spot_img

Una milicia iraquí respaldada por Irán suspende ataques contra Estados Unidos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hezbolá iraquí, milicia acusada por Washington de estar detrás del ataque que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania hace unos días, ha confirmado la suspensión de las operaciones militares y de seguridad contra Estados Unidos.

Según ha indicado el portal de noticias Shafaqel secretario general de Hezbolá iraquí, Abu Hussein al-Hamidawi, ha declarado el pasado 30 de enero que ha suspendido las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación “para evitar avergonzar al gobierno iraquí”. El alto cargo del grupo añadió que continuarán defendiendo a Gaza y recomendaron “a los valientes muyahidines de las Brigadas Libres de Hezbolá que (lleven a cabo) una defensa pasiva (temporalmente) si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos”.

Un asesor del primer ministro de Irak, Hisham Al-Rikabi, afirmó que la decisión proviene del esfuerzo del Gobierno iraquí “para evitar una escalada, evitar causar más tensión y asegurar la fluidez del conflicto durante el proceso de negociación para completar la retirada (de las tropas estadounidenses) de Irak”. 

La milicia Hezbolá iraquí es considerada la facción armada más poderosa de la Resistencia Islámica en Irak, un grupo que reúne a varias milicias respaldadas por Irán en el país. El grupo, que agrupa a facciones armadas chiítas, se ha adjudicado más de 150 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria desde que comenzó la guerra de Gaza.

La noche del 27 de enero, un ataque con aviones no tripulados en Jordania mató a tres soldados estadounidenses e hirió a otros 34. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, dijo a BBC News que “ciertamente todos los caminos de la responsabilidad del ataque conducen de regreso a Irán”. Además, el estadounidense también vinculó al país con los ataques de los hutíes en el mar Rojo. “Es necesario responder a esto de una manera en la que entiendan que no vamos a seguir jugando a la defensiva”, dijo. Mientras, Irán ha negado su implicación en el ataque.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha afirmado que “las acciones hablan más que las palabras”. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que había decidido cómo responder al ataque, pero no dio más detalles.

El enviado iraní ante la ONU, Amir Saeed Iravani, advirtió que Irán “responderá decisivamente a cualquier ataque contra el país, sus intereses y sus nacionales bajo cualquier pretexto”, informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img