spot_img

Filipinas condena el “acoso” de la guardia costera china contra pescadores filipinos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Filipinas ha denunciado que unos pescadores filipinos que recolectaban conchas marinas cerca del disputado arrecife Scarborough en el Mar de China Meridional fueron supuestamente acosados ​​y expulsados ​​por la Guardia Costera de China.

El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas (PCG), Jay Tarriela, afirmó el pasado 21 de enero a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que han identificado con éxito el origen de los vídeos del incidente publicados en Facebook y han tomado medidas para recopilar declaraciones juradas de las personas involucradas.

Tarriela citó una declaración de un supuesto tripulante del barco que afirmó que había cinco miembros de la Guardia Costera china a bordo de un bote inflable que se acercaron a los pescadores filipinos. Cuatro de ellos desembarcaron y persiguieron a los pescadores. Asimismo, el personal de la Guardia Costera de China supuestamente retuvo el barco pesquero y le impidió zarpar a menos que los pescadores arrojasen al mar las conchas marinas recolectadas.

Las tensiones entre Filipinas y China han aumentado en los últimos meses. En diciembre de 2023, Filipinas acusó a China de utilizar cañones de agua para obstruir a sus buques. No obstante, de acuerdo con el periódico filipino Rappler, Filipinas y China celebraron una reunión bilateral el pasado 17 de enero en la que acordaron “mejorar [un] mecanismo de comunicación marítima en el Mar de China Meridional” a partir de 2024.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img