spot_img

Se descubre un yacimiento con más de un millón de toneladas de tierras raras en Suecia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La empresa minera LKAB ha anunciado el jueves 12 de enero el descubrimiento de un yacimiento con más de un millón de toneladas de óxidos de tierras raras en Kiruna, en el norte de Suecia. Es el mayor depósito de tierras raras en Europa, su explotación podría comenzar en una década y produciría las materias primas claves para la transición ecológica de Europa sin depender de China

Según informa la empresa estatal sueca a través de un comunicado, es probablemente el mayor descubrimiento en Europa fuera de la península rusa de Kola. “Es una buena noticia para Europa y el clima”, afirma Jan Moström, director ejecutivo de LKAB. “Podría convertirse en un componente importante para producir materias primas críticas, cruciales para permitir la transición verde”, añade.

Las tierras raras son un total de diecisiete elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre y que figuran entre las materias primas más codiciadas a nivel mundial. Se llaman tierras raras porque son difíciles de encontrar en estado puro y porque su extracción no es sencilla.

Según la evaluación de la Comisión Europea, se espera que la demanda de elementos de tierras raras para automóviles eléctricos y turbinas eólicas, entre otros, se multiplique por más de cinco en el año 2030.

En la actualidad, China tiene la mayor cantidad de tierras raras en el mundo. Luego están Vietnam, Brasil y Rusia. En términos de refinación y procesamiento de tierras raras, China (60%) le saca mucha ventaja al resto de países. Según datos del Servicio Geológico de EE.UU., le siguen EE.UU. (16%), Birmania (9%) y Australia (8%).

En Europa hay grandes obstáculos para la extracción y producción de materias primas críticas y, por ello, el viejo continente depende en gran medida de China y otros países para contar con ellas. La UE quiere acabar con las dependencias comerciales de China y Rusia e impulsar sus propias tecnologías verdes para poder cumplir con sus objetivos climáticos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img