spot_img

Atentado en Ankara: Turquía bombardea 20 objetivos del PKK en el norte de Irak

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha reivindicado la autoría del ataque, que considera un “éxito”, y acusa al Gobierno turco de “ocultar descaradamente” las víctimas sufridas en el atentado.

El pasado domingo, el Ministerio de Defensa de Turquía informó del bombardeo sobre 20 objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), en el norte de Irak. La aviación turca actuó en las regiones iraquíes de Metina, Hakurk, Kandil y Gara. Los objetivos incluían “cuevas, búnkeres, refugios y almacenes utilizados por la organización terrorista separatista”.

“Les hemos atacado por sorpresa en sus guaridas durante la noche y vamos a seguir atacando. Esta lucha no terminará hasta que no quede ningún terrorista”, señalaba el Miniterio en un comunicado publicado en la red social X. La operación militar tenía como objetivo “eliminar los atentados terroristas” y garantizar así la seguridad en la frontera.

Según Turquía, este ataque contra territorio del Kurdistán iraquí se justifica bajo el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unida. El documento apunta a un “derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas”.

Dos terroristas suicidas atacan el Ministerio del Interior de Turquía

El Gobierno turco confirmó el ataque perpetrado por dos atacantes suicidas en las inmediaciones del Ministerio del Interior de Turquía durante el día de la apertura del Parlamento de Turquía (tras el receso del periodo estival). Dos policías habrían resultado heridos en el incidente, pero no se teme por su vida

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, declaró en una rueda de prensa que “uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo”. El ministro pidió a los ciudadanos que no difundiesen imágenes del ataque y anunció el inicio de una investigación judicial contra aquellos que lo hiciesen.

La Presidencia de la región autónoma del Kurdistán, en Irak, ha condenado el atentado “terrorista” en Ankara. El portavoz oficial, Beshwa Horami, según ha citado la agencia de noticias iraquí Shafaq, ha asegurado que “el Gobierno de Kurdistán rechaza siempre cualquier forma de terrorismo y de actos extremistas y pide una mayor cooperación internacional para combatir el terrorismo y evitar sus acciones a nivel global”.

Erdogan busca erradicar el terrorismo también fuera de sus fronteras

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, definió el ataque como el “último coletazo” de un terrorismo que lleva acechando a Turquía durante cuatro décadas. “Hemos logrado resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista”, apuntaba Erdogan en sus declaraciones emitidas por la cadena NTV. Además, el líder de Turquía ha extendido su misión de erradicar el terrorismo más allá de sus fronteras y estableciendo “una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros” en la frontera sur. De esta manera, Erdogan incluye en su estrategia de seguridad el control militar turco sobre la zona norte de Siria.

“Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que ‘podemos llegar una noche de repente’”, apuntaba Erdogan en referencia a una expresión suya propia utilizada antes de la operación militar sobre el norte de Siria en 2019.

¿Qué es el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)?

El PKK, también conocido como la guerrilla kurda de Turquía, ha reivindicado la autoría del ataque. Un comunicado atribuido al PKK y publicado por la agencia de noticias Firat (ANF), un medio frecuentemente identificado como portavoz del partido separatista, ha definido la acción como un “éxito” y acusa al Gobierno de Turquía de “ocultar descaradamente” las víctimas sufridas en el atentado que, según fuentes oficiales turcas, se ha saldado con la muerte de los dos asaltantes y ha causado solamente heridas menores a dos agentes de policía. Además, la información ponía nombre y apellidos a los dos atacantes y justifica el altercado bajo un acto conmemorativo a la comandante del PKK Hülya Demirel, también conocida como Axin Mus, quien fue abatida por fuerzas turcas hace a penas dos semanas.

Turquía y la Unión Europea declararon al PKK como grupo terrorista. El Partido reclama la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía y su lucha ha persistido desde 1984 hasta 2013, cuando iniciaron un proceso de paz. Sin embargo, dos años más tarde, el grupo retomó su actividad.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img