spot_img

China expulsa a un crucero lanzamisiles estadounidense

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha anunciado el martes 29 de noviembre la expulsión de un buque de guerra norteamericano que “irrumpió ilegalmente” en aguas adyacentes a las islas Spratly, en el Mar de China Meridional. También ha tildado este hecho de “violación grave” hacia la soberanía y la seguridad del gigante asiático.

Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur de Operaciones, afirmó que “el crucero lanzamisiles ‘USS Chancellosrville’ irrumpió ilegalmente en aguas próximas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino” a través de un comunicado publicado en la página web del Ejército chino. “Es otra prueba clara de que Estados Unidos busca una hegemonía naval y militarizar el mar de China Meridional”, ha añadido.

Según el medio televisivo chino CGTN, el Ejército ha indicado que avisó al crucero lanzamisiles mientras navegaba cerca de una isla controlada por los asiáticos siguiendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, como ha reiterado la Cancillería china.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha emitido un comunicado en el que “reivindica los derechos y libertades de navegación en el Mar de China Meridional cerca de las Islas Spratly de conformidad con el derecho internacional”. La agencia de noticias Associated Press ha explicado que la Marina estadounidense desestimó la queja de Pekín debido a que Washington lo consideraba una “operación de libertad de navegación”.

China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre las islas del Mar Meridional de China y sus aguas cercanas al tiempo que reclama su soberanía total. El interés por estas islas radica en el hallazgo de reservas de hidrocarburos en su plataforma continental, fundamentalmente en las Paracelso, Spratly y el arrecife de Scarborough.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img