GeopolíticaLa geopolítica del pueblo kurdo

La geopolítica del pueblo kurdo

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

Los kurdos se ubican en Turquía, Irak, Irán, Siria y el Cáucaso. El pueblo kurdo juega un importante papel dentro de la escena internacional ya que el Kurdistán en una zona inestable y en constante conflicto. En este artículo te damos todas las claves para entender sus orígenes y aspiraciones en los territorios en los que se ubica en la actualidad así como el papel de los kurdos en el tablero internacional.

Orígenes del pueblo kurdo y evolución histórica 

Los orígenes de los kurdos son inciertos, pero la principal teoría es que se remontan a la descendencia de los medos, pueblo que habitó Anatolia y Asia Occidental siglos antes de Cristo. Posteriormente y teniendo lugar diversas dominaciones como varios califatos árabes o el imperio mongol, los kurdos se organizaron a semejanza de las estructuras feudales propias de la Edad Media, pero con la llegada de los otomanos, comenzó la fragmentación, surgiendo dos esferas de influencia en el Kurdistán: la otomana y la persa.

Desde entonces, los kurdos han estado dominados por las potencias regionales y en división institucional constante. Tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano, el Tratado de Sèvres sí que tenía una intención clara de otorgar autonomía a los kurdos en coherencia con los expuesto en los 14 puntos de Woodrow Wilson.

Sin embargo, con el posterior tratado de Lausana en el año 1923 tras la guerra de Independencia turca, se establecen las fronteras de la Turquía moderna y el Kurdistán se dividiría en distintas soberanías nacionales: Turquía, Siria, Irak, Irán y la Unión Soviética. Dicho territorio tiene una extensión territorial similar a España y tras la Segunda Guerra Mundial y los acuerdos de Yalta y de Sykes-Picott, fueron establecidas las fronteras actuales de los países que lo componen.

Por lo tanto, si exceptuamos los orígenes en el Imperio Medo, los kurdos no han ostentado una organización política, territorial e independiente nunca. Se trata de un pueblo no árabe, sino indoeuropeo que sí que ha sido islamizado debido a las conquistas sufridas históricamente. Tiene su lengua propia, el kurdo, procedente de la rama iraní. En total, el pueblo kurdo está formado por más de 30 millones de personas, que aspiran a constituir un Estado independiente y unificado en las tierras en las que siempre han habitado.

Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

Estatus jurídico del pueblo kurdo

El pueblo kurdo tiene la peculiaridad de ser la mayor minoría étnica sin Estado propio actualmente. Su estatus jurídico es de pueblo no reconocido en forma de Estado. La pretensión de los kurdos divididos en naciones de Asia Occidental es impulsar un Estado independiente y unificado denominado Kurdistán, por lo tanto, las pretensiones de autodeterminación e independencia han sido constantes. 

El nacionalismo kurdo surge principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la decadencia del Imperio Otomano, que llevó consigo un mayor intervencionismo en los pueblos que lo componían. Ha seguido desarrollándose a lo largo de dicho siglo XX con manifestaciones distintas en función del contexto y el país.

Existe un debate sobre si el pueblo kurdo puede acogerse al derecho de autodeterminación de los pueblos, cuyas manifestaciones más de actualidad han sido la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en los Pactos de Derechos Humanos (1966) aprobados por la Asamblea General de la ONU. 

Un pueblo debe poseer tanto el elemento objetivo, una etnia, como el elemento subjetivo, una conciencia étnica y un sentimiento de pertenencia hacia la misma. Por otro lado, el derecho de autodeterminación de los pueblos se asocia a su autogobierno, pero existen límites como el principio de integridad territorial de los Estados.

De esta forma, en el Derecho Internacional se puede hablar sobre el derecho de autodeterminación todas aquellas veces que no se quebrante la totalidad o la parcialidad de la integridad de un Estado. El autogobierno es ejercido por el Derecho interno de cada Estado mientras que el Derecho Internacional tiene la función de proteger a todos los pueblos.

Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

Ante las políticas centralistas de los Estados del Kurdistán y el laberinto jurídico anteriormente expuesto que a su vez ha sido sacudido por los conflictos en la zona, las pretensiones secesionistas han ido frenando como única salida a reclamar autodeterminación y se ha optado por un camino de mayor autogobierno y democracia interna.

Situación actual de los kurdos

Los kurdos se ubican en Turquía, Irak, Irán, Siria y el Cáucaso. Además, hay comunidades importantes en países alejados de la región origen del pueblo, como en Alemania, Francia o Países Bajos. Sin embargo, nos centraremos en los territorios que abarcarían el Kurdistán como presunta nación independiente, ya que existen diferencias en población, trato por parte de las autoridades, autonomía y convivencia.

Fuente: Drilling Contractor.

Turquía

Cuenta con la mayor población kurda, alrededor de 17 millones de habitantes, lo cual supone el 20% de su población total. El Kurdistán turco se encuentra en el sudeste del país, incluyendo las llanuras secas próximas a la frontera con siria hasta las zonas escarpadas y montañosas cercanas a Irak e Irán. Las provincias de esta zona son las más pobres del país, cuyas capitales suponen 9 de las 10 ciudades con menos recursos (Mardin, Batman, Siirt, Sanliurfa, Diyarbakir, Van, Mus, Bitlis y Hakkari) de acuerdo con la encuesta de ingresos y condiciones de vida elaborada por Tüik, el Instituto de estadística de Turquía en el año 2016.

Pese a estas debilidades, dichos terrenos son de donde se extrae la totalidad del petróleo del país, convirtiéndose así en un reclamo estratégico para Ankara, que tampoco puede permitirse un desarrollo propio de estas provincias acompañado de mayor efectividad en el autogobierno o mayor poder de negociación en relación con sus recursos.

En 1978, se funda el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que persigue el objetivo de independencia del Kurdistán siguiendo un principio de ideología marxista-leninistas. Desde el año 1984, se encuentran enfrentados al Estado turco, acumulándose desde entonces más de 40 000 víctimas entre fuerzas de seguridad, combatientes del PKK y civiles con enfrentamientos y atentados. Actualmente, sus objetivos se han rebajado a conseguir autonomía política dentro de Turquía.

Te puede interesar: Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdogan en las elecciones de 2023

Irak

El Kurdistán iraquí está al norte del país, destacando las ciudades de Mosul y Erbil y cuenta con alrededor de 5 millones de habitantes. Los kurdos iraquíes han sufrido represión y las graves consecuencias de los conflictos del país. El Partido Democrático del Kurdistán fue (PDK) fue fundado en 1946 y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en el año 1975. Desde entonces ha sido constante su enfrentamiento directo y sus idas y venidas con el gobierno iraquí. El PDK busca una Irak federal, pero tiene mayor compromiso de negociación con Bagdad mientras que la UPK tiene un objetivo de mayor confrontación.

Cabe destacar la guerra contra Irán en la cual el PDK apoyó al bando iraní o la Guerra del Golfo, en la cual la coalición internacional estableció dos zonas de exclusión aérea para salvaguardar a la población kurda y shiíta. En 1998, Estados Unidos logra un acuerdo entre el PDK y la UPK y durante el nuevo siglo sus relaciones han sido menos tensas mientas que las relaciones con Irán han empeorado considerablemente.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, la nueva Constitución de 2005 define al país como un Estado Federal con reconocimiento del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) como región semiautónoma con importante autogobierno. Sin embargo, con la aparición del ISIS y los conflictos continuos en el país, este modelo se ha tambaleado.

Irán

Los kurdos se encuentran en el oeste del país, y son alrededor de 8 millones. Su situación dentro del país era ciertamente aceptable pese a pequeños problemas estructurales. Sin embargo, con la muerte de Masha Amini tras ser detenida por la policía moral por no llevar bien puesto el velo reglamentario, ha dado comienzo a una revolución contra las normas islamistas rígidas en el país y el régimen de los ayatolás. Masha Amini era kurda y la revolución de los kurdos no se ha hecho esperar.

Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)

Se estima que hay zonas con mayoría kurda en el noroeste que actualmente el régimen no controla y las mayores protestas se están produciendo en el Kurdistán iraní. La Guardia Revolucionaria de Irán ha bombardeado objetivos del PDK en el norte de Irak argumentando que el origen de las protestas es aquel y que existe una conspiración contraria con objetivos terroristas.

Siria

Hay un millón de kurdos viviendo en Siria. La cierta estabilidad que existía para ellos dentro del país en comparación con otros en términos de convivencia y respeto étnico se rompió tras el acercamiento de Al Assad a Turquía tras llegar al poder. El Partido de la Unión Democrática (PYD) es el brazo político del PKK en Siria y cuenta con una milicia armada, las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con el comienzo de la Guerra Civil que sigue asolando el país, los kurdos han optado por gestionar ellos su propia revolución rechazando apoyar al gobierno que les ha reprimido, pero también a la coalición contraria que también argumentan como oportunista al pedirles su apoyo en el conflicto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los intereses de Rusia, Irán y Turquía en Siria?

Cáucaso 

Entre Armenia y Azerbaiyán encontramos medio millón de kurdos, que estuvieron bajo la soberanía soviética durante décadas. Pese a que la muestra de población es anecdótica comparada con la presente en las otras naciones, sí hay un pequeño trozo de territorio armenio al sur del país que formaría parte del Kurdistán en tanto en que es donde se ubica la comunidad kurda. De todas formas, los conflictos en la zona (Armenia – Irán contra Azerbaiyán – Turquía) han eclipsado la notoriedad de la integración kurda en el Cáucaso.

Te puede interesar: Serbia y Kosovo, la encrucijada en los Balcanes

Papel geopolítico y rol internacional de los kurdos

Los kurdos juegan un importante papel dentro de la escena internacional ya que el Kurdistán en una zona inestable y en constante conflicto. Sin embargo, como se ha podido ver en los anteriores apartados, existe desunión también entre los kurdos y sobre todo entre las milicias y partidos políticos que defienden sus intereses.

El principal interés estratégico de la zona es el petróleo, que se encuentra en todos los países del Kurdistán, pero especialmente en las regiones donde habitan mayoritariamente los kurdos. Este hecho aumenta el interés de los gobiernos centrales y coloca a los kurdos con un mayor poder de negociación de cara a posibles acuerdos.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

El enfrentamiento es también interno entre kurdos. Demasiadas ramas, partidos y milicias que al estar en contexto conflictivo todo el tiempo, no pueden evitar el choque al defender intereses distintos. Sin embargo, el mayor freno a sus pretensiones ha sido desarrollar grupos paramilitares y cometer atentados terroristas que han asociado la imagen del pueblo kurdo a estas acciones. 

A nivel general, el principal aliado kurdo es Estados Unidos. Lo fue contra Saddam Hussein, también en la Guerra Civil en Siria viendo con buenos ojos la expansión de los kurdos durante el conflicto y también e Turquía, presionando a Ankara en contra de sus decisiones.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

Sin embargo, no deja de ser un aliado circunstancial para librar otros frentes, ya que Estados Unidos no ha utilizado sus influencias más allá de apoyos tácticos, lo cual es coherente con sus objetivos y entendible desde un punto de vista geopolítico. En cambio, confirma que no existen tantos actores internacionales dispuestos a gestionar la cuestión kurda.

A su vez, cuando se han logrado acuerdos y se ha avanzado, la situación de los países no ha sido favorable, con guerras, atentados, revoluciones, intentos de golpe de Estado y conflictos étnicos. Pese a su importancia, el papel de los kurdos a nivel internacional no es cohesionado porque se interponen los conflictos en los países antes de desarrollar la cuestión propia.

Dicho de otra forma, los kurdos no van a lograr una independencia ni siquiera mayor grado de autonomía y libertad mientras que no cesen los conflictos internos de cada uno de los países que componen el pretendido Kurdistán.

Te puede interesar:

David García Pesquera

Analista Internacional en prácticas en LISA News. Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img