- El presidente electo de Venezuela entre acusaciones de fraude, Nicolás Maduro, remodela su gabinete con la incorporación de Diosdado Cabello.
- Delcy Rodríguez abandonará Finanzas y se incorporará a Petróleo.
- El mandatario ha realizado cambios en otras áreas también.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes 27 de agosto una serie de cambios en su gabinete tras su presunta victoria en las elecciones presidenciales de julio, donde oposición y miembros de la comunidad internacional deslegitiman los resultados. Estos cambios que aplicará Maduro son, en primer lugar, el regreso de su mano derecha del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como ministro del Interior, Justicia y Paz.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué países reconocen la victoria electoral de Nicolás Maduro?
De igual forma, el presidente ha confirmado que Delcy Rodríguez continuará en su Gobierno «para que siga con el timón acelerando los cambios y transformaciones», si bien es cierto que ahora liderará el Ministerio de Petróleo. El que lideraba la cartera de Petróleo, Pedro Tellechea, ahora estará en Industrias y Protección Nacional, y en Finanzas, donde estaba Delcy Rodríguez, ahora estará ocupada por Anabel Pereira. Vladimir Padrino López continuará en el Ministerio de Defensa.
El mandatario venezolano ha defendido estas modificaciones tras «la etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio». El objetivo de «acoplar la fuerza» del nuevo gabinete que comienza tras las sospechas de ‘pucherazo’. Maduro tendrá que lidiar con una oposición unida, manifestaciones continuas, huelgas y un apoyo internacional cada vez menor. Sin embargo, asegura que busca combatir «los vestigios del odio».
➡️ Te puede interesar: El chavismo: de Hugo Chávez a Nicolás Maduro
«Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos», agradeció Diosdado Cabello, tras su nombramiento por Nicolás Maduro. El nuevo líder de Interior está en el listado de sancionados por la Unión Europea y en busca y captura por los Estados Unidos. Estos cambios, asegura Maduro, permitirán «transitar la nueva época» y «consolidar la paz ganada». Igualmente, asegura que estas modificaciones también se notarán en Agricultura, Deporte, Educación, Juventud, Trabajo y Turismo, entre otros.
Contra la oposición
Estos cambios se producen tras el presunto amaño en las elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio como ganador a Nicolás Maduro con poco más del 50% de los votos. Sin embargo, el régimen chavista ignoró todos los requerimientos para mostrar las actas que certificarían esa presunta victoria. La administración venezolana se ampara en un presunto ciberataque para impedir mostrar esas actas.
➡️ Te puede interesar: ¿Quién es María Corina, el nuevo rostro de la oposición en Venezuela?
La oposición, por otro lado, pide validar la victoria de Edmundo González, ya que ellos habrían conseguido las actas y posteriormente publicado y difundido para todo el mundo en una web. Nicolás Maduro aseguró que el líder opositor es un «cobarde» por perpetuar un «golpe de Estado» a la vez que se «esconde en una cueva». «Creo que está por encima de las leyes y la Constitución. ¿Cómo se llama eso? Fascismo», criticó, tras la no asistencia de González a la citación de la Justicia y Fiscalía de Venezuela. Pese a ello, ha amenazado asegurando que «nadie está por encima de la ley», ya que en Venezuela «tiene que haber justicia y va a haber justicia».
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de las relaciones internacionales y la geopolítica y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Máster Profesional en Analista Internacional y Geopolítico
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.