spot_img

Inteligencia estratégica para la seguridad vecinal de Ecuador

Análisis

Hernán Moreano
Hernán Moreano
Reconocido experto y líder de opinión en temáticas como seguridad ciudadana, inteligencia estratégica, seguridad global, geopolítica y amenazas trasnacionales con más de quince años de experiencia. Exdirector de la Carrera de Relaciones Internacionales en la UIDE. Excoordinador del Centro de Prospectiva del IAEN. Actualmente es consultor externo.

LISA Challenge: Geopolitic Task #1

Reto: Los participantes de este LISA Challenge presentaron un análisis prospectivo en el ámbito de la defensa, cumpliendo las instrucciones para participar en este desafío.

  • En la segunda fase, los 10 análisis finalistas entraron a participar en una votación pública a través de un formulario público, cuyo objetivo fue votar para seleccionar al ORO, PLATA y BRONCE del LISA Challenge.

🏆 FINALISTA #10 🏆

Título: Inteligencia estratégica para la seguridad vecinal de Ecuador: un desafío en tiempos posnormales.

Finalista: Hernan Moreano. Reconocido experto y líder de opinión en temáticas como seguridad ciudadana, inteligencia estratégica, seguridad global, geopolítica y amenazas trasnacionales con más de quince años de experiencia. Exdirector de la Carrera de Relaciones Internacionales en la UIDE. Excoordinador del Centro de Prospectiva del IAEN. Actualmente es consultor externo.

Posición (primera fase): #5

Posición (segunda fase): #10


Análisis

Resumen

El artículo es una reflexión crítica de la inteligencia como práctica compleja- onto-
epistémica y metodológica- inscrita en el marco de la seguridad vecinal-frontera norte-
de Ecuador, en tiempos posnormales
. Actualmente, la comunidad de inteligencia ecuatoriana orienta su doctrina y práctica desde una perspectiva instrumental y politizada, creando escenarios normativos, controlables y no caóticos.

Sin embargo, los actuales tiempos posnormales, que determinan un futuro con múltiples flujos- inciertos, impredecibles, paradójicos y azarosos- y concurrencia de disímiles actores, obligan a redimensionar su rol y naturaleza, en base a un replanteamiento, no solo del conocido “ciclo de inteligencia” sino de metodologías analíticas para identificar patrones de escenarios multidimensionales, articulados a las nuevas dinámicas del narcotráfico como factor de amenaza/oportunidad, para la ventaja decisional en los diversos niveles de conducción del Estado. Los hallazgos muestran una emulación de las perspectivas ortodoxas de la inteligencia derivadas de los centros ortodoxos, alejadas de la realidad local.

Una advertencia necesaria

Disrupción, disidencia, descentramiento, desbordamiento de los márgenes del
pensamiento único, repensar categorías y conceptos casi sacralizados en el campo de los Estudios de Inteligencia, es el espacio de arenas movedizas onto-epistémicas y
teórico-metodológicas en el cual se ubica esta ponencia. Se intenta redimensionar los
“mantras positivistas” del mainstream de los estudios ortodoxos y heterodoxos, los que
focalizándose en examinar y evaluar casos en términos de sorpresas estratégicas y/o
fallas de inteligencia
, se han erigido en la columna vertebral del debate y evolución del
campo de inteligencia en “núcleos” duros –principalmente de Occidente-, de los que se
derivan las voces de los otros, especialmente de los países de la región latinoamericana,
emulando los aparatos de reproducción intelectual que gravita en un determinado imaginario político y sentido del mundo que no son necesariamente los prioritarios para nuestra región.

Con todo lo argumentado, el lector ha de tener en mente, que si bien el grueso de la producción de literatura académica se enmarca en los presupuestos teórico- metodológicos y analíticos de la literatura hegemónica –centrados principalmente en Estados, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos, que han desarrollado el contorno de líneas de investigación, muchos expertos consideran a los Estudios de Inteligencia como un área joven que se encuentra despuntando.

Es más, según ellos, su campo de estudio responde a una particular dinámica que se encuentra en transición, en el denominado mundo pos-westfaliano. De su parte, otros autores no se ha trabajado con suficiente dedicación para institucionalizar formalmente la literatura producida y la comprensión del campo de estudio, y de la vinculación de éste con sus prácticas. Siendo este un reto, no menor, la presente propuesta sugiere redimensionar de partida la concepción onto-epistémica de la inteligencia como práctica compleja derivada e instituida desde un mundo turbulento, en palabras de Hastedt y Skelley, en el que coexisten juegos asimétricos de poder y valores en disputa, y desde la cual no se busca solo la prevención de factores de riesgo y de la activación de las amenazas, sino la detección de oportunidades de alto valor estratégico para la maniobra de gobernabilidad de los Estados y el conjunto de la sociedad.

Así, en el caso de Ecuador, sus perspectivas respecto de las dinámicas de la
frontera norte han mutado y siguen mutando, como amenazas que están siendo
conocidas con mayor preocupación, especialmente luego de la Firma del Acuerdo de
Paz con el Perú (1998)
, momento en el cual el enfoque de la agenda de seguridad se centra en las fronteras con Colombia y en el impacto causado por el recrudecimiento del
Plan Colombia, particularmente el punto de inflexión que implicó la Operación Militar Fénix, en la zona de Angostura, cumplida por Fuerzas Militares colombianas, el 1 de marzo de 2008, que detonó en la institucionalización del sector seguridad.

Desarrollo: Metodología caduca, visión borrosa y limitación en las acciones estratégicas

Se ha hecho especial énfasis en la necesidad de repensar los aspectos metodológicos para comprender los fenómenos de seguridad e inteligencia relacionados con las realidades locales de nuestros países, amenazas y factores de riesgo. En tal sentido, luego de una discusión pormenorizada de las implicaciones onto-epistémicas y teórico-metodológicas de los campos de la seguridad e inteligencia en las realidades de los países de la región sudamericana, sus avances y limitaciones, se complementa este análisis con el caso concreto de Ecuador frente al conflicto colombiano, y las implicaciones que en diversos ámbitos éste ha traído, y que ha sido motivo de producción de una vasta literatura de expertos nacionales y extranjeros.

La apuesta de los organismos de seguridad de Colombia y Ecuador ha sido
mantener el escenario de actividades ligadas al narcotráfico por parte de bandas
delincuenciales que operarían en los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia
y en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbios en el Ecuador. El siguiente mapa
demuestra rutas del transporte de drogas en las fronteras norte y sur del Ecuador y
también a nivel matrítimo.

Mapa No1. Rutas de transporte y acopio de drogas (Ecuador). Fuente: Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador, enero 2024.

Dicho de otra manera, según Jordi Serra del Pino, Director del Máster Profesional de Analista Estratégico y Prospectivo de LISA Institute, la clave en la elaboración de inteligencia no está en la capacidad de descubrir información reservada u oculta, sino en la “capacidad de procesar, conectar y contextualizar la multitud de datos que ya están a disposición del analista de inteligencia”. Esto en definitiva, es tener la capacidad de lidiar con las contingencias, entendiendo inteligentemente las contradicciones y potenciales mecanismos de resolución. Esta dinámica alude a gestionar la inteligencia, desafiando la propia mirada con la cual han sido percibidos los diversos fenómenos y acontecimientos, reconociendo la existencia de una inestabilidad estructural que obliga a planear nuevas maneras de pensar y actuar, a partir de estructuras flexibles y adaptativas para entender el contexto de los fenómenos y sus proyecciones en profundidad.

En este mismo sentido, Jordi Serra del Pino, indica que la información “está deviniendo progresivamnte dinámica, por tanto, la interpretación de un dato en un momento o contexto dado no tiene porque mantenerse indefinidamente o en otros contexto”; lo cual implica que el trabajo de recolectores, procesadores, analistas también debe revisarse de manera constante. Esto es, no solo en tanto las acciones
instrumentales, sino los puntos de enunciación de los productores de inteligencia, en
tanto una comprensión en complejidad de los fenómenos y sus mutaciones; de hecho,
desde la perspectiva de la inteligencia crítica, implica irse transformando conforme se
transforma el objeto de estudio, en base a una disposición política, compromiso y
responsabilidad ética frente a la producción de conocimiento experto para la toma de
decisiones en los diversos niveles de la conducción del estado.

Conclusiones


La Comunidad de inteligencia en el Ecuador debe reconocer la necesidad de
ampliar y diversificar no solo las fuentes de inteligencia, sino también los métodos, enfoques, perspectivas y teorías
. Es necesario trabajar con nuevas metodologías que permitan crear el mayor número de escenarios y no apostarle a un solo método.

El análisis posnormal revela que el reto es mucho mayor que una mera adaptación metodologíca a los nuevos tiempos, se trata de un desafio epistemológico para lo que aún no se está preparado. Es necesario el aporte de la academia para este desafío cognitivo.

Se tiene el profundo convencimiento de que si se definiera la inteligencia posnormal como aquella que se da cuando los datos son inciertos, los valores están en disputas, los riegos son altos y las desiciones a tomar urgentes, la respuesta mayoritaria de los servicios de inteligencia sería que eso no es posnormal, sino lo “normal”. Es necesario renovar las metodologías de análisis y trabajar con un “conjunto de especialistas” que colaboren con los servicios de inteligencia, sin ser miembros de ellos, en la producción de inteligencia. Esta practica permitiría un mayor enriquecimiento de información para el análisis, pues se tendría una visión mas especializada y a la vez pluridisciplinaria.

En al caso de la definición de amenazas y factores de riego en la frontera de
Ecuador y Colombia es necesario crear una comunidad epistemica que ayude a la
creación de escenarios y análisis prospectivos, que vayan más allá de la identificacón de actores, redes y estructuras. Es necesario trabajar en escenarios mutables e inciertos en la seguridad global.

Lo que hay que reconocer es que la ontología de las Relaciones Internacionales
y la seguridad ha mutado considerablemente y consecuentemente la naturaleza del poder
, lo que exige desde el ámbito académico nuevas ópticas que permitan complejizar su lectura, incorporando múltiples voces, el cambio, la discontinuidad, el azar. Todo esto para comprender sin esencializar fenómenos como la inteligencia y los análisis prospectivos dentro de espacios interdisciplinarios, que interpelan problemas lógicos, metodológicos y del lenguaje en los campos de estudio tales como las Relaciones Internacionales, los estudios críticos de inteligencia y la Seguridad Global.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img