spot_img

Pakistán confirma la detención de 200 talibán paquistaníes en Afganistán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las autoridades pakistaníes esperan que sus homólogos afganos cumplan con sus compromisos internacionales en materia de terrorismo.

El pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Pakistán, Yalil Abbas Yilani, anunció durante una rueda de prensa la detención de cerca de 200 miembros de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) por parte de las fuerzas de seguridad de Afganistán. Pakistán ha asegurado que no pedirá la extradición de aquellos miembros del grupo talibán paquistaní de nacionalidad afgana, pero sí piden «que se tomen medidas en su contra», apuntó el ministro.

Además, el ministro expresó su deseo de que las autoridades cumpliesen con su compromiso internacional de no permitir el uso de su territorio para la proliferación de grupos terroristas. Tal y como señaló Yilani, según recoge el diario paquistaní «Dawn», es responsabilidad del gobierno afgano detener cualquier ataque de este tipo y actuar contra los terroristas que operan desde su suelo.

Durante su intervención, el ministro de Exteriores ha aprovechado para reiterar la negativa de Islamabad a reconocer el Estado de Israel, a pesar de que otros países musulmanes lo hagan. Así, Yilani aseguró que la postura de Pakistán en el conflicto palestino-israelí «es y seguirá siendo la misma que hasta ahora». Es decir, las autoridades israelíes defienden las fronteras establecidas en 1967, las cuales incluyen a Jerusalén como la capital de Palestina.

¿Qué es el Tehrik e Taliban Pakistan?

El TTP es un grupo armado fundado en 2007 al que se le atribuyen algunos de los peores atentados llevados a cabo en Pakistán. Esta alianza, también conocida como «los talibanes del Pakistán», está conformada por agrupaciones militantes muy diversas. Esta organización aplica una interpretación estricta de la sharia y busca implantarla en todo Pakistán. Otro de sus objetivos es expulsar a las tropas de la Coalición de Afganistán. 

Los líderes del Tehrik e Taliban Pakistan buscan el establecimiento de un califato islámico en Pakistán, después de derrocar al Gobierno paquistaní. Además, el 29 de julio de 2011, el grupo fue incluido en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaeda de Naciones Unidas, de conformidad con lo establecido en los párrafos 4 y 5 de la resolución 1989 (2011), como entidad asociada con Al-Qaeda por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaeda, «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo», por «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos a» Al-Qaeda, «reclutar para» ella o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ella.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img