spot_img

La web de la Casa Real británica sufre un ciberataque

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La página estuvo bloqueada durante hora y media. Según fuentes oficiales, los atacantes en ningún momento tuvieron control sobre la web o su contenido.

El pasado domingo, la página web de la familia real británica estuvo inoperativa durante más de 90 minutos por un ataque cibernético. Oficialmente, se desconoce quién podría ser el autor del ataque, pero varios medios de comunicación británicos señalan al grupo de hackers ruso KillNet. Ese mismo día, el líder del grupo, Killmilk, publicó: “mataron nuestro sitio web”; en su cuenta de Telegram junto con una imagen del monarca Carlos III. 

La página royal.uk sufrió un ataque de denegación de servicios (DoS). Es decir, el colapso de los servidores se habría producido por un envío masivo de peticiones desde varios ordenadores. Sin embargo, según fuentes del Palacio de Buckingham citadas por DPA, ni la web ni su contenido han estado en algún momento bajo control de los hackers.

Reino Unido y su apoyo a Ucrania durante la guerra con Rusia

Según ‘Daily Mail’, la red de inteligencia ‘Five Eyes’ advirtió, en abril de 2022, de las actividades criminales de estos hackers que amenazaban con atacar a cualquiera que apoyara a Ucrania en su lucha contra Rusia. Cinco Ojos es un acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que consiste en compartir información de inteligencia.

En abril de 2022, este grupo prorruso ya había bloqueado la web de la Casa Real británica durante varias horas. Además, KillNet ha sido acusado de perpetrar otros ataques a entidades públicas y privadas.

Reino Unido ha mostrado un sólido apoyo a la resistencia ucraniana durante todo el conflicto con Rusia. En concreto, el príncipe de Gales calificó, en marzo, el ataque ruso como “agresión brutal” y Zelenski fue recibido en el palacio real, el pasado mes de febrero. Por ello, no sorprende que el país y, concretamente, la Casa Real británica sean objeto de ataques por parte del grupo KillNet.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img