spot_img

Reino Unido acusa a Rusia de haber disparado un misil contra un avión británico en el mar Negro

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El incidente ocurrió el 29 de pasado septiembre en espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y Moscú lo atribuye a un “fallo técnico”. Reino Unido ha comunicado también que la OTAN ha sido informada del suceso.

A comienzo de esta semana fue noticia que el Ministro de Defensa británico, Ben Wallace, realizó un viaje “de urgencia” que no estaba planificado a Washington para reunirse con altos cargos de la Casa Blanca y el jefe del Pentágono. En ese momento se especuló sobre el motivo de el viaje considerando los analistas que seguramente tendría relación con Ucrania.

Según comunicó este jueves 20 de octubre Ben Wallace, el motivo del encuentro habría sido que un avión ruso había disparado cerca de un avión “espía” británico que patrullaba “desarmado” en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro. El objetivo del ataque habría sido un RC-35 de la fuerza aérea británica que habría sido interceptado por dos Su-27 armados. La interacciones entre ambos aviones habría tenido una duración de 90 minutos.

Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

El incidente habría tenido lugar el pasado 29 de septiembre a pesar de haberse dado a conocer este jueves, 20 de octubre. Según Reino Unido, Moscú habría asegurado que el disparo vino motivado por un “fallo técnico”, versión considerada “creíble” según Wallace. Desde Reino Unido no consideran que el lanzamiento sea “una escalada deliberada por parte de los rusos”. También se ha confirmado que se ha informado a la OTAN del suceso.

Te puede interesar: Rusia traslada submarinos desde Crimea al sur de Rusia, según la Inteligencia británica

“No consideramos que esto sea una escalada deliberada por parte de los rusos. Nuestros analistas estarían de acuerdo en que fue un mal funcionamiento. Sin embargo, es un recordatorio de cuán peligrosas pueden ser las cosas cuando eliges usar tus cazas de la manera en que los rusos lo han hecho durante muchos años”, dijo Wallace. “Las patrullas del Reino Unido sobre el Mar Negro se suspendieron inicialmente, pero ahora se han reanudado y están escoltadas por aviones de combate”, informó.

Te puede interesar: Guía para entender las normas que gobiernan los océanos

Según dijeron fuentes de Inteligencia británicas, el Ministerio de Defensa británico también habría considerado que el Ejército del país debe estar preparado para una guerra en caso de que Putin utilice armas nucleares. Si bien no se considera que las use “en tierra”, se plantea la posibilidad de que lo haga en el mar Negro.

Según explicaba el experto en misiles, armamento y Profesor de LISA Institute, Jose Iserte Bou, en este artículo publicado en LISA News el pasado 7 de octubre, es “poco probable” que Putin ordene apuntar contra una ciudad ucraniana en un primer lanzamiento y evitaría, a toda costa, provocar víctimas.

Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

“Es difícil predecir los posibles objetivos elegidos por el Kremlin, pero uno de ellos podría ser la isla de las serpientes. Esta isla se ha convertido en un símbolo para los ucranianos, después de haber conseguido desalojar a las tropas rusas de esa posición avanzada en el mar Negro. En la hipotética situación de que este fuera su objetivo, además, se minimizarían los daños medioambientales al mismo tiempo se demostraría la voluntad de emplear este armamento”, escribía el experto en este artículo publicado en LISA News.

El mar Negro está situado en el límite con el sur de Ucrania donde actualmente están aumentando las ofensivas ucranianas, sobre todo en Jersón, y con algunos de los cuatro territorios anexionados de forma ilegal por Moscú.

Este jueves 20 de octubre, Reino Unido también ha sido noticia por la dimisión de la ya ex primera ministra, Liz Truss. En este artículo te explicamos qué pasará ahora y cómo funciona el sistema electoral británico.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img