spot_img

El entorno de Navalni denuncia que está desaparecido desde hace seis días

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Sus abogados no han logrado localizarlo en prisión y el opositor ruso no ha comparecido en una vista judicial.

El entorno del dirigente opositor ruso Alexie Navalni ha denunciado que lleva seis días desaparecido, sus abogados no han logrado localizarlo en prisión y no ha comparecido en una vista judicial prevista. El opositor ruso ha sido trasladado a un nuevo presidio cuya ubicación no se ha hecho pública. 

Según su portavoz, Kira Yarmish, los funcionarios de la cárcel no han accedido a revelar el nuevo destino de Navalni, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel. De esta forma, Alexéi Navalni lleva ya desaparecido casi una semana. Esto ocurre después de que el pasado jueves 7 de diciembre el opositor ruso solicitara a través de su canal de Telegram desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

“Es el sexto día en que no sabemos dónde está Alexei y qué le pasa”, ha advertido Yarmish en su cuenta de X (anteriormente denominado Twitter), donde ha explicado que los abogados se han desplazado hasta dos cárceles en las que les han notificado que no se encuentra allí.

Navalni suele comparecer de manera telemática en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y hace un día estaba previsto que participara en una vista en la que se examinarían precisamente sus quejas por el trato en la cárcel. Sin embargo, no ha participado, lo que ha agravado el temor de su entorno. Según Yarmish, el personal de la prisión ha esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia, pero la portavoz ha vuelto a expresar su temor a que la salud de Navalni haya empeorado.

No es la primera vez que Alexéi Navalni ‘desaparece’ durante su estancia en prisión. En junio de 2022 Kira Yarmysh denunció que el opositor ruso se hallaba en paradero desconocido. 

El entorno de Navalni baraja la posibilidad de que haya caído enfermo y se encuentre ingresado en un hospital, o esté siendo transferido a alguno de los más de 700 establecimientos penitenciarios repartidos por toda la Federación Rusa.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img