La agencia de inteligencia holandesa AIVD ha comunicado que la inteligencia occidental impidió al menos 10 ataques yihadistas en toda Europa en 2023.
El Servicio General de Inteligencia y Seguridad de Países Bajos (AIVD, según las siglas en neerlandés) ha advertido que la actual guerra entre Israel y Hamás ha aumentado la amenaza de nuevos ataques yihadistas en Europa.
Según recoge la agencia con sede en Reino Unido Reuters, la inteligencia holandesa ha dicho en su informe anual que los ataques frustrados incluían un plan para apuñalar a personas al azar y preparativos para un asalto a edificios y eventos específicos, sin dar más detalles.
«Hubo dos cuestiones que movilizaron: la destrucción del Corán en Holanda y otros países europeos y el conflicto entre Israel y Hamás», ha señalado la agencia holandesa. No obstante, la AIVD no ha especificado cuántos de los ataques yihadistas frustrados se produjeron desde el 7 de octubre.
El pasado diciembre, la agencia antiterrorista holandesa elevó su nivel de amenaza por primera vez desde 2019 a 4, citando la guerra en Gaza.
Artículo escrito por:
Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).