spot_img

Israel e Hizbulá viven una de las peores escaladas de violencia en la frontera del Líbano

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hizbulá ha atacado dos bases de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán, en la mayor escalada de agresiones desde territorio libanés desde que comenzaron los ataques. En respuesta, Israel ha intensificado sus ataques contra localidades del Líbano y Siria, donde cree que opera el grupo chií libanés.

El partido-milicia chií Hizbulá disparó más de 100 cohetes «tipo Katyusha» contra el norte de Israel el pasado 12 de marzo. De acuerdo con las autoridades israelíes, no hubo informes de daños o heridos y algunos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

El Ejército de Israel ha confirmado que cerca de 70 proyectiles han sido lanzados por Hizbulá en un primer ataque contra la zona de los Altos del Golán, tras lo que han sido disparados otros 30 cohetes, en una de las mayores oleadas de ataques desde el estallido de las hostilidades. Después de los bombardeos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que aviones de combate atacaron tres lanzadores de cohetes en el sur del Líbano utilizados en el ataque.

La organización chií libanesa anunció que había lanzado la ofensiva en respuesta a los ataques israelíes contra ciudades y localidades de Líbano. El pasado 11 de marzo Israel atacó las inmediaciones de Baalbek, al este de Beirut, causando un muerto.

Como respuesta al centenar de cohetes lanzados por Hizbulá, las Fuerzas de Defensa de Israel han intensificado sus ataques contra Baalbek. Según recoge el periódico israelí The Times of Israel, los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo dos centros de comando de Hizbulá utilizados «para almacenar activos importantes utilizados para fortalecer su arsenal de armas». Las FDI también dijeron que el pasado 12 de marzo atacaron edificios utilizados por Hizbulá e infraestructura adicional en las ciudades del sur de Líbano, Khiam, Bint Jbeil, Odaisseh y Ayta ash-Shab. Además, las FDI afirmaron que atacaron dos sitios del ejército sirio en el sur de Siria, donde creen que operan miembros del grupo libanés.

Asimismo, el 13 de marzo, un miembro de Hamás ha muerto y otras tres personas resultaron heridas en un ataque israelí contra un automóvil en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, según informó la agencia de noticias oficial del gobierno del Líbano (NNA). Una fuente de Hamás, citada por la agencia con sede en el Reino Unido, Reuters, identificó al miembro como Hadi Mustafa, pero dijo que no era una figura importante de la organización.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que, desde el inicio de la guerra en curso en la Franja de Gaza, han atacado más de 4.500 objetivos de Hizbulá. Según estimaciones de las FDI, más de 300 agentes de Hizbulá han muerto, incluidos cinco altos comandantes, y 750 han resultado heridos por ataques israelíes. De los sitios atacados, las FDI dijeron que más de 450 pertenecían a la fuerza de élite Radwan de Hizbulá, que Israel cree que tiene la tarea de infiltrarse potencialmente en el país.

Según el diario estadounidense, The New York Times, la violencia ha desplazado a unos 80.000 israelíes de zonas cercanas a la frontera con el Líbano; un número similar de libaneses han huido de sus hogares al otro lado.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img