la asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de NextGenerationUE. La operación de 12 meses tiene como objetivo mapear las vulnerabilidades inherentes a los sistemas nacionales de asignación e identificar los esquemas de fraude utilizados para atacar el fondo NextGenerationEU.

Operación “Sentinel”, proteger los fondos NextGenerationEU del fraude y del cibercrimen

La operación “Sentinel” se lanzó el pasado 15 de octubre en la sede de Europol y en ella están involucradas la Fiscalía Europea (EPPO), Eurojust, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y 19 Estados miembros de la UE.

El objetivo de la misma es centrarse en el fraude contra los fondos de recuperación de la UE COVID-19 que se ofrecen en el marco de la iniciativa NextGenerationEU. Como anunciaron en el lanzamiento de la operación las actividades se realizarán en el plazo de un año y se centrarán en el intercambio proactivo de inteligencia, el intercambio de información y el apoyo a la coordinación de las operaciones para hacer frente al fraude contra los fondos de recuperación de la UE COVID-19.

Durante la presentación de la operación la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, declaró que la delincuencia transfronteriza está en el centro del mandato de Europol y que la organización está “plenamente comprometida” a apoyar a los Estados miembros ante cualquier intento de la delincuencia organizada de infiltrarse en la economía jurídica de la UE y en el fondo NextGenerationEU.

!Nuestro mensaje es claro. Cualquier amenaza para la NextGenerationEU es una amenaza directa para el bienestar financiero de la Unión Europea y sus ciudadanos. La Operación Centinela fortalecerá nuestra respuesta conjunta al fraude y protegerá la reconstrucción de nuestras comunidades”, declaraba.

Según Europol, la experiencia reciente de la evolución del panorama criminal durante la pandemia de COVID-19 sugiere que este tipo de medidas atraerán a grupos delictivos activos en la Unión Europea y fuera de sus propias fronteras. “Los delincuentes han demostrado ser rápidos en adaptarse a la pandemia y su impacto, y están aprovechando todas las oportunidades para maximizar los beneficios ilegales”, declaraban desde la organización.

En este contexto Europol crea la operación “Sentinel” con el objetivo de “anticipar” la “ola esperada” de fraude contra los fondos de recuperación. Así, se ha establecido un mecanismo interno específico para procesar datos operativos, dirigir los intercambios de información y apoyar los casos en curso. Las actividades conjuntas se centrarán en el fraude, así como en la evasión fiscal, el fraude de impuestos especiales, la corrupción, la malversación o peculado, la apropiación indebida y el blanqueo de dinero.

Cuatro entidades y autoridades de la UE de 19 Estados miembros de la UE han unido sus fuerzas como parte de la Operación Centinela para garantizar que los fondos de recuperación se dirijan a fortalecer nuestras economías y la resiliencia de nuestras comunidades.

La primera reunión del NextGenerationEU – Foro de Aplicación de la Ley se celebró en Roma en septiembre de 2021. Las instituciones judiciales y policiales que asistieron acordaron que cualquier amenaza a los Fondos Europeos de Recuperación equivale a obstaculizar el bienestar financiero de la Unión Europea.

A esta última ha asistido representantes de los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, la Fiscalía Europea (EPPO), Eurojust, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia de la Unión Europea para la Aplicación de la Ley (CEPOL) y el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img