spot_img

Carlos Broncano: «Las bases militares en el extranjero ejercen una influencia en el equilibrio del poder de la geopolítica global»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En esta entrada de LISA News, hablamos con Carlos Broncano sobre la proliferación de bases militares en el extranjero así como la aplicación del IMINT o Inteligencia de Imágenes para identificar bases y vehículos militares, rutas o conexiones. Si quieres aprender más sobre IMINT en el ámbito militar, no te pierdas el Curso de Analista IMINT especializado en Bases y vehículos militares, instalaciones electrónicas y análisis de rutas de LISA Institute.

¿Cuáles son los principales objetivos del análisis IMINT (Inteligencia de Imágenes) especializado en bases militares?

Carlos Broncano – En primer lugar, debemos recordar qué se entiende por Imagery Intelligence (IMINT) para comprender el alcance de qué objetivos se pretenden en el análisis. De las muchas definiciones existentes, podemos decir que IMINT es inteligencia derivada de imágenes procedentes de sensores a bordo de plataformas. El hecho que se defina como inteligencia, significa que es información elaborada, es añadir a la fotointerpretación de la imagen un análisis principalmente relacionado con los indicios de actividad.

Se puede definir una base militar como una instalación destinada para apoyar la logística y las operaciones militares. Las bases militares pueden tener diferentes funciones, como bases aéreas, navales o terrestres. El Curso de Analista IMINT especializado en Bases y vehículos militares, instalaciones electrónicas y análisis de rutas de LISA Institute contempla las terrestres.

Ahora que disponemos de ese marco, las bases militares terrestres son instalaciones fijas, estáticas, lo cual facilita el conseguir los objetivos que se suelen solicitar en un curso de análisis IMINT especializado en bases militares terrestres, como son:

  • Identificar la función de la base militar, así como reconocer sus distintas áreas, equipo y actividad existente.
  • Conocer el ciclo logístico y los distintos tipos de almacenamiento de material y equipo.
  • Analizar los elementos principales en una ruta en cualquier tipo de vía de comunicación. Si el análisis es en una zona con un conflicto armado, reconocer indicios que puedan afectar al normal funcionamiento de la vía de comunicación.

¿Qué papel tienen las bases militares en la geopolítica?

Carlos BroncanoDebemos hacernos la pregunta de por qué es importante a nivel estratégico el análisis de las bases militares. Podemos diferenciar aquellas bases asentadas en el país al que pertenecen sus fuerzas y aquellas otras que son bases militares de un país situadas en otro distinto.

Debemos ver este aspecto con perspectiva. Hay bases militares extranjeras en más de 100 países superando el millar y son instalaciones militares de distinta entidad, tamaño y utilidad.

Encabeza Estados Unidos con unas 750 bases en 80 países, dato de 2023. Reino Unido dispone de 145 instalaciones militares, Francia, Rusia, Turquía, China y muchos más países disponen de instalaciones militares fuera de sus fronteras, pero el 90% de las bases en el exterior son de Estados Unidos. Algunos analistas en geopolítica hablan de la continuidad de la doctrina Monroe a un alcance global.

La práctica de establecer instalaciones militares e instalaciones en países extranjeros se remonta al siglo XX, después de las dos guerras mundiales, cuando las naciones intentaron ejercer influencia y dominio sobre las demás.

Los motivos para establecer bases militares en el exterior son diversos, siendo el más mencionado en geopolítica el de la proyección del poder militar y la función de disuasión. En su nivel más fundamental, los estados construyen bases militares en el extranjero debido a que tienen intereses en el exterior para los cuales el despliegue de fuerzas militares desde el país de origen es insuficiente. Para lograr esto, es necesario alinear los intereses nacionales y políticos tanto en el país anfitrión como en el ejército de la nación proveedora.

Por tanto, la existencia de bases militares en el exterior ejerce una influencia en el equilibrio de poder en la geopolítica global. Por ello la importancia que cobra la vigilancia a través de imágenes de la actividad existente en las bases.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia de Imágenes (IMINT): Cómo analizar un objetivo militar con imágenes aéreas

¿Qué tipo de información se puede obtener mediante el análisis de imágenes satelitales de bases militares?

Carlos Broncano – La ventaja del uso de una plataforma satélite para el análisis de imágenes sobre bases militares es la disponibilidad de imágenes a lo largo del tiempo, sus distintas resoluciones, tanto espacial (imágenes desde muy alta resolución a resoluciones medias) como espectral y sin duda, la capacidad de toma de imágenes en cualquier parte del globo sin restricciones al espacio aéreo.

Por tanto, la información más relevante es:

  • Poder realizar una vigilancia a lo largo del tiempo para informar de los cambios sufridos en instalaciones, material y equipo, seguridad y accesos a la base.
  • El análisis de cualquier tipo de actividad que contribuya a la interpretación de su uso, capacidades y operatividad.
  • Además, y relacionado con el estudio de bases militares, es importante un conocimiento profundo de los diferentes tipos de vehículos militares y sus características. Conocer los que dispone en dotación una determinada base para poder analizar si se ha reforzado con otros medios distintos debido a alguna causa determinada.
  • Los medios terrestres cuando se deban desplazar de sus bases a otras zonas, de instrucción o por existir un conflicto determinado, deben utilizar vías de comunicación. Por ello, es importante el estudio y análisis de rutas, conocido por sus siglas LOC (Line of Communications).
  • Para conseguir la operatividad, una base necesita recursos logísticos. Es una información que debemos tener en cuenta para el estudio de instalaciones de almacenamiento logístico.
  • Finalmente, el estudio de las instalaciones electrónicas existentes nos ayudará a conocer su asociación con un determinado uso. Toda base militar necesita establecer unas instalaciones electrónicas para que el mando pueda recibir información oportuna, así como dar instrucciones y emitir su propia información.

¿Cómo se pueden analizar e identificar las instalaciones electrónicas utilizando IMINT?

Carlos Broncano – El análisis de las instalaciones electrónicas es una tarea que puede llegar a ser complicada debido a la gran variedad de sistemas existentes y al alto componente técnico que tienen sus componentes.

El analista de imágenes (IA) cuando se enfrenta a un objetivo de esta naturaleza debe ir poco a poco. Se pueden dar ciertas pautas:

  • Buscar indicios que determinen si se trata de una instalación fija o temporal.
  • Ver su situación y accesos: en lo alto de una montaña, terreno despejado, cerca de una base aérea, etc.
  • Identificar las estructuras de soporte de las antenas, mástiles, torres, etc.
  • Reconocer la forma y dimensiones de las antenas.
  • Asociar la forma, dimensión y situación con un posible uso: guerra electrónica, comunicaciones, navegación aérea, marítima, radar de defensa aérea, asociado a artillería, etc.
  • Si es una instalación temporal, como vehículos de transmisiones militares, buscar en fuentes externas el tipo de vehículo militar.

La búsqueda de un lugar de instalaciones electrónicas requiere visualizar características asociadas a las instalaciones. Estas pueden ser las sombras que algunas veces revelan estructuras delgadas y altas como mástiles, pilones o torres. Para la mayoría de los equipos electrónicos la ocultación es un problema.

¿Cuál es la importancia del análisis de vehículos militares en el IMINT y qué tipo de información se puede extraer de esta actividad?

Carlos Broncano – La necesidad de un correcto reconocimiento e identificación de material militar no solo es válido para las unidades militares involucradas en un conflicto, sino también es de utilidad para la formación del personal civil que trabaja en tareas de diferentes misiones de la ONU, en tareas de mantenimiento de la paz o de vigilancia de tratados internacionales o de altos el fuego, como misiones de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), así como para profesionales de medios de comunicación relacionados con fuerzas sobre el terreno.

La información al reconocer y, si es posible, identificar el material militar existente en una determinada área de interés es lograr analizar las capacidades de la fuerza desplegada mediante el estudio del denominado orden de batalla (Order of Battle, ORBAT) que significa la identificación, estructura de mando, fuerza y ​​disposición de personal, equipo y unidades de una fuerza armada durante operaciones terrestres.

No es lo mismo reconocer vehículos de transporte, o de apoyo de ingenieros o vehículos de combate como autopropulsados (SPG), carros de combate (MBT) o vehículos de combate de infantería (IFV). Cada unidad militar dispone de una determinada función y rol y para ello se le dota de un equipo y material concreto. Si somos capaces mediante IMINT lograr reconocer ese equipo y asociarlo a un ORBAT determinado, se podrán analizar las capacidades de esa unidad en ese lugar concreto.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

¿Qué técnicas se utilizan para determinar el tamaño, la capacidad y la función de las instalaciones militares mediante IMINT?

Carlos Broncano – Las técnicas utilizadas para el análisis de imágenes dependen del tipo de sensor utilizado para obtenerlas (sensor electroóptico, infrarrojo, radar, imagen multiespectral) y del software de tratamiento de imágenes utilizado.

Al día de hoy, las plataformas que portan los sensores disponen de sistemas GNSS (también conocidos como GPS) y de sistemas inerciales que son capaces de aportar una georreferenciación inicial a las imágenes. Esto nos servirá para poder tomar medidas de longitud y de área sobre las instalaciones, al igual que obtener información de coordenadas de los objetivos analizados.

Las técnicas más comunes para la vigilancia de objetivos son las de detectar cambios. Dependiendo del tipo de imágenes y sus resoluciones, puede ser útil usar la detección automática de cambios que ofrece el software de edición de imágenes. Estas técnicas están mejorando en precisión gracias a la inteligencia artificial aplicada a las imágenes. Ya es habitual hablar de Machine Learning o Deep Learning en el ámbito de la inteligencia de imágenes.

Las técnicas de análisis visual a las instalaciones militares tratarán de determinar el perímetro y entradas, la división en posibles zonas de uso y el reconocimiento e identificación de material y equipo.

Finalmente, no hay que olvidar que en todo análisis IMINT, la IA debe ayudarse del material colateral basado en libro de claves sobre objetivos, información disponible en fuentes abiertas o información en fuentes de pago como la conocida empresa Jane’s. Con ello, podrá disponer de información auxiliar previa sobre una determinada instalación militar, sus áreas, uso, unidades allí desplegadas. Todo ello valdrá para poder contrastar lo identificado en las nuevas imágenes con esa información buscando cambios posibles tanto en nueva infraestructura como en material.

¿Qué tipo de información se puede obtener sobre la logística y movimientos de las fuerzas militares a través del análisis de rutas utilizando IMINT?

Carlos Broncano – Al igual que antes hablamos de la influencia en la geopolítica que tienen las bases militares, la logística y las diferentes rutas de comunicación, también ejercen una gran influencia en la geopolítica global.

Los corredores de transporte son un conjunto de comunicaciones principales que conectan grandes centros de transporte, incluyendo infraestructuras existentes y nuevas. Son también instrumentos de control territorial. La posición geográfica y las condiciones naturales de los países determinan la importancia socioeconómica y política de los corredores de transporte.

Estos corredores son cada vez más importantes para superar el aislamiento de los territorios continentales interiores. De hecho, su formación y funcionamiento se están convirtiendo en un factor poderoso para integrar o aislar a los sujetos de las relaciones internacionales.

Un ejemplo destacado de la importancia geopolítica de las rutas es la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que busca vincular Asia, Europa y África a través de 14 rutas principales mediante acuerdos de cooperación con los países involucrados.

Bajo este contexto, en las diferentes fases que existen en un conflicto armado se puede realizar un seguimiento de las fuerzas de los actores involucrados a través del análisis de imágenes de las principales rutas de transporte. Por poner un ejemplo, antes de la invasión de Rusia en Ucrania, se observó un movimiento de tropas con vehículos cadena y ruedas desde sus bases hacia la frontera con Ucrania. Esa vigilancia se concentró en las principales rutas tanto carreteras como de ferrocarril, ampliamente utilizado para mover vehículos con cadenas.

La información principal en un análisis de rutas en zonas de conflicto es la búsqueda de los denominados Choke Points, cuellos de botella donde el tráfico pueda verse ralentizado, como puentes y túneles, curvas pronunciadas, pendientes altas por terreno montañoso, entrada a una población. Cualquier corte en la carretera o bloqueos, son habituales en zonas de conflicto.

Los analistas de imágenes que realizan labores de vigilancia para buscar avisos de que un conflicto fronterizo entre dos países pueda producirse, analizan indicios de diversa índole, uno de ellos es la construcción o mejora de infraestructura de rutas de comunicaciones hacia la zona en disputa, unido al movimiento de tropas hacia esa área.

No olvidemos la importancia del análisis de imágenes para el estudio de rutas viables afectadas por un desastre natural como pueden ser inundaciones o terremotos. La ayuda humanitaria, para que llegue a los afectados de manera rápida, debe saber por dónde ir puesto que en ocasiones habrá puentes destruidos o carreteras bloqueadas. Un ejemplo, en el grave terremoto en Marruecos en la zona montañosa del Atlas en septiembre de 2023, algunos rescatistas internacionales especializados en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros se quejaron de no poder asistir porque no sabían dónde ir por el mal estado de las carreteras y comunicaciones.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Estratégico IMINT especializado en Instalaciones Industriales

¿Cuáles son los desafíos más comunes en el análisis de bases militares, vehículos y rutas utilizando IMINT, y cómo se pueden superar?

Hay desafíos en inteligencia de imágenes comunes a los diferentes objetivos posibles para analizar, como la resolución espacial de las imágenes, especialmente para objetivos de pequeña dimensión y las condiciones meteorológicas en el momento de la toma de imagen.

Centrándonos más en los objetivos de la pregunta, en las bases militares pueden existir zonas con enmascaramiento. De tal manera, que dificulten su análisis a través de imágenes. Lo importante es conocer el patrón de vida de la base para realizar tomas de imágenes en momentos de actividad para poder extraer la información apropiada.

Respecto a los vehículos militares, también se pueden enmascarar o realizar decepción, es decir, poner vehículos falsos en ciertas zonas para engañar al analista de imágenes, hecho observable en cualquier conflicto armado. Los vehículos, al disponer de movimiento, es a menudo complejo poder realizar un seguimiento continuado de su situación.

Para superar estos desafíos, se deben emplear plataformas y sensores adecuados para adaptarse a las diferentes misiones que se pueden encomendar a IMINT. Además, se deben realizar tomas de imágenes oportunas en tiempo, conociendo el momento en el que se produce la actividad que se quiere analizar en una determinada instalación. Y por último, lo más importante es el factor humano. Un buen entrenamiento del analista de imágenes es fundamental para poder extraer la información más objetiva posible.

En el conflicto de Ucrania se está realizando un uso masivo de drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) tanto de vigilancia como de ataque a fuerzas en tierra. De tal manera, ha surgido el término de transparent battlefield, que da a entender que cualquier acumulación de vehículos cerca del frente va a ser observado por medio de imágenes, haciendo muy difícil el sorprender al adversario.

Si quieres aprender de Carlos Broncano, Teniente Coronel del Ejército de Tierra e Instructor IMINT, no te pierdas el Curso de Analista IMINT especializado en Bases y vehículos militares, instalaciones electrónicas y análisis de rutas de LISA Institute. Carlos también es profesor en el Curso-Certificado de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes), en el Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar y en el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Suscríbete al boletín semanal de LISA News 🗞️

 Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img