spot_img

El proyecto Mausam: la estrategia marítima de la India en el Océano Índico

Análisis

Lucia Albarsanz Cordero
Lucia Albarsanz Cordero
Estudiante de último curso del Grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés por la geopolítica en las regiones de Asia meridional y África. He participado en distintos modelos de Naciones Unidas y de la Unión Europea tanto a nivel nacional como internacional, permitiéndome adquirir más conocimientos sobre la materia, siendo mi objetivo poder participar y colaborar en estas instituciones en un futuro con mis análisis geopolíticos.

El Océano Índico es una vasta extensión de agua que alberga las rutas de transporte más importantes de petróleo y gas natural. Con 10.000 km de extensión entre Asia y Oriente Medio, se convierte en un espacio imprescindible en la geopolítica mundial, sobre el que la India quiere establecer su influencia. Así pues, durante la 38ª Sesión del Patrimonio Mundial en Doha, en 2014, realizó el lanzamiento del proyecto Mausam basado en una ruta mixta trasnacional que tiene por objetivo restablecer los antiguos lazos comerciales con los países del litoral de dicho océano.

«Mausam» hace referencia al término utilizado en la época pre-moderna para referirse a la temporada de vientos y monzones en la que los barcos podían navegar con seguridad. De este modo, alude al carácter económico y cultural del proyecto, dado que también busca a nivel micro comprender las culturas nacionales en su entorno marítimo regional. Este proyecto multidisciplinario marcará la política exterior india, al mismo tiempo que buscará la forma de convivir con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda de China.

Antecedentes históricos: comercio de la India

El proyecto Mausam es un proyecto del Ministerio de Cultura de la India, que será implementado por el Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi con el apoyo del Estudio Arqueológico de la India y el Museo Nacional como organismos asociados. La idea nace de retomar el papel histórico que ejerció la India sobre el resto de las naciones pertenecientes al Océano Índico.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué ha estallado la violencia etnonacionalista en India?

Desde el tercer milenio a.C., los pescadores, marineros y comerciantes indios viajaban por las aguas de este océano, vinculando las primeras civilizaciones del mundo. Existía una compleja red de relaciones en las que se intercambiaba multitud de objetos, entre los que destacaban los textiles, las especias y el marfil que eran vendidos en los mercados y bazares de todo el litoral. Más tarde, entre los siglos I y XIII, el comercio de la India floreció y las ciudades portuarias de Calicut, Muziris y Goa se convirtieron en centros importantes de comercio atrayendo a comerciantes de todo el mundo.

Sin embargo, con la llegada de los europeos en el siglo XV y el establecimiento de sus propias rutas en la región, se produjo el gradual declive del comercio indio. Los europeos controlaban gran parte del comercio marítimo del Océano Índico, imponiendo sus propias reglas y aranceles. India perdió gran parte de su cuota de mercado en el comercio internacional y empezó a prescindir de las rutas tradicionales.

Con la independencia en 1947, comenzó a reconstruir su economía y a revivir su comercio marítimo. Se modernizaron los puertos y las infraestructuras para mejorar su eficacia y aumentar su capacidad. Además, se unió a organizaciones regionales como la Asociación del Océano Índico (IORA) y la Iniciativa del Corredor Marítimo India-Asia (ASCM). Todo ello para fortalecer la cooperación económica con otros países del litoral.

De esta manera, en 2022 India fue la quinta economía a nivel mundial en términos de PIB, el número 15 en exportaciones totales y la octava en importaciones. Ahora, sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Golfo Pérsico. Así, su posición geográfica privilegiada en el Océano Índico, le convierte en un punto de enlace natural entre Asia, África y Oriente Medio. Actualmente, India busca reconectar con las antiguas rutas comerciales y con el resto de las naciones de la zona, ampliando su influencia en la sociedad internacional.

Objetivos y metas del proyecto Mausam

Los países a lo largo del Océano Índico han compartido vínculos entre sí durante milenios. El proyecto Mausam busca trascender las fronteras nacionales y étnicas actuales, documentando los valores culturales comunes y promover el comercio mutuo. Tal como especifica el Gobierno de la India, el fin principal es sentar un precedente para nuevos puentes de cooperación y relaciones e interacciones continuas entre los países.

Por consiguiente, las misiones realizadas por la India en 39 Estados diferentes se han centrado en acercar a las autoridades locales y a varias naciones, entre estas se incluyen: Bangladés, Camboya, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Omán, Qatar, Singapur, Malasia, la República Islámica de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Myanmar, Filipinas y Jordania.

➡️ Te puede interesar: Bután: un enclave entre India y China

El proyecto englobará a dos unidades principales: la Unidad de Investigación del Proyecto y la Unidad de Nominación del Patrimonio Mundial. Estas se dedicarán a la nominación trasnacional de las rutas culturales marítimas, la creación de una base de datos integral y una plataforma web de la UNESCO sobre los paisajes culturales. De este modo, a través de la reavivación de los vínculos culturales y la creación de enlaces con sitios existentes del Patrimonio Mundial, se proporciona una narrativa intercultural y trasnacional que una a las culturas.

Ese vínculo se puede usar para promocionar el turismo, el comercio y la investigación entre los países involucrados, que abarca desde el este de África, la Península Arábiga y el sur de Irán, hasta los principales países de Asia del Sur y Sri Lanka. En virtud de este proyecto, la India puede considerar el desarrollo de las islas Andamán y Nicobar como una zona de seguridad y comercio, dada su ubicación cerca de los estrechos de Malaca y Tailandia, aprovechando su importancia estratégica.

Nueva Ruta de la Seda: proyecto Mausam como punto de unión

Ante la creciente importancia geopolítica de la India y la desvinculación progresiva de sus lazos con China, Xi Jinping busca nuevos nexos en común. Sus dos proyectos de expansionismo económico generan la oportunidad de una colaboración mutua en detrimento de un beneficio mutuo. Así, tras el anuncio de la Nueva Ruta de la Seda, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying compartió que la potencia china estaba dispuesta a trabajar con los países del sur de Asia, en las que se incluye la India. Con el objetivo de fortalecer la comunicación política e identificar estrategias de desarrollo y cooperación mutua.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el collar de perlas chino?

Estos proyectos de desarrollo han captado más de 40.000 millones de dólares en inversiones, y cuentan con el apoyo financiero del Asian Investment Infrastructure Bank (AIIB). Una institución financiera multilateral dedicada a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en Asia y Oceanía, al que India se pudo añadir como miembro fundador gracias al apoyo recibido con el proyecto Mausam.

No obstante, en esta cooperación existen discrepancias. A pesar del apoyo de la India al corredor económico chino entre Bangladesh-China-India-Myanmar, Nueva Delhi muestra reticencias con la ruta entre Pakistán-China a través de Cachemira, debido a su mala relación con Pakistán. Asimismo, las propias iniciativas estratégicas indias en el Océano Índico son temas delicados de tratar, puesto que China busca aumentar su presencia a través de Sri Lanka y Maldivas, mientras la India busca contrarrestarla en el Índico con el proyecto Mausam.

El Gobierno de la India quiere recordar al resto de las potencias de la sociedad internacional por qué este océano lleva su nombre, ampliando su presencia marítima, estratégica, cultural e incluso psicológica. El proyecto Mausam es la ambiciosa política exterior india que se espera que no se quede en una iniciativa arbitraria y poco entusiasta, aunque actualmente carecemos de noticias recientes sobre sus avances en la región.

➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de las relaciones internacionales y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img