spot_img

Investigan a la presidenta de Perú por presunta corrupción

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Fiscalía de Perú investiga a la presidenta del país, Dina Boluarte, por presunta corrupción, tras haber adquirido varios relojes de marca de alto valor.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ordenó el pasado 18 de marzo iniciar diligencias contra la presidenta «por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes de la marca Rolex», según reza un comunicado. Según el portal de noticias peruano La Encerrona, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuenta con una colección de relojes de alta gama, incluido uno tasado en alrededor de 14.000 dólares.

Un grupo de fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) irrumpieron en el hogar de la mandataria peruana Dina Boluarte alrededor de la medianoche del pasado 29 de marzo con una orden de allanamiento por las investigaciones. La jefa de Estado no se encontraba en el inmueble, por lo que la policía forzó la entrada.

Al día siguiente, el equipo fiscal y policial llegó hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) al Palacio de Gobierno de Lima. Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la sede gubernamental, en el centro histórico de la capital peruana, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, afirmó que el allanamiento del domicilio de la presidenta y del Palacio de Gobierno, como parte de una investigación fiscal preliminar, muestra el resquebrajamiento del sistema democrático y la constitucionalidad. «Lo que están haciendo es politizar y evidenciar que se ha politizado la justicia en un hecho que sin precedentes está atacando la institucionalidad democrática, la institucionalidad de la Presidencia y, sobre todo, evidenciando el resquebrajamiento del sistema democrático y de la constitucionalidad», afirmó Arana junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Arana detalló que más de 20 policías y 20 fiscales se presentaron en el domicilio de Boluarte y en el Palacio de Gobierno durante el allanamiento y que este responde a una «medida desproporcionada, inconstitucional e ilegal». Sin embargo, la Fiscalía de Perú negó haber actuado de forma ilegítima o abusiva en el allanamiento del domicilio de la presidenta Dina Boluarte y del Palacio de Gobierno. En un comunicado publicado en las redes sociales, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó «por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema» y, por tanto, descartaron que la intervención «haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva».

Por su parte, Boluarte ha solicitado el pasado 31 de marzo a la Fiscalía que le tome declaración «de forma inmediata» en vista de «la turbulencia política» que está produciendo la investigación preliminar en su contra. La presidenta debía acudir al Ministerio Público a brindar su declaración el próximo 5 de abril a las 8:30 hora local (13:30 GMT), pero tras el allanamiento de su domicilio y del Palacio de Gobierno, la mandataria ha pedido su adelanto.

El pasado 30 de marzo, el partido marxista peruano Perú Libre presentó una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta peruana, antigua integrante de la organización. La congresista Margot Palacios anunció en la red social X (anteriormente denominada Twitter) que han presentado el documento de destitución al oficial mayor del Congreso de la República y ya han conseguido las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que integran la Cámara. No obstante, el Congreso peruano ha rechazado el pasado 4 de abril la admisión de dos mociones de vacancia (destitución). En una primera votación rechazó la moción presentada por el partido Perú Libre y, a continuación, la moción presentada por el partido Juntos por el Perú.

Por otro lado, el pasado 1 de abril, Boluarte se vio obligada a reemplazar a seis ministros después de que renunciaran abruptamente. Nombró a seis nuevos ministros en total, reemplazando aproximadamente a un tercio de su gabinete de 19 personas en un solo día.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img