spot_img

El gasto militar mundial alcanza un nuevo récord en 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El último informe del SIPRI ha revelado que en 2023 el gasto militar mundial creció un 7%, el mayor aumento anual desde 2009. 

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha informado de que el gasto militar mundial creció hasta los 2,43 billones de dólares en 2023, el aumento anual más pronunciado desde 2009.

Nan Tian, ​​investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, ha afirmado: «los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de una espiral de acción y reacción en el panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil».

Por primera vez desde 2009, el gasto en defensa aumentó en las cinco regiones geográficas definidas por el SIPRI. El instituto ha registrado aumentos particularmente grandes en Europa, Asia, Oceanía y Medio Oriente. 

Guerra en Ucrania

En 2023, Rusia aumentó el gasto en un 24% alcanzando un valor estimado de 109 mil millones de dólares. Ucrania aumentó el gasto en un 51%, hasta los 65 mil millones de dólares. Kiev recibió al menos 35 mil millones de dólares en ayuda militar de otros países.

«Combinados, esta ayuda y el propio gasto militar de Ucrania equivalían aproximadamente al 91% del gasto ruso», ha comunicado el grupo de expertos.

Por otro lado, el gasto de los países miembros de la OTAN ascendió al 55% del gasto mundial. El investigador del SIPRI Lorenzo Scarazzato ha explicado que «para los Estados europeos de la OTAN, los últimos dos años de guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente las perspectivas de seguridad». Los Estados europeos cada vez destinan una proporción mayor del PIB a la compra-venta de armas. «El objetivo de la OTAN del 2% se considera cada vez más como una base en lugar de un umbral a alcanzar», ha asegurado el experto.

El gasto militar de Estados Unidos aumentó un 2,3 por ciento hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares en 2023, lo que representa el 68 por ciento del gasto total de la OTAN.

China: 50% del gasto militar de Asia y Oceanía

China, el segundo mayor gastador militar del mundo, asignó aproximadamente 296 mil millones de dólares al ejército en 2023. Esta cifra representa un aumento del 6,0 por ciento con respecto a 2022 y corresponde al 29º aumento interanual consecutivo en el gasto militar de China. En 2023, Pekín representó la mitad del gasto total en la región de Asia y Oceanía.

Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, ha afirmado que «China está dirigiendo gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación para el combate del Ejército Popular de Liberación». «Esto ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará aún más en los próximos años», ha señalado el investigador. 

Guerra en Gaza

El gasto militar estimado en Oriente Medio aumentó un 9,0% hasta los 200.000 millones de dólares en 2023. Esta fue la tasa de crecimiento anual más alta en la región vista en la última década. 

Aunque Arabia Saudita continúa siendo el país de la región que más invierte en armas, Israel, el segundo mayor de la región, aumentó un 24 por ciento hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares en 2023. 

Diego Lopes da Silva, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, ha señalado que «el gran aumento del gasto militar en Oriente Medio en 2023 reflejó el rápido cambio de la situación en la región: desde el calentamiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en los últimos años hasta el estallido de una gran guerra en Gaza y los temores de un conflicto en toda la región».

Irán fue el cuarto país que más gastó militarmente en Oriente Medio en 2023. Según los datos disponibles, la proporción del gasto asignada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica aumentó del 27 por ciento al 37 por ciento entre 2019 y 2023.

RDC: el mayor aumento porcentual

El mayor aumento porcentual en el gasto militar de cualquier país en 2023 se registró en la República Democrática del Congo (+105 por ciento). Sudán del Sur registró el segundo mayor aumento porcentual (+78 por ciento) en medio de la violencia interna y las consecuencias de la guerra civil sudanesa.

En 2023, Argelia registró el mayor gasto en defensa de su historia. El país destinó un 76 por ciento más, hasta alcanzar los 18.300 millones de dólares. Según el SIPRI, se debió en gran medida a un fuerte aumento de los ingresos por las exportaciones de gas a países de Europa a medida que se alejaban de los suministros rusos.

Bandas criminales en América

El gasto en Centroamérica y el Caribe en 2023 fue un 54 por ciento mayor que en 2014. Los crecientes niveles de delincuencia han llevado a un mayor uso de fuerzas militares contra bandas criminales en varios países de la subregión.

El SIPRI destaca el caso de la República Dominicana, cuyo gasto militar aumentó un 14 por ciento en 2023 en respuesta al empeoramiento de la violencia de las pandillas en el vecino Haití.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img