spot_img

La policía islandesa detiene a presuntos terroristas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La policía islandesa incauta armas semiautomáticas y detiene a cuatro hombres, sospechosos de preparar un ataque terrorista contra los ciudadanos y las instituciones islandesas.

La policía islandesa informa, a través de una nota de prensa, que una investigación sobre una presunta trama terrorista en Islandia, ha llevado al arresto de cuatro hombres, bajo la sospecha de preparar ataques terroristas. Tal y como dicta el documento, estos ataques irían dirigidos hacia “varias instituciones terroristas” y a “ciudadanos del Estado”.

La operación, que incluía a más de 50 efectivos policiales, ha incautado varias armas semiautomáticas, incluidas algunas impresas en 3D, y miles de rondas de munición en nueve localidades.

El comisario nacional de la policía islandesa, Karl Steinar Valsson, se ha negado a dar más detalles sobre los objetivos de los presuntos atacantes. Sin embargo, sugirió que podrían haber incluido el Parlamento y la policía.

Además, los medios de comunicación locales han informado de que los agentes estaban explorando posibles vínculos con grupos nórdicos radicales y que la policía estatal era el principal objetivo.

Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute

“Se puede decir que nuestra sociedad es más segura de lo que era”, ha declarado el comisario.

“Acabamos de empezar a trabajar y estamos incautando una gran cantidad de teléfonos y ordenadores y otras cosas por el estilo. Todo ese trabajo está en las primeras fases”, ha añadido.

“Tomamos ciertas medidas mientras controlamos la situación. Por supuesto, no queremos revelar cuál es la respuesta exacta de la policía”

“En su punto álgido, había unos 50 efectivos policiales que participaron en la operación policial. Con ellos, creemos que hemos cubierto lo que investigamos y no creemos que haya peligro en los desplazamientos”, asegura Valsson.

Una investigación determinará el vínculo de los sospechosos con organizaciones extremistas

Valsson también ha señalado que se había abierto una investigación para determinar hay una relación entre los hombres y las organizaciones extremistas. También ha asegurado que el equipo de investigación mantiene contacto con las autoridades extranjeras.

Te puede interesar: Israel anuncia la creación de una Guardia Nacional para frenar el terrorismo

“Por lo que sabemos, es la primera vez que se inicia una investigación de este tipo [en Islandia]”, declaró en una rueda de prensa el comisario. “El origen de las operaciones policiales de ayer (…) fue en el contexto de una investigación sobre la preparación de un ataque terrorista”, subrayó.

Además, Valsson añadió que la investigación continuaba, pero que no se podían descartar más detenciones.

Los cuatro islandeses, de unos 20 años, habían sido detenidos en Kópavogur, un suburbio de la capital, Reikiavik, y en la ciudad suroccidental de Mosfellsbær, en una operación dirigida por fuerzas especiales.

Cabe destacar que los dos hombres detenidos habían ingresado en prisión preventiva el jueves.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

Por otro lado, el inspector de policía Grímur Grímsson, de la policía metropolitana de Reikiavik, hizo un llamamiento a la población para que informara de cualquier avistamiento de armas.

“Si la gente tiene información de que hay armas de este tipo en la comunidad, les animamos a que lo denuncien. Estas armas pueden ser semiautomáticas, que son extremadamente peligrosas. Si alguien tiene información sobre un arma de este tipo, le animamos a que nos lo comunique”, declaró.

Islandia, el lugar más pacífico del mundo

Este país, de 375.000 habitantes, encabeza el Índice de Paz Global desde 2008. Por este motivo, Islandia está considerado uno de los lugares más pacíficos del mundo.

La violencia es inusual en el país, tal y como demuestra uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. Sin embargo, el aumento de los delitos violentos en los últimos años ha aumentado.

Desde hace unos años, la policía islandesa vigila a un grupo de ideología radical, conocido como Norðurvígi, o Movimiento de Resistencia Nórdica, afianzado en Islandia. En la actualidad, pose un sitio web y ha distribuido panfletos en el campus de la Universidad de Islandia, entre otros puntos.

Es preciso enfatizar que, el último informe de la Oficina del Comisario de la Policía Nacional sobre la amenaza del terrorismo en Islandia, publicado el año pasado, citaba al grupo como una “amenaza”.

“Está claro que el Movimiento de Resistencia Nórdica entra dentro de los grupos de extrema derecha que noruegos y suecos consideran preocupantes”, dicta el informe.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img