spot_img

La Inteligencia de Somalia logra cerrar 20 grupos de WhatsApp supuestamente operados por Al Shabaab

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, por sus siglas en inglés) dijo que por primera vez logró cerrar 20 grupos de WhatsApp supuestamente operados por el grupo extremista Al Shabaab para extorsión e intimidación.

La NISA dijo en un comunicado que su división cibernética había identificado lo que describió como centros virtuales para actividades ilícitas por parte de la filial de Al Qaeda en África Oriental. La agencia dijo que también deshabilitó los servicios de datos para aproximadamente 2.500 números de teléfono asociados a Al Shabaab.

Desde 1991, Somalia está sumida en una crisis política, que ha promovido la aparición de grupos terroristas. Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (que significa “Movimiento de jóvenes combatientes por el Islam”), también conocido como Al Shabaab, es un movimiento armado yihadista de origen somalí.

Tras uno de los peores ataques terroristas desde la elección en mayo de 2022 del nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, el gobernante declaró la “guerra total” con el objetivo de “eliminar” al grupo yihadista en el país.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img