spot_img

Hamás rechaza una nueva propuesta de alto al fuego, frustrando las esperanzas de Biden

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hamás ha asegurado que no hay avances en las conversaciones destinadas a detener la guerra y liberar a los rehenes restantes en la Franja de Gaza, un día después de que Biden dijera que tenía esperanzas de que se estableciera un alto el fuego la próxima semana.

 “Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden durante una visita a Nueva York el pasado 26 de febrero. 

Sin embargo, Basem Naim, jefe de la división política de Hamás en Gaza, dijo a través de un mensaje de WhatsApp que la organización política y militar palestina aún no había recibido formalmente una nueva propuesta para un alto al fuego desde las conversaciones indirectas de la semana pasada en París mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar.

Otro funcionario de Hamás, Ahmad Abdelhadi, dijo que las filtraciones sobre las conversaciones estaban diseñadas para presionar a Hamás para que suavizara su posición. “No estamos interesados ​​en comprometernos con lo que se ha planteado, porque no satisface nuestras demandas”, dijo Abdelhadi en una entrevista televisada con al-Mayadeen, una emisora ​​libanesa.

Los líderes políticos de Hamás han insistido en que cualquier acuerdo para liberar a los más de 100 rehenes que aún están detenidos en Gaza depende de un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de la Franja. 

Catar expresó cautela tras la declaración del presidente norteamericano. “Los esfuerzos continúan; Todas las partes están celebrando reuniones periódicas. Pero por ahora, aunque ciertamente esperamos que se logre lo antes posible, no tenemos nada en nuestras manos para comentar sobre ese plazo”, dijo Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Nueva propuesta de alto al fuego

La nueva propuesta prevé una pausa de 40 días en los combates durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará el 10 de marzo. Hamás liberaría a 40 rehenes israelíes, entre los que serán liberados se encuentran mujeres, niños y jóvenes menores de 19 años, personas mayores de 50 años y enfermos. Los hombres en edad militar no estarían cubiertos por este acuerdo. A cambio, Israel liberaría a 400 prisioneros, en una proporción de 10 por cada rehén liberado.

Dos funcionarios dijeron al diario estadounidense The New York Times que los negociadores israelíes habían aceptado en privado una propuesta de Estados Unidos que liberaría a cinco mujeres soldados israelíes detenidas en Gaza a cambio de la liberación de 15 palestinos condenados por graves cargos de terrorismo. 

Asimismo, el acuerdo contempla un aumento de suministros de ayuda a Gaza, así como equipos y combustible para comenzar la reconstrucción. Israel permitiría la entrada a Gaza de 500 camiones diarios de ayuda humanitaria, junto con 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas para albergar a los desplazados. También se permitiría la entrada de combustible y equipos para reconstruir hospitales y panaderías en Gaza, que Hamás prometería no utilizar para amenazar a Israel.

Según una exclusiva publicada por la agencia de noticias con sede en el Reino Unido Reuters, Hezbolá dejaría de disparar contra Israel si Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img