spot_img

¿Qué hay detrás de los asesinatos de propagandistas rusos de alto perfil?

Análisis

Daniela Hrobakova Spellman
Daniela Hrobakova Spellman
Actualmente, es asesora de la optimización de los procesos logísticos y laborales en la cadena de suministros y alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute. Máster en Sociología global por la Universidad de Edimburgo con investigación doctoral en University College de Londres y licenciatura en Gestión de recursos humanos de la Universidad de Bedfordshire. Ha trabajado como docente y coordinadora de preparación académica y lingüística para las alianzas universitarias anglosajonas en China y Holanda.

En los últimos meses, hemos visto dos atentados en los que han asesinado a propagandistas rusos de alto nivel en territorio ruso. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Daniela Hrobakova Spellman, analiza las similitudes entre el asesinato de Vladlen Tatarsky y de la hija de Alexander Dugin y su denominador común: la reinvidicación de los ataques por el Ejército Nacional Republicano.

El asesinato del propagandista ruso Vladlen Tatarsky

Vladlen Tatarsky, un bloguero prorruso de Donbás, fue asesinado en un atentado terrorista en San Petersburgo el domingo pasado, 2 de abril 2023, en la cafetería Street Food no.1 que pertenecía al dueño del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Vladlen Tatarsky, con su nombre real Maxim Fomin, es el segundo caso de asesinato a propagandistas rusos de alto perfil desde el comienzo de la invasión de Ucrania el año pasado. Tatarsky fue considerado por Rusia como un ‘corresponsal de guerra’ popular con experiencia propia en el frente de batalla. Tenía más que 500. 000 seguidores en Telegram y criticaba al ejército ruso y su gestión de la guerra, aunque nunca personalmente a Putin. 

La principal sospechosa del asesinato según el Ministerio del Interior ruso sería Darya Tryopova, una simpatizante de la Fundación Anticorrupción (FBK), dirigida por el líder opositor ruso encarcelado, Alexey Navalny. Tryopova le habría entregado a Tatarsky un busto como premio de reconocimiento en el evento organizado por el Frente Cibernético Z, un grupo paraguas de blogueros nacionalistas, conteniendo suficiente cantidad del explosivo TNT para matarlo y herir a 30 personas más.

Tryopova, según los medios rusos, admitió su culpa, reconociendo que fue utilizada como portadora y el Kremlin acusó al gobierno ucraniano de estar detrás del asesinato aunque las autoridades ucranianas lo negaron.

Dos días después del atentado el asesinato fue reivindicado por el Ejército Nacional Republicano —ENR— en el canal Rospartizan de Telegram, reclamando que no hubo ninguna asistencia extranjera o por parte de los servicios especiales ucranianos. El Ejército Nacional Republicano se identifica como una red independiente de partisanos activistas y combatientes cibernéticos contrarios al Kremlin. Su líder sería el empresario Ilya Ponomarev, el exdiputado ruso exiliado en Kiev, quien se tuvo que escapar después de su oposición a la anexión de Crimea en 2014.

Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

El asesinato de la hija del propagandista ruso Alexander Dugin

El primer caso de asesinato de un propagandista ruso fue en agosto 2022, cuando Daria Aleksándrovna Duguina, la hija de Alexander Duguin, conocido como supuesto inspirador ideológico de la ultraderecha rusa o ‘el Rasputin’ de Vladímir Putin, fue asesinada mientras conducía su coche en las afueras de Moscú

Según la agencia de noticias rusa TASS, el Servicio Federal de Seguridad o FSB especuló que el objetivo principal del atentado fue probablemente el padre de Daria, quien se intercambió su coche con el de su hija después de asistir a un evento esta noche.

La responsable del crimen fue identificada por las autoridades rusas como Natalia Vovsk, ciudadana ucraniana que después del atentado huyó a Estonia. Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente Zelenski, así como en el caso de Tatarsky, negó la acusación de Moscú de la involucración del gobierno es este acto terrorista. Igual que en el caso de Tatarsky, la reivindicación del atentado de Dúguina llegó por parte de ENR y su portavoz Ilya Ponomarev en el canal Rospartizan por Telegram. 

¿Qué tienen en común los dos asesinatos de propagandistas rusos?

Los dos casos de atentados son análogos en varios aspectos. Duguina y Tatarsky se conocían personalmente y ya se están generando varias teorías sobre la conexión de sus asesinatos. Como Tatarsky, Duguina también fue una activista política ultranacionalista con vínculos con el oligarca Yevgeny Prigozhin y el grupo Wagner. Prigozhin, a quien se le conoce como el ‘chef del Kremlin’, era dueño del restaurante lujoso New Island y en 2001 se incorporó a la élite cercana de Putin. 

Duguina trabajaba como la editora de la página de desinformación, United World International, bajo el patrocinio de Prigozhin. Tatarsky, en su cuenta de Telegram, también anunciaba las ofertas de reclutamiento de Wagner, conocidas por apuntar hacia los prisioneros encarcelados como Tatarsky, condenado por un robo a mano armada en un banco. 

Ambos casos fueron atentados terroristas reclamados por el Ejército Nacional Republicano, utilizando una bomba detonada a control remoto. Sin embargo, según el experto en desinformación rusa y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Daniel Iriarte, suele ser difícil atribuir responsabilidades en el mundo de los asesinatos políticos de alto perfil.

Aunque Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia culpó el asesinato de Tatarsky a las fuerzas especiales de la Inteligencia ucraniana, Kiev ha negado su implicación, así como en el caso de Duguina. Iriarte y otros expertos en el ámbito de seguridad dudan que los servicios secretos de Ucrania tengan la capacidad de operar a este nivel en Rusia.

Igualmente, hay muchas dudas sobre las reivindicaciones del ENR, porque pueden ser simplemente reclamaciones de atentados ajenos para fingir mayor fuerza de la que tienen, lo que suele pasar a menudo con los grupos violentos y actos terroristas.  

Varios investigadores en materia de seguridad como Candace Rondeaux del Center on the Future of War destacan que los blogueros militares antioccidentales como Tatarsky han llegado a tener influencia muy importante, porque están conectados con fuentes como el Grupo Wagner, monitoreando lo que está pasando en la primera línea de la guerra.

Sus análisis críticos de la estrategia militar rusa no son siempre bien recibidos entre los funcionarios del gobierno, quienes supuestamente impulsaban la prohibición de Telegram tras varios fracasos militares y la falta de colaboración por parte de los dueños de Telegram con FSB. 

Rondeaux señala que la muerte de Tatarsky puede ser un mensaje claro a Yevgeny Prigozhin y sus bloqueros aliados, quienes chocaban con su crítica contra Sergei Shoigu y Valeri Gerásimov del Ministerio de la Defensa de Rusia. Especialmente por la gestión de la feroz operación en Bajmut, a la que se refiere como ‘picadora de carne’, donde el Grupo Wagner está perdiendo inmensas cantidades de hombres por la supuesta falta de apoyo y arsenal.

La reacción de Prigozhin a la muerte de Tatarsky, dudando sobre la participación del gobierno ucraniano sugiere su convicción real o actuada de que el aparato gubernamental ruso u otros actores radicales están incriminados.

Rondeaux especula en su análisis que la muerte de Tatarsky puede ser sencilla, de simplemente “no morder a la mano que le dio de comer”. En el caso de Duguina, aunque los funcionarios estadounidenses supuestamente también afirmaban anónimamente la versión rusa de que el gobierno de Ucrania pudo haber sido involucrado en el asesinato, Iriarte indica varios motivos con los que se podría concluir que el atentado pudo haber sido orquestado domésticamente por parte del Servicio Federal de Seguridad o FSB.

El padre de Duguina, igual que Tatarsky, eran públicamente críticos de las estrategias militares en Ucrania. Podolyak, el asesor del presidente Zelenski, apunta hacia una teoría similar – a la lucha política interna y terrorismo doméstico ruso, publicando en Twitter que «las arañas se están comiendo las unas a las otras en el frasco». De todas formas, los dos casos de asesinatos de los propagandistas seguro contribuyen al discurso de mártires para apoyar ‘la operación especial’ en los ojos del público ruso, consumiendo los medios de comunicaciones estatales.

¿Podemos esperar más asesinatos de propagandistas rusos?

La situación en el frente ucraniano es inestable y la dinámica de las estrategias está cambiando rápido con la brutalidad de los combates en Bajmut. La complejidad de multitud de actores en la infraestructura militar en los dos lados del conflicto y la polémica publicación de documentos clasificados de Inteligencia del Pentágono (en los que se habla de Ucrania) parecen estar abriendo una caja de Pandora con sospechas en los dos campos. 

Es posible que los actores paramilitares insurgentes como el Ejército Nacional Republicano o el Cuerpo de Voluntarios Rusos —CVR—, estén colaborando en la oposición a Putin con las autoridades ucranianas y su legión internacional de voluntarios parece estar movilizándose mejor. Hasta qué punto sean realmente capaces de conseguir las herramientas en el territorio de la Federación de Rusia para llevar a cabo asesinatos de este nivel sigue siendo cuestionable

La hipótesis de la participación de FSB de poner a los actores que se hayan despistado de la narrativa oficial del Ministerio de la Defensa en su lugar, también puede ser una versión imaginable en las causas de los atentados; especialmente si se tiene en cuenta la falta de transparencia y misiones de la eliminación de los enemigos de los «siloviki» en la historia de Rusia.

De todas formas, como lo describió Peter Pomerantsev en su libro ‘La Nueva Rusia: Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin’, el régimen dictatorial ruso en sí mismo se convirtió en un ‘reality show’, donde nada es imposible de esperar en el futuro. 

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img